Ya he acabado los volúmenes dos y tres de El viaje de Darwin. Así que ahora a esperar el cuarto, y no se si hay quinto....
Aparece el peligro, el encuentro con cosas desconocidas y poco comprensibles, las sombras y los temores. Pero Darwin los va afrontando y se va fortaleciendo con ellas. Frente a su avance, el deterioro del capitán del barco, rígido y obsesivo, encerrado en su camarote, es un contrapunto.
Y un encuentro casual: Otro Darwin de cómic, dibujado por el amigo Juan Álvarez: un cuaderno ilustrado con la historia del científico, hecho para la Semana de la Ciencia de la Región de Murcia 2008, y también con encanto.
miércoles, 30 de diciembre de 2009
martes, 29 de diciembre de 2009
Seth documentándose en la Toronto Reference Library
En "La vida es buena si no te rindes" (Sins entido), una lectura que tengo a medio y me está encantando, Seth tiene que ir a una biblioteca pública en Toronto para intentar encontrar más información sobre uno de sus adorados dibujantes del New Yorker.
Así queda reflejada. No es que le resulte de gran ayuda, pero se vislumbra un encuentro...:
Así queda reflejada. No es que le resulte de gran ayuda, pero se vislumbra un encuentro...:
Tatsumi como usuario de bibliotecas de préstamo
Entre los precedentes de las bibliotecas públicas están estos kashibon japoneses, que no conocía, pero que tienen equivalentes en nuestros países: sitios donde se podía alquilar libros para leer o llevar en préstamo por cantidades pequeñas. Una respuesta a la demanda de lectura de muchos grupos de personas con poca capacidad adquisitiva.
Es una imagen de Una vida errante, de Yoshihiro Tatsumi, cómic que estña lleno de referencias al mundo de la lectura de tebeos, de su edición, de su creación, de la evolución de sus públicos...
Ahora esa función social que refleja la imagen de Tatsumi la hacen las bibliotecas, y cada vez con más eficiencia. Hoy lo explica en la última de El País la presidenta de la Asociación Americana de Bibliotecarios, Camila Alire: "En EEUU hay más bibliotecas que McDonal's".
Esta gran bibliotecaria participó el diez de diciembre en una Jornadas en el Instituto Cervantes de Madrid, así como en una Mesa Redonda sobre bibliotecas y derechos humanos en la Universidad Complutense y otras actividades relacionadas con la revista Educación y Biblioteca, gracias a la ayuda de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.
Un Vaquero lector de novelas de kiosco....
Los simpáticos personajes de Vaquero, de Jordi Pastor, homenajean a las novelas del oeste de los años sesenta y setenta, a través de que muchos nos hicimos lectores...
Un ejemplo más de la enorme variedad de las bibliotecas personales que los cómics dejan ver.
Todo este mundo se está también homenajeando en "Amar en tiempos revueltos": el personaje interpretado por Pep Munné es un escritor republicano represaliado que tras salir de la cárcel se dedica a escribir novelas del oeste bajo seudónimo.
Un ejemplo más de la enorme variedad de las bibliotecas personales que los cómics dejan ver.
Todo este mundo se está también homenajeando en "Amar en tiempos revueltos": el personaje interpretado por Pep Munné es un escritor republicano represaliado que tras salir de la cárcel se dedica a escribir novelas del oeste bajo seudónimo.
lunes, 28 de diciembre de 2009
Un regalo bibliotecario: La edición del cómic "El asombroso caso de los personajes extraídos de la literatura", presentación de Biblios
El asombroso caso de los personales extraídos de la literatura, de Gerardo, Marco y Macías Prieto, es el título del cómic con el que la Biblioteca Pública Provincial de Huelva presenta a Biblos, su superhéroe bibliotecario.
Ha sido una alegría verlo en el casillero de mi correo, algo inesperado un día como hoy en mi Facultad casi desierta. Hay que dar las gracias y la enhorabuena por la apuesta hecha al director de la biblioteca, Antonio Agustín Gómez.
Una nota bibliotecaria: Cuando lo vió el bibliotecario del Instituto Cervantes en Chicago, Salvador Vergara, lo confundió con Superwhy, un personaje de animación estadounidense experto en encontrar respuestas de todo tipo, y que tiene un gran impacto entre los niños de allí.
Los personajes son muy diferentes, pero la idea puede tener elementos comunes: buscar la identificación con ese personaje que nos acompaña por el mundo de la información, que es buen investigador, explorador de la información y que descubre a través de la lectura lo que quiere aprender, disfrutar o comprender.
Ha sido una alegría verlo en el casillero de mi correo, algo inesperado un día como hoy en mi Facultad casi desierta. Hay que dar las gracias y la enhorabuena por la apuesta hecha al director de la biblioteca, Antonio Agustín Gómez.
Una nota bibliotecaria: Cuando lo vió el bibliotecario del Instituto Cervantes en Chicago, Salvador Vergara, lo confundió con Superwhy, un personaje de animación estadounidense experto en encontrar respuestas de todo tipo, y que tiene un gran impacto entre los niños de allí.
Los personajes son muy diferentes, pero la idea puede tener elementos comunes: buscar la identificación con ese personaje que nos acompaña por el mundo de la información, que es buen investigador, explorador de la información y que descubre a través de la lectura lo que quiere aprender, disfrutar o comprender.
Una oportunidad en el infierno, de Beto Hernández
Una oportunidad en el infierno, de Beto Hernández, muestra tres momentos de la vida de Princesa, una muchacha abandonada a su suerte entre vertederos, lucha por la supervivencia, crueldad, marginación..., y no sabemos si algún brote verde. Una novela de estilo duro y crítico.
Una buhardilla en París, de Sergio Meliá
Una buhardilla en ParísSergio Meliá es una historia sencilla, con su parte romántica y su parte de intriga y fatalidad. Un chico que intenta ser escritor se reencuentra con su amor del instituto unos años después. Está muy bien dibujada, con línea clara y escenarios creíbles del París en que se desarrolla la historia. Y Marcos tiene en su buhardilla una pequeña biblioteca...
domingo, 27 de diciembre de 2009
El viaje de Darwin, de José Fonollosa
Me animé a comprar El viaje de Darwin para que José Fonollosa me hiciera un dibujo durante Expocómic, y leerlo ha sido un placer. Es el primer volumen de cuatro, en los que se nos cuenta la expedición de Darwin a través de la cual pudo ir concibiendo la teoría de la evolución.
