sábado, 29 de agosto de 2009

Calle de la estación,120, de Malet y Tardi: clásico del cómic policíaco

Releer a Tardi es un placer: la riqueza de sus dibujos, la recreación de los escenarios y las ciudades donde pasan sus historias...

Para estos días saqué de la Biblioteca Regional Calle de la Estación, 120, donde dibuja una de las historias policíacas del clásico francés de este tipo de novelas, Léo Malet (Niebla en el puente de Tolbiac), ambientada en la Francia ocupada durante la segunda guerra mundial.

El protagonista, Nestor Burma, es todo un investigador, que también pasa por frías bibliotecas donde se dan las prohibiciones habituales.

Los carteles de la época, los edificios, la guerra y su sórdido mundo, la ambición... son mostradas de modo espléndido.

martes, 25 de agosto de 2009

Extraordinario de Peonza dedicado al Cómic

http://www.peonza.es/n88-89.html
Que una revista sobre literatura infantil y juvenil llegue al número 89 es una muestra de su calidad y de la perseverancia y coherencia del equipo que la hace. Y acaba de dedicar un número extraordinario a los cómics, casi doce años después de su primer monográfico, el 41 (octubre 1997).

La revista tiene versión digital en el portal de literatura infantil de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pero al ser un mero escaneado de las páginas sin metadatos no se puede hacer búsquedas, ni se puede recuperar el texto si uno no sabe el ejemplar y la página donde está el artículo concreto que quiere leer. Una auténtica versión electrónica usaría el programa Open Journal Systems para gestionar todo el proceso editorial y publicar la revista, y hacerla visible para los buscadores de Internet, de modo abierto total o parcialmente, en función de las políticas de suscripción. Tendría una trascendencia mucho mayor, a la altura de la calidad de sus contenidos.

Al margen de esta cuestión, fundamental para la supervivencia de cualquier publicación periódica especializada, la revista tiene una muy buena distribución en bibliotecas (por ejemplo la he consultado en la Biblioteca Regional de Murcia), y en librería: Este número me lo compré en la sección de comics de La Central en el Reina Sofía (lo que también dice mucho de la profesionalidad de quien se dedica al cómic en esta librería).

Sobre este especial dedicado al cómic, me ha parecido extraordinario en todos los sentidos: Una estupenda historia de los tebeos en España de Antonio Altarriba; un análisis del cómic de carácter sociohistórico de Pepe Gálvez; un estudio sobre el cómic realizado por mujeres en los últimos años de Ana Merino; la reflexión de Norman Fernández sobre las relaciones entre memoria histórica e historieta. Después, Yexus, responsable principal de esta magnífica recopilación, escribe sobre la oferta editorial que hay en el presente, en un trabajo titulado "La viñeta globalizada". Tambien escribe Antoni Giralt sobre la tarea del guionista de cómic., y tras él siguen dos textos dedicados a dos grandes figuras: Moebius, de quien escribe Pablo Torrecilla, y Jiro Taniguchi, introducido con acierto, sencillez y admiración por Juan Gutiérrez. Después hay entrevistas con los maestros Romá Gubern, Jesús Cuadrado y Max.
Por si esto fuera poco, a continuación venticuatro autores -casi todos imprescindibles- dan su visión personal de los cómic, y otros cinco creadores nos hablan de sus maestros o referentes: Baudoin de Picasso, Ángel de la Calle de Hugo Pratt, Jaime Martín de Josep M. Beá, Keko de Will Eisner y Paco Roca habla con carino de Jiro Taniguchi, la dulzura y poder de evocación de sus dibujos. Hay más: desde una presentación de doce editoriales de cómic a una selección de cien cómics para una biblioteca básica, una bibliografía y una galería de imágenes.
Esta simple glosa del índice da una idea de la oportunidad, capacidad de síntesis y exhaustividad de este ejemplar, una panorámica de qué es el cómic y qué puede ofrecer a todo tipo de lectores.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Bacterias, de Calo

Saqué este cómic de la Biblioteca Regional, por su apariencia de lectura simpática y sencilla, de línea clara. Y efectivamente, leí Bacterias, de Calo, en un ratito de este verano. Es la historia de un dibujante y una chica adolescente que cuida de sus hermanos. Sus intereses, resistencias, deseos y frustraciones dan vida al cómic, y los dibujos crean una atmósfera en la que es fácil empatizar con estos personajes que no terminan de comprender el mundo en que se se mueven, de las que se sienten partículas minúsculas, eso sí, con vida: bacterias.