A través de su relato vamos comprendiendo la figura de Darwin: El interés por la observación, el respeto por la naturaleza y la capacidad para interrogarla e interrogarse para llegar a producir un cambio revolucionario de paradigma en la Biología...
La crónica es a la vez didáctica y amena, y nos deja ver también a la persona que había detrás del científico, que también evoluciona a la que vez que viaja y se aleja de su vida sedentaria y segura para adentrarse en terrenos inexplorados, selvas o ciudades muy diferentes de las de su mundo occidental.
Ahora tendré que seguir comprando los siguientes volúmenes, pues es de las obras que quiero tener en mi biblioteca.
Darwin hizo un viaje, pero como dice Fonollosa, éste nunca acaba. Yo lo interpreto en términos bibliotecarios: cada vez que un lector se acerca a la biología, a las teorías de la evolución o al estudio de la Naturaleza, está continuando el viaje de Darwin, aprendiendo a través de la lectura a hacer su propio viaje.
Y un paralelismo con Taniguchi: el naturalismo de Seton, el entrañable personaje del que esperamos su cuarta historia (Oso), aunque habrá que esperar bastante, me temo. Casualmente la caseta donde Fonollosa firmaba estaba junto a la de Ponent Mon en Expocómic, y el editor me dejó entrever la complejidad para gestionar los derechos de publicación de este cuarto volumen....
Entretanto veremos pronto Un zoo en invierno, otra obra con un toque naturalista de Taniguchi, y a la vez un relato autobiográfico: Taniguchi nos recuerda su propia juventud mientras dibujaba animales para ejercitarse.
A través de su relato vamos comprendiendo la figura de Darwin: El interés por la observación, el respeto por la naturaleza y la capacidad para interrogarla e interrogarse para llegar a producir un cambio revolucionario de paradigma en la Biología...
La crónica es a la vez didáctica y amena, y nos deja ver también a la persona que había detrás del científico, que también evoluciona a la que vez que viaja y se aleja de su vida sedentaria y segura para adentrarse en terrenos inexplorados, selvas o ciudades muy diferentes de las de su mundo occidental.
Ahora tendré que seguir comprando los siguientes volúmenes, pues es de las obras que quiero tener en mi biblioteca.
Darwin hizo un viaje, pero como dice Fonollosa, éste nunca acaba. Yo lo interpreto en términos bibliotecarios: cada vez que un lector se acerca a la biología, a las teorías de la evolución o al estudio de la Naturaleza, está continuando el viaje de Darwin, aprendiendo a través de la lectura a hacer su propio viaje.
Y un paralelismo con Taniguchi: el naturalismo de Seton, el entrañable personaje del que esperamos su cuarta historia (Oso), aunque habrá que esperar bastante, me temo. Casualmente la caseta donde Fonollosa firmaba estaba junto a la de Ponent Mon en Expocómic, y el editor me dejó entrever la complejidad para gestionar los derechos de publicación de este cuarto volumen....
Entretanto veremos pronto Un zoo en invierno, otra obra con un toque naturalista de Taniguchi, y a la vez un relato autobiográfico: Taniguchi nos recuerda su propia juventud mientras dibujaba animales para ejercitarse.
sábado, 26 de diciembre de 2009
Georg Sprott, de Seth
Debo reconocer que a veces hay títulos cuya riqueza, matices y aciertos son muchos, pero que me cuesta leer. Quizás su propia densidad o el momento personal me hacen no disfrutarlos. Eso me pasó hace un tiempo con El Judío de Nueva York, de Ben Katchor. Y ahora me ha pasado con Georg Sprott, de Seth. En éste cómic se realiza un magnífico acercamiento biográfico a un periodista y a través de distintas historias nos va presentando su personalidad: recuerdos, anécdotas, entrevistas nos muestran la personalidad y la psicología del personaje, en una especie de Ciudadano Kane en versión cómic que nos adentra en su vida, y en cierto modo en su época y la de los medios de comunicación en los Estados Unidos. Se trata de recomponer el puzzle que es toda vida a través de algunas piezas.
Quizás más adelante pueda leerla con mejor predisposición, y descubrir de la mano de Seth los matices de una vida a través de sus documentos.
Quizás más adelante pueda leerla con mejor predisposición, y descubrir de la mano de Seth los matices de una vida a través de sus documentos.
viernes, 25 de diciembre de 2009
Vaquero, de Jordi Pastor
Vaquero, de Jordi Pastor, es un cómic simpático, que homenajea las novelas y tebeos del oeste de los años sesenta, a través de las aventuras de varios actores-estatua de las Ramblas barcelonesas.
La edición, cubierta, tipo de papel y dibujo se encaminan a ese homenaje a escritores de pseudónimo, textos con varias posibles lecturas e historias de buenos y malos.
La edición, cubierta, tipo de papel y dibujo se encaminan a ese homenaje a escritores de pseudónimo, textos con varias posibles lecturas e historias de buenos y malos.
jueves, 24 de diciembre de 2009
El gusto del cloro, de Bastien Vivès
El gusto del cloro, de Bastien Vivès (Diabolo) es un cómic bien editado y con un encanto especial. No cuenta nada: un chico va a nadar a una piscina pública para mejorar de un problema de la espalda, y allí conoce a una chica. Pero son ciento treinta páginas que se deben pasar lentamente y disfrutarlas.
Logra recrear el ambiente, las sensaciones, los progresos, los deseos que van apareciendo, en ese entorno de agua, que el autor dibuja y consigue muy bien, trasladándonos al ambiente de la piscina: tonos verdes y azulados, reflejos, perfiles de figuras desdibujados un poco la densidad del agua o el vaho que se pega a las gafas, los movimientos de la natación en la superficie o buceando, los momentos de contacto casual con otros nadadores, la sensación de humedad y calor que emana del agua, e incluso el gusto del cloro...
La experiencia de ir a nadar a una piscina que transmite este comic me resulta muy real, de hecho lo hago casi a diario. Y con ella me pasa, como cuando voy con la bici o a correr un rato, que a lo largo del ejercicio me voy abstrayendo, empiezo a pensar en cosas que tengo que resolver, o se me ocurre alguna idea, o comprendo algo que me resultaba problemático... Son momentos de aislamiento de lo concreto o de soledad, pero que me devuelven en cierto modo con ánimo renovado.
Y enhorabuena a Diabolo Ediciones por publicar libros así.