Cómic en la Feria del Libro de Bogotá

Durante la Feria del Libro de Bogotá busqué cómics, y me llevé una previsible decepción. En una gran feria como ésta los cómics eran muy escasos, y donde los había eran pequeñas muestras en buena parte anticuados. Algo que indica la escasa distribución y venta de cómic europeo e incluso estadounidense o manga en Latinoamérica. Y por tanto el difícil acceso al mismo para los aficionados, salvo la vía de la descarga de Internet. Es quizás la única forma de llegar a cómics, por ejemplo, de Jiro Taniguchi. ¿En cuantas librerías latinoamericanas se podría encontrar? Yo por ejemplo pasé por la de Fondo de Cultura en Bogotá, la principal librería de ese país, y casi no había. (Curiosamente un cómic de carácter minoritario pero que casi siempre encuentro es la versión de En busca del tiempo perdido editado por Sexto Piso: una buena muestra de su capacidad de distribución de esta editorial).
Un elemento importante es el precio, que afecta a todo el mercado del libro. En estos países el precio es mayor que en España, tanto en términos absolutos como relativos, teniendo en cuenta el menor poder adquisitivo de la población. La importación de libros duplica el precio que nos cuesta a nosotros, y muchos lectores allí no pueden pagarlo. Por eso se importa, distribuye y vende menos, en buena parte se desconocen las actuales corrientes de cómics, y tampoco se demandan. La red de pequeñas librerías de cómic que en España lo mantuvieron y facilitaron su reactivación hace unos años no creo que sobreviviera allí, y el mundo de la edición independiente y la librería es en estos países aún más difícil que en nuestro país.
Al margen de ello, yo diría que el cómic tiene muchas posibilidades en Latinoamérica y que se podría ampliar su público como ha sucedido en Europa. Las coediciones con editoriales latinoamericanas para la reducción de costes de distribución y venta, la influencia cultural hispana y en general europea o la calidad de las obras que se están produciendo lo debería facilitar. Además de Internet que facilita a veces lecturas de cómic, las bibliotecas deben poner su granito de arena, procurando tener una buena colección de cómic que sea referente, panorámica de las tendencias y punto de acceso a las obras actuales de este género en sus ciudades.

Una labor importante para el difícil avance de los cómics en América Latina es la que está haciendo CERLALC en el marco de su proyecto Comictecas. Así, en el Pabellón dedicado al diseño y la caricatura de la Feria preparó una exposición titulada "Leer el cómic latinoamericano: México, Brasil, Colombia" (visión panorámica y cronológica del desarrollo, la utilidad, las escuelas e influencias, y la actualidad de las historietas de estos tres países), así como dos conferencias sobre el uso del cómic para el fomento de la lectura y su uso en Brasil y en México.

sábado, 1 de agosto de 2009

La bicicleta roja, volumen 4

El último volumen de La bicicleta roja sigue la línea de relatos tiernos que reflejan la vida cotidiana en el mundo rural coreano, en este caso historias estructuradas según las cuatro estaciones del año, reflejando cómo los ciclos naturales en este medio condicionan las actividades, deseos, sentimientos y vivencias de la gente. Los colores, sensaciones, la luz o los sabores son reflejados por el dibujo maestro de Kim Dong-Hwa.

Santo Cristo, de Tyto Alba, Mario Torrecillas y Pablo H.

Santo Cristo, de Tyto Alba, Mario Torrecillas y Pablo H. cuenta los años de infancia y adolescencia del protagonista en el barrio obrero de Badalona a fines de los setenta, especialmente ambientado en el colegio religioso en el que estudiaron. Historia por tanto donde podemos ver referencias o vivencias cercanas -u olvidadas- muchos cuarentones.
Otro cómic que he sido el primero en sacar de la Biblioteca Regional de Murcia.

Sueter, de Esteban Hernández:

Animado por la reseña de La cárcel saqué de "mi" biblioteca Sueter, de Esteban Hernández, un cómic en la línea temática de mi anterior lectura, "Tragame entera": enfermedad mental, esquizofrenia.

Un chico casi recuperado de sus problemas psicológicos por consumo de drogas revive una experiencia en el Metro, con un razonamiento desbocado en torno a dos frases hechas con mucha miga: Guardar silencio, no perder tiempo.

Y en el razonamiento también pasa por la biblioteca (en este caso, la Nacional)... ¿Qué pensarán en la BNE ahora tan bulliciosa en Facebook?