Para saber más, la reseña de Vicente Funes en Comictecla 30
Logra recrear el ambiente, las sensaciones, los progresos, los deseos que van apareciendo, en ese entorno de agua, que el autor dibuja y consigue muy bien, trasladándonos al ambiente de la piscina: tonos verdes y azulados, reflejos, perfiles de figuras desdibujados un poco la densidad del agua o el vaho que se pega a las gafas, los movimientos de la natación en la superficie o buceando, los momentos de contacto casual con otros nadadores, la sensación de humedad y calor que emana del agua, e incluso el gusto del cloro...
La experiencia de ir a nadar a una piscina que transmite este comic me resulta muy real, de hecho lo hago casi a diario. Y con ella me pasa, como cuando voy con la bici o a correr un rato, que a lo largo del ejercicio me voy abstrayendo, empiezo a pensar en cosas que tengo que resolver, o se me ocurre alguna idea, o comprendo algo que me resultaba problemático... Son momentos de aislamiento de lo concreto o de soledad, pero que me devuelven en cierto modo con ánimo renovado.
Y enhorabuena a Diabolo Ediciones por publicar libros así.
Para saber más, la reseña de Vicente Funes en Comictecla 30
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Una vida errante, de Yoshihiro Tatsumi, dedicada a dibujar
Una vida errante, de Yoshihiro Tatsumi, es la autobiografía de este gran autor, que a la vez permite comprender la evolución del manga en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y el Japón de esos años. Es una obra que sabe dar pinceladas históricas y sobre la sociedad japonesa, y así comprender las influencias culturales, el cine o la llegada de la televisión.
Muchas cosas llaman la atención en las más de ochocientas páginas que ocupan la historia en dos volúmenes: La perseverancia del autor desde niño por dibujar, por llegar a los editores y ser parte de ese mundo donde la referencia era Tezuma. La intensidad del trabajo, la voluntad de innovar, la dificultad de nuevos proyectos editoriales...
Tatsumi es bastante discreto en cuanto a su vida personal y solo nos cuenta algún factor personal muy relevante, como la relación con su hermano o algún enamoramiento. Pero es incansable contándonos su propia evolución como dibujante y la del manga en general, los gustos de los lectores, la manera de leer, de ilustrar las portadas, de crear series..., y en particular de crear una corriente de manga, el Gegika, que se dirigió al público que ya se estaba haciendo adulto y necesitara historias nggras, de suspense o intriga...
Desde luego, Tatsumi demuestra que ser un maestro no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo enorme, de la experimentación, de la perseverancia... Ahora comprendo mejor el estilo narrativo y la visión del mundo que destilan las recopilaciones que había leido hasta ahora de Tatsumi: La gran revelación, Venga las joyas, Infierno, todas ahora saldadas y encontrables al cuatro euros).
Muchas cosas llaman la atención en las más de ochocientas páginas que ocupan la historia en dos volúmenes: La perseverancia del autor desde niño por dibujar, por llegar a los editores y ser parte de ese mundo donde la referencia era Tezuma. La intensidad del trabajo, la voluntad de innovar, la dificultad de nuevos proyectos editoriales...
Tatsumi es bastante discreto en cuanto a su vida personal y solo nos cuenta algún factor personal muy relevante, como la relación con su hermano o algún enamoramiento. Pero es incansable contándonos su propia evolución como dibujante y la del manga en general, los gustos de los lectores, la manera de leer, de ilustrar las portadas, de crear series..., y en particular de crear una corriente de manga, el Gegika, que se dirigió al público que ya se estaba haciendo adulto y necesitara historias nggras, de suspense o intriga...
Desde luego, Tatsumi demuestra que ser un maestro no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo enorme, de la experimentación, de la perseverancia... Ahora comprendo mejor el estilo narrativo y la visión del mundo que destilan las recopilaciones que había leido hasta ahora de Tatsumi: La gran revelación, Venga las joyas, Infierno, todas ahora saldadas y encontrables al cuatro euros).
lunes, 21 de diciembre de 2009
El erizo: peceras, cómic y bibliotecas. Y Gigante: más cámaras.
Estos días he visto una película recomendable: El erizo, dirigida por Mona Achache Se basa en la novela La elegancia del erizo, de Muriel Barbery (Seix Barral).
Dos personajes protagonistas, a su manera solitarios, marginales, lúcidos y sensibles: Renée, una portera que interpreta su papel de mujer tosca y huraña como forma de ocultarse de los demás, pero que realmente es sensible, gran lectora y amante de Tolstói y su Ana Karenina. Y Paloma, una niña muy lúcida que ve la vida de los demás, y en particular la de su familia, como un sinsentido, una vida parecida a la de los peces que solo salen de su pecera al morir. Para ello graba continuamente con una cámara de vídeo todo lo que le llama la atención, con especial hincapié en las neuras de su madre.
Hay varias referencias queridas en este blog: La niña es lectora de Jiro Taniguchi, y compara su empeño de hacer una película para explicar su deseo de morir, con el esfuerzo de los héroes alpinistas de Taniguchi, que aspiran a llegar a toda costa a la cima en las condiciones más duras.
Y además Paloma usa los cómics para expresar sus sentimientos y sus visión de las cosas: Dibuja y anima el erizo que representa la vida de la portera, que esconde su mundo interior para protegerlo tras su vida de portera. Y también dibuja la biblioteca en la que lee a escondidas Renée y da alas a sus libros.
Aunque la novela, que no he leído, ha sido acusada de pedantería, la película me ha gustado. La niña evoluciona desde la visión del pez atrapado y sin salida a la del erizo, que puede ocultarse del entorno y puede en cierto modo liberarse a través de la lectura... En el trailer pueden verse algunos de los dibujos que aparecen en la película: Casualmente he hecho otra conexión imprevista: Acabo de ver también Gigante, de Adrián Biniez, una película en la que otro personaje solitario, Jara, observa el mundo a través de la cámara, y a través de ella se enamora. El chico es un vigilante que pasa horas controlando las cámaras de seguridad de un Hipermercado, hasta que su atención se detiene en una limpiadora de la que se enamora, Julia, pero que no se atreve a abordar por su timidez. Personas también sensibles que esconden tras su trabajo rutinario deseos que no saben expresar.
Dos personajes protagonistas, a su manera solitarios, marginales, lúcidos y sensibles: Renée, una portera que interpreta su papel de mujer tosca y huraña como forma de ocultarse de los demás, pero que realmente es sensible, gran lectora y amante de Tolstói y su Ana Karenina. Y Paloma, una niña muy lúcida que ve la vida de los demás, y en particular la de su familia, como un sinsentido, una vida parecida a la de los peces que solo salen de su pecera al morir. Para ello graba continuamente con una cámara de vídeo todo lo que le llama la atención, con especial hincapié en las neuras de su madre.
Hay varias referencias queridas en este blog: La niña es lectora de Jiro Taniguchi, y compara su empeño de hacer una película para explicar su deseo de morir, con el esfuerzo de los héroes alpinistas de Taniguchi, que aspiran a llegar a toda costa a la cima en las condiciones más duras.
Y además Paloma usa los cómics para expresar sus sentimientos y sus visión de las cosas: Dibuja y anima el erizo que representa la vida de la portera, que esconde su mundo interior para protegerlo tras su vida de portera. Y también dibuja la biblioteca en la que lee a escondidas Renée y da alas a sus libros.
Aunque la novela, que no he leído, ha sido acusada de pedantería, la película me ha gustado. La niña evoluciona desde la visión del pez atrapado y sin salida a la del erizo, que puede ocultarse del entorno y puede en cierto modo liberarse a través de la lectura... En el trailer pueden verse algunos de los dibujos que aparecen en la película: Casualmente he hecho otra conexión imprevista: Acabo de ver también Gigante, de Adrián Biniez, una película en la que otro personaje solitario, Jara, observa el mundo a través de la cámara, y a través de ella se enamora. El chico es un vigilante que pasa horas controlando las cámaras de seguridad de un Hipermercado, hasta que su atención se detiene en una limpiadora de la que se enamora, Julia, pero que no se atreve a abordar por su timidez. Personas también sensibles que esconden tras su trabajo rutinario deseos que no saben expresar.
Partida de caza, de Bilal y Christin
Partida de Caza (Norma) de Enki bilal y Pierre Christin es, en mi opinión, un cómic con mayúsculas, tanto por el dibujo como por el guión de Christin. El encuentro para una partida de caza es la ocasión para un ajuste de cuentas con la historia y con algunos de sus protagonistas, dirigentes corruptos en la etapa final de los regímenes de la Europa del Este previa a la Caída del Muro de Berlín o la Perestroika.
domingo, 20 de diciembre de 2009
Barrio Lejano, de Jiro Taniguchi, y Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak: conexiones no tan extrañas
Ponent Mon ha sacado hace unas semanas Barrio Lejano en un volumen, con una nueva cubierta en color muy bonita, con la alusiva sombra del protagonista entrando en la escena de su pueblo años atrás.
La posibilidad de tenerlo en su solo volumen y más económico compensa en parte la pequeña reducción del tamaño respecto del original, aunque sea algo que lógicamente incomoda al lector. Y la publicación de reediciones es un modo de encontrar nuevos lectores y de reactivar la vida de una obra y un autor que es referente para su editorial, que está reemprendiendo una nueva etapa.
Recordemos el tema: en Barrio Lejano el protagonista, Hiroshi, es un hombre de 48 años que vuelve sin saberse muy bien cómo a la adolescencia, y en ella revive la época en que su padre abandonó a la familia, la perplejidad, incomprensión y dolor que aquello le causó. Ahora lo vueve a pasar con la la experiencia y la visión del adulto. Es, por tanto, una historia sensible que trata de cómo reconciliarse con las propias circunstancias, que no esta demás volver a recomendar.
Pero al releer estos días Barrio Lejano le he encontrado un paralelismo con otra obra totalmente diferente, pero también universal: La magistral Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, de actualidad de nuevo por la estupenda película que se acaba de estrenar. Cuento que he contado y hecho ver muchas veces a mis alumnos...
Dos obras que acaban de reaparecer de distinta manera, aunque también de Barrio Lejano se dice que se está haciendo una película.
Mi conexión: son dos obras que admiro, y al fin y al cabo, en ambas el protagonista sale de su mundo para hacer un viaje imaginario que le ayuda a enfrentar sus fantasmas y regresar con más sabiduría y madurez al calor del hogar, a pesar de la posibilidad de quedarse o cambiar el pasado...
La posibilidad de tenerlo en su solo volumen y más económico compensa en parte la pequeña reducción del tamaño respecto del original, aunque sea algo que lógicamente incomoda al lector. Y la publicación de reediciones es un modo de encontrar nuevos lectores y de reactivar la vida de una obra y un autor que es referente para su editorial, que está reemprendiendo una nueva etapa.
Recordemos el tema: en Barrio Lejano el protagonista, Hiroshi, es un hombre de 48 años que vuelve sin saberse muy bien cómo a la adolescencia, y en ella revive la época en que su padre abandonó a la familia, la perplejidad, incomprensión y dolor que aquello le causó. Ahora lo vueve a pasar con la la experiencia y la visión del adulto. Es, por tanto, una historia sensible que trata de cómo reconciliarse con las propias circunstancias, que no esta demás volver a recomendar.
Pero al releer estos días Barrio Lejano le he encontrado un paralelismo con otra obra totalmente diferente, pero también universal: La magistral Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, de actualidad de nuevo por la estupenda película que se acaba de estrenar. Cuento que he contado y hecho ver muchas veces a mis alumnos...
Dos obras que acaban de reaparecer de distinta manera, aunque también de Barrio Lejano se dice que se está haciendo una película.
Mi conexión: son dos obras que admiro, y al fin y al cabo, en ambas el protagonista sale de su mundo para hacer un viaje imaginario que le ayuda a enfrentar sus fantasmas y regresar con más sabiduría y madurez al calor del hogar, a pesar de la posibilidad de quedarse o cambiar el pasado...
El sueño de Meteor Slim, de Frantz Duchazeau
El sueño de Meteor Slim, de Frantz Duchazeau, es la historia de un cantante de blues, que vaga con su guitarra intentando tocar en bares y triunfar como músico. La soledad del camino, las dificultades, las borracheras, los dueños de los bares, las relaciones de una noche..., van marcando la vida de este hombre que por el jazz deja casa, trabajo y esposa embarazada.... Es "la tragicómica búsqueda de un hombre que intenta escapar de su mísera condición ayudado de sus dotes artísticas".
El estilo con que se cuenta la historia, el ritmo, el lapiz de trazo sucio, se integra totalmente en la historia, el ambiente y la época en que pasa la historia: los años treinta del siglo pasado, y el mundo del jazz, su dureza y romanticismo.
Es un comic que merece la pena, se puede leer en veinte minutos o recrearse en él durante horas.
El estilo con que se cuenta la historia, el ritmo, el lapiz de trazo sucio, se integra totalmente en la historia, el ambiente y la época en que pasa la historia: los años treinta del siglo pasado, y el mundo del jazz, su dureza y romanticismo.
Es un comic que merece la pena, se puede leer en veinte minutos o recrearse en él durante horas.
sábado, 5 de diciembre de 2009
Cómic bibliotecario: Biblos, de la Biblioteca Pública del Estado de Huelva. El asombroso caso de los personajes extraidos de la Literatura
Un buen colega, Antonio A. Gómez, responsable de la Biblioteca Pública de Huelva, está anunciando la presentación el próximo día 10 de un cómic con protagonista bibliotecario: "Biblos, superhéroe de biblioteca". Su fin parece ser acercar la biblioteca de modo didáctico y divertivo a los usuarios jóvenes.
Tiene también amigos, como Marcapáginas o Surferbook, y una exposición que puede circular para darlo a conocer: "Hemos apostado fuerte por nuestro superhéroe y le estamos rindiendo tributo con una exposición que durante todo el mes de diciembre ocupará el vestíbulo de entrada de nuestro edificio. Catorce paneles de gran tamaño que ilustran diferentes aspectos de los personajes y las escenas más espectaculares de esta primera aventura. Una exposición que nace con el ánimo de brindarla, en un futuro, a otras bibliotecas que nos la soliciten. En definitiva, los profesionales que trabajamos en bibliotecas estamos de enhorabuena y podemos sentirnos reconfortados porque, por fin, contamos con nuestro propio santo patrón en el Olimpo de los superhéroes". "Desde la Biblioteca Provincial de Huelva hemos promovido la creación de un personaje de cómic; un superhéroe que simboliza la defensa de la cultura escrita y de lo que las bibliotecas representan. El nombre con el que le hemos bautizado, como no podía ser de otra manera, es el de Biblos. Hemos querido utilizar el lenguaje visual del cómic para presentar de una forma atractiva para los adolescentes, los nuevos y los tradicionales servicios que les ofrecen las bibliotecas, urdiendo para ello una trama argumental en la que toda una legión de personajes extraídos de las obras clásicas de la literatura universal deambulan perdidos por nuestro edificio". Enhorabuena por la idea.
Y también tiene su spot en Youtube:
Tiene también amigos, como Marcapáginas o Surferbook, y una exposición que puede circular para darlo a conocer: "Hemos apostado fuerte por nuestro superhéroe y le estamos rindiendo tributo con una exposición que durante todo el mes de diciembre ocupará el vestíbulo de entrada de nuestro edificio. Catorce paneles de gran tamaño que ilustran diferentes aspectos de los personajes y las escenas más espectaculares de esta primera aventura. Una exposición que nace con el ánimo de brindarla, en un futuro, a otras bibliotecas que nos la soliciten. En definitiva, los profesionales que trabajamos en bibliotecas estamos de enhorabuena y podemos sentirnos reconfortados porque, por fin, contamos con nuestro propio santo patrón en el Olimpo de los superhéroes". "Desde la Biblioteca Provincial de Huelva hemos promovido la creación de un personaje de cómic; un superhéroe que simboliza la defensa de la cultura escrita y de lo que las bibliotecas representan. El nombre con el que le hemos bautizado, como no podía ser de otra manera, es el de Biblos. Hemos querido utilizar el lenguaje visual del cómic para presentar de una forma atractiva para los adolescentes, los nuevos y los tradicionales servicios que les ofrecen las bibliotecas, urdiendo para ello una trama argumental en la que toda una legión de personajes extraídos de las obras clásicas de la literatura universal deambulan perdidos por nuestro edificio". Enhorabuena por la idea.
Y también tiene su spot en Youtube:
domingo, 22 de noviembre de 2009
Resumen en imágenes de Murcia se Remanga
Dos buenos dibujantes murcianos, Salva Espín, autor del cartel del Murcia se Remanga, y David Navarro, han estado esta mañana en el Salón, y sus dibujos nos valen de resumen.
Para Salva es hora de "areMANGArse". Y efectivamente lo es, pues la cultura japonesa y lo manga están para quedarse bastante tiempo, por más que Moebius se queje de que no estamos a la reciproca, y considere el manga una plaga. (cosa en la que se equivoca, pues la cultura occidental ya entró en Japón hace más de cien años y produjo su impacto, como refleja, por ejemplo, La época de Botchan).
Y David Navarro sintetiza la valoración que se puede hacer del resultado de este Salón: ha estado muy bien, sobre todo para ser la primera edición. Así que enhorabuena a Jorge G., Juan Álvarez y sus muchos aliados por el éxito conseguido.
Para Salva es hora de "areMANGArse". Y efectivamente lo es, pues la cultura japonesa y lo manga están para quedarse bastante tiempo, por más que Moebius se queje de que no estamos a la reciproca, y considere el manga una plaga. (cosa en la que se equivoca, pues la cultura occidental ya entró en Japón hace más de cien años y produjo su impacto, como refleja, por ejemplo, La época de Botchan).
Y David Navarro sintetiza la valoración que se puede hacer del resultado de este Salón: ha estado muy bien, sobre todo para ser la primera edición. Así que enhorabuena a Jorge G., Juan Álvarez y sus muchos aliados por el éxito conseguido.
sábado, 21 de noviembre de 2009
Murcia se remanga: Éxito de público y ¿crisis de Ponent Mon?
Murcia se remanga ha salido adelante. El público, en su mayoría muy joven, ha respondido a la propuesta, quizás arriesgada, de un Salón de Manga en la Región de Murcia.
Es un reflejo de la atracción, del gancho, que tiene en la actualidad la cultura japonesa en general, pues entre actividades, videojuegos, disfraces, proyecciones, exhibiciones, conciertos, gominolas, concursos y camisetas, los cómics quedaban un poco en segundo plano....
O no, porque nada más entrar me encontré con el Stand de Futurama, y con algo que me produjo perplejidad, quizás la constatación de lo que muchos no deseábamos pero se temía: Buena parte del catálogo editorial de Ponent Mon saldado. Salvo los títulos de Jiro Taniguchi, Aula a la Deriva, el comic europeo, nouvelle manga y otros títulos muy recientes, estaba todo Homunculos, Bokko, joyas como Diario de una desaparición, En la prisión, Elegía Roja, Corea, los Tatsumi, El pabellón del ala oeste y bastantes títulos más por tres o cuatro euros. Lo que parece ser una gran liquidación del stock y no sabemos si el final de un gran proyecto editorial o una crisis que permita un renacimiento. Ojalá.
De modo que salí cargado con un montón de cómics para coleccionar, releer o regalar pero una sensación agridulce, con algunas incertidumbres: ¿Para cuando mis próximos Jiro Taniguchi en castellano, Un zoo en Invierno, Barrio Lejano, Blanco, Mi año o el Aula a la Deriva 5.... y tantas otras lecturas deseadas?
Es un reflejo de la atracción, del gancho, que tiene en la actualidad la cultura japonesa en general, pues entre actividades, videojuegos, disfraces, proyecciones, exhibiciones, conciertos, gominolas, concursos y camisetas, los cómics quedaban un poco en segundo plano....
O no, porque nada más entrar me encontré con el Stand de Futurama, y con algo que me produjo perplejidad, quizás la constatación de lo que muchos no deseábamos pero se temía: Buena parte del catálogo editorial de Ponent Mon saldado. Salvo los títulos de Jiro Taniguchi, Aula a la Deriva, el comic europeo, nouvelle manga y otros títulos muy recientes, estaba todo Homunculos, Bokko, joyas como Diario de una desaparición, En la prisión, Elegía Roja, Corea, los Tatsumi, El pabellón del ala oeste y bastantes títulos más por tres o cuatro euros. Lo que parece ser una gran liquidación del stock y no sabemos si el final de un gran proyecto editorial o una crisis que permita un renacimiento. Ojalá.
De modo que salí cargado con un montón de cómics para coleccionar, releer o regalar pero una sensación agridulce, con algunas incertidumbres: ¿Para cuando mis próximos Jiro Taniguchi en castellano, Un zoo en Invierno, Barrio Lejano, Blanco, Mi año o el Aula a la Deriva 5.... y tantas otras lecturas deseadas?
jueves, 12 de noviembre de 2009
Un perro bibliotecario protagonista de un cómic y "bibliotecario honorario"
Un cómic con protagonista perro, bibliotecario, he encontrado en El diario del Cuy. Se llama Cholín.
Su autor, Juan Acevedo, ha sido reconocido en unas Jornadas Bibliotecarias en Perú: Su personaje ha sido declarado "bibliotecario honorario" (¿o será honorífico?). Vía La Nuez.
Una bonita unión de cómics y bibliotecas, y además a través de un animal entrañable para los humanos, su mejor amigo, el perro.
Después de esto algunas bibliotecas se podrían plantear permitirnos acceder a ella cuando vamos con nuestra mascota a devolver un libro...
Su autor, Juan Acevedo, ha sido reconocido en unas Jornadas Bibliotecarias en Perú: Su personaje ha sido declarado "bibliotecario honorario" (¿o será honorífico?). Vía La Nuez.
Una bonita unión de cómics y bibliotecas, y además a través de un animal entrañable para los humanos, su mejor amigo, el perro.
Después de esto algunas bibliotecas se podrían plantear permitirnos acceder a ella cuando vamos con nuestra mascota a devolver un libro...
Releyendo "La época de Botchan", de Jiro Taniguchi (1)
Tenía ganas de releer "La época de Botchan" (Ponent Mon), y he comenzado con el volumen 1 aprovechando los momentos de tranquilidad que dejan los viajes. Es una obra riquísima que leí demasiado rápido y que pide más sosiego para aprovechar sus muchos matices. Como es sabido, el cómic recrea la vida en Japón a comienzos del siglo XX (era Meiji), cuando la interrelación con el mundo occidental y su influencia estaba produciendo un choque a la cultura japonesa. Ese conflicto se vive principalmente a través de la figura de un escritor japonés, Soseki Natsume, que tras vivir en Inglaterra volvió a Japón y escribió una novela, Botchan, en la que quiso reflejar humorísticamente la situación. La novela se puede leer en español gracias a la versión de Impedimenta, y presenta a un maestro que llega a un pueblo aislado a enfrentarse a sus difíciles alumnos. En el primer volumen del cómic se empieza a perfilar la figura de Soseki durante los inicios de la concepción de la novela, de vuelta a Japón. El escritor se siente frustrado, tiene neurosis obsesiva (se siente vigilado) y a veces bebe con unos amigos seguidores mientras va planteando su historia...
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Ponent Mon publicará Mi año, de Jiro Taniguchi y Morvan
Ramen para dos nos da una buena noticia: Ponent Mon tiene los derechos para publicar Mi año, una obra publicada en Francia en cuatro volúmenes de Jiro Taniguchi con el guionista Jean-David Morvan (Dargaud). Ramen: "Lo curioso de esta obra es que es la primera vez que Taniguchi ha trabajado bajo la supervisión de un editor francés, realizando la obra directamente para el mercado del BD europeo (y no adaptándola posteriormente), en formato A4 y a todo color".
La historia es muy bonita, y es protagonizada por una niña con síndrome de Down, pero que físicamente no muestra ninguno de sus síntomas. "La historia arranca en la estación de primavera, cuando empiezan a surgir los primeros problemas. Entre una escuela que no la acepta como una niña normal y unos padres muy preocupados por el futuro de su hija, Capucine tendrá que hacer frente a todos los problemas que vayan surgiendo, y aprender a convivir con su enfermedad".
Así que una alegría para Ponent Mon y para sus lectores..., ojalá la espera sea corta.
La historia es muy bonita, y es protagonizada por una niña con síndrome de Down, pero que físicamente no muestra ninguno de sus síntomas. "La historia arranca en la estación de primavera, cuando empiezan a surgir los primeros problemas. Entre una escuela que no la acepta como una niña normal y unos padres muy preocupados por el futuro de su hija, Capucine tendrá que hacer frente a todos los problemas que vayan surgiendo, y aprender a convivir con su enfermedad".
Así que una alegría para Ponent Mon y para sus lectores..., ojalá la espera sea corta.
domingo, 1 de noviembre de 2009
Muchos "Me acuerdo...": el de Zeina Abirached, el de muchos lectores anónimos de Murcia, y el de Georges Perec.
Me acuerdo, de Zeina Abirached, es un cómic en el que la autora rememora su infancia en el Beirut en guerra, a partir de sencillos recuerdos, dibujados con su estilo expresionista y cálido.
Esta forma de convocar instantes que nos marcaron, a partir de la frase "me acuerdo...", se origina en la obra Je me souviens de Georges Perec (edición castellana en Berenice) , y se usa con frecuencia en los talleres de escritura creativa, pues desencadena esa revisión de nuestra memoria a través de destellos, de momentos.
Me ha encantado leerlo a la vez que el librito "Me acuerdo de...", que acaba de publicar Ediciones Tres fronteras, y que contiene los recuerdos de lectores anónimos que respondieron a esta propuesta durante la feria regional del libro de Murcia de 2008, y que ahora se ha regalado durante la Feria del Libro 2009 que hoy se ha clausurado. El libro acaba dando la oportunidad de ser continuado con los recuerdos de cada nuevo lector, dejando unas páginas en blanco para ello...
Yo me acuerdo de cuando iba con una peseta a cambiar tebeos por otros -igual de usados que los míos- a la tienda de un hombre tuerto y cojo que se llamaba César, en Ricote. Me acuerdo de que cada domingo me compraba mi padre Pulgarcito, Pumby o el tebeo TBO. Me acuerdo de que en verano iba todos los días a la biblioteca a leerme todos los tintines y asterix que se pusieran por delante. Me acuerdo de cuando leía El Jabato y el Capitán Trueno..., hasta que me hice mayor y me empezó a gustar Trinca. Y luego Star, Totem...
Esta forma de convocar instantes que nos marcaron, a partir de la frase "me acuerdo...", se origina en la obra Je me souviens de Georges Perec (edición castellana en Berenice) , y se usa con frecuencia en los talleres de escritura creativa, pues desencadena esa revisión de nuestra memoria a través de destellos, de momentos.
Me ha encantado leerlo a la vez que el librito "Me acuerdo de...", que acaba de publicar Ediciones Tres fronteras, y que contiene los recuerdos de lectores anónimos que respondieron a esta propuesta durante la feria regional del libro de Murcia de 2008, y que ahora se ha regalado durante la Feria del Libro 2009 que hoy se ha clausurado. El libro acaba dando la oportunidad de ser continuado con los recuerdos de cada nuevo lector, dejando unas páginas en blanco para ello...
Yo me acuerdo de cuando iba con una peseta a cambiar tebeos por otros -igual de usados que los míos- a la tienda de un hombre tuerto y cojo que se llamaba César, en Ricote. Me acuerdo de que cada domingo me compraba mi padre Pulgarcito, Pumby o el tebeo TBO. Me acuerdo de que en verano iba todos los días a la biblioteca a leerme todos los tintines y asterix que se pusieran por delante. Me acuerdo de cuando leía El Jabato y el Capitán Trueno..., hasta que me hice mayor y me empezó a gustar Trinca. Y luego Star, Totem...
El juego de la luna de Enrique Bonet y José Luis Munuera
El juego de la Luna (Astiberri) es un bonito cómic, muy bien dibujado por José Luis Munuera, a partir de una historia que Enrique Bonet publicó en plan fanzine hace años, y ahora en edición de lujo.
Casualmente estaba en la FNAC de Callao cuando lo presentaron, y pude comprarlo y echar un par de pésimas fotos, testimonio de aquel momento, en el que muchos jóvenes estudiantes de dibujo les preguntaron con más o menos acierto pero gran entusiasmo.
Una historia ambientada en un mundo rural intemporal, Aldea, y con mucha fantasía, aventura, en el que se lucen el guionista y el ilustrador, uno de los muchos murcianos que han hecho carrera en el cómic lejos de casa... Mucho más en el web de la edición francesa (Dargaud) del cómic
Casualmente estaba en la FNAC de Callao cuando lo presentaron, y pude comprarlo y echar un par de pésimas fotos, testimonio de aquel momento, en el que muchos jóvenes estudiantes de dibujo les preguntaron con más o menos acierto pero gran entusiasmo.
Una historia ambientada en un mundo rural intemporal, Aldea, y con mucha fantasía, aventura, en el que se lucen el guionista y el ilustrador, uno de los muchos murcianos que han hecho carrera en el cómic lejos de casa... Mucho más en el web de la edición francesa (Dargaud) del cómic
viernes, 30 de octubre de 2009
Operación aniquilar la Tierra: primer "microfronteras" en formato cómic
Mañana sábado 31 de octubre, a las 18:30 horas, en el stand de la Librería Historietas de la Feria del Libro de Murcia, y el próximo 4 de noviembre, a las 20:00h, en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Murcia se presenta "Operación: aniquilar la Tierra. Plan 10 del espacio exterior", de Javim y Víctor M, "un genial cómic de temática catastrofista en el que los marcianos invasores llegan a la Tierra con las peores intenciones".
Se trata del primer título de la colección Microfronteras, de Ediciones Tres fronteras. Es una colección que recoge obras breves para lecturas informales....
Además han publicado un video de presentación que citamos aquí:
Se trata del primer título de la colección Microfronteras, de Ediciones Tres fronteras. Es una colección que recoge obras breves para lecturas informales....
Además han publicado un video de presentación que citamos aquí:
sábado, 24 de octubre de 2009
Comic vasco: Guía de la red de bibliotecas de Donostia-San Sebastián
Leemos en Iwetel que la Red de Bibliotecas Municipales de San Sebastián ha editado la guía Komik10 : Euskal komikia azkeneko hamarkadan = El cómic vasco de la última década (pdf), para difundir el cómic vasco para adultos de los últimos diez años. Además de la reseña de la obra y una breve biografía de los autores, tiene una introducción de Juan Manuel Díaz de Guereñu, donde repasa la evolución del cómic vasco donde son referencia nombres como Trama, Habeko Mik, TMEO, Astiberri..... Para Díez de Guereñu principalmente el mercado del cómic y sus características condiciona la situación actual del comic vasco, que vive a la vez la mejor y peor situación de su historia.
La guía contiene también un resumen de las Jornadas que se celebran en Donostia-San Sebastián desde el año 2004 hasta la actualidad. Muy buenas reseñas de autores y obras muy interesantes, reflejo la vitalidad de este género en el País Vasco.
La guía contiene también un resumen de las Jornadas que se celebran en Donostia-San Sebastián desde el año 2004 hasta la actualidad. Muy buenas reseñas de autores y obras muy interesantes, reflejo la vitalidad de este género en el País Vasco.
lunes, 19 de octubre de 2009
Fugitivo, de Laurent Maffre
Cómic que adapta la novela de un periodista, Albert Londres, sobre la vida y fuga de un preso anarquista de la colonia francesa de Guyana, a principios del siglo XX. Basado en hechos reales, el estilo documental y con un punto de vista objetivo, hace el relato muy auténtico: un inocente condenado por un delito no cometido, una vida y trato inhumanos, sufrimientos sin cuento y una huida dificilísima por la selva... una historia emotiva y a su modo épica de un hombre corriente, que me ha gustado sacar de la Biblioteca Regional y he leído de un tirón.
sábado, 10 de octubre de 2009
Dificultades de la editorial Ponent Mon
He leído una nota de prensa de Ponent Mon en algunos blogs, en la que señala que para continuar con su línea editorial necesitan que los lectores contribuyan a su financiación animándose a comprar alguno de sus títulos. Yo estaba extrañado de no ver más novedades de la editorial cuando pasaba por tiendas de cómic desde la vuelta de verano, y me ha preocupado mucho, pues estoy deseando leer, comprar o sacar de las bibliotecas las excelentes ediciones que publica Amiran Reveuni.
Así que me he decidido comprar los primeros volúmenes de Aula a la deriva, pues es momento, creo, de contribuir cuando se puede a que las buenas editoriales sobrevivan, y no tengamos que echarlas de menos.
Aunque en los comentarios de La Cárcel Amiran nos ha tranquilizado respecto a la situación de Ponent, es indudable que los próximos meses van a ser críticos: La retracción generalizada del consumo, incluso de los que no se ven afectados por la crisis, la reducción de presupuestos de las bibliotecas públicas para 2010, van a afectar a muchos elementos del sector de la cultura, desde los pequeños editores a los cuentacuentos.
Esperemos que entre todos el efecto sea lo menor posible. Los títulos que se avecinan son muy buenos: Barrio lejano (versión integral) y El sueño de Meteor Slim llegarán en la tercera semana de noviembre, y a comienzos de diciembre Un zoo en invierno, "la autobiografía de Jiro Taniguchi".
Así que me he decidido comprar los primeros volúmenes de Aula a la deriva, pues es momento, creo, de contribuir cuando se puede a que las buenas editoriales sobrevivan, y no tengamos que echarlas de menos.
Aunque en los comentarios de La Cárcel Amiran nos ha tranquilizado respecto a la situación de Ponent, es indudable que los próximos meses van a ser críticos: La retracción generalizada del consumo, incluso de los que no se ven afectados por la crisis, la reducción de presupuestos de las bibliotecas públicas para 2010, van a afectar a muchos elementos del sector de la cultura, desde los pequeños editores a los cuentacuentos.
Esperemos que entre todos el efecto sea lo menor posible. Los títulos que se avecinan son muy buenos: Barrio lejano (versión integral) y El sueño de Meteor Slim llegarán en la tercera semana de noviembre, y a comienzos de diciembre Un zoo en invierno, "la autobiografía de Jiro Taniguchi".
lunes, 5 de octubre de 2009
Caída de bici, de Étienne Davodeau
La extraordinaria portada de este cómic, con esa luz y esa calle de pueblo ya invita a la lectura. Yo lo compré en Cómic Hunter, también porque me había encantado La mala gente.
En Caída de bici (Ponent Mon), Étienne Davodeau cuenta la historia de unos personajes muy humanos, muy reales, que se reúnen en la casa del pueblo que acabarán poniendo a la venta. Muchos detalles de la vida cotidiana y sus referencias que nos hacen pensar, comprender a los miembros de esta familia, que podríamos ser nosotros. A través de pinceladas, recuerdos o detalles el lector va entrando en las circunstancias de la vida.
En Caída de bici (Ponent Mon), Étienne Davodeau cuenta la historia de unos personajes muy humanos, muy reales, que se reúnen en la casa del pueblo que acabarán poniendo a la venta. Muchos detalles de la vida cotidiana y sus referencias que nos hacen pensar, comprender a los miembros de esta familia, que podríamos ser nosotros. A través de pinceladas, recuerdos o detalles el lector va entrando en las circunstancias de la vida.
sábado, 26 de septiembre de 2009
Los cinco narradores de Bagdag
Las historias se suceden y entrecruzan, y a la lo largo de ellas se viven aventuras, intrigas, fantasía, y aparecen muchas enseñanzas para la vida.
Un dibujo y color también acertado, buena edición...: merece la pena pasar un rato metido en este mundo de las Mil y una noches con este libro, que saqué de la Biblioteca Regional de Murcia, y que homenajea a la literatura tradicional de trasmisión oral -y a sus relatores.
lunes, 21 de septiembre de 2009
Endurance, de Luis Bustos
Endurance, de Luis Bustos, relata la aventura real que supuso el intento de atravesar la Antártida a principios del siglo pasado, comandada por Sir Ernest Shackleton.
Los miembros de la expedición quedaron atrapados en el hielo casi dos años, y tanto su resistencia (anticipada ya en el nombre del barco que da título al cómic) como el esfuerzo por su rescate hace emocionante la historia.
El cómic tiene un dibujo muy elaborado, con composiciones de página que intentan reforzar o adaptarse a lo narrado. Lo saqué, cómo no, de la Biblioteca Regional de Murcia. Mucho más en Guía del cómic
Los miembros de la expedición quedaron atrapados en el hielo casi dos años, y tanto su resistencia (anticipada ya en el nombre del barco que da título al cómic) como el esfuerzo por su rescate hace emocionante la historia.
El cómic tiene un dibujo muy elaborado, con composiciones de página que intentan reforzar o adaptarse a lo narrado. Lo saqué, cómo no, de la Biblioteca Regional de Murcia. Mucho más en Guía del cómic
martes, 15 de septiembre de 2009
Sócrates el semiperro: Heracles y Ulises
Sócrates el semi-perro (Sins entido) es una muestra más de la capacidad creativa de Sfar, acompañado en esta ocasión por Christophe Blain. A través de un perro filósofo, que plantea preguntas para hacer pensar al interlocutor, recrea figuras como Hércules, Homero o Ulisis, aplicando ironía y dejando caer reflexiones sobre lo divino y lo humano.
Una lectura divertida e interesante, y un caso más -simpático como siempre- de uso de la voz del perro como medio para que el autor haga una revisión del mundo.
Una excusa para recordar al MrBones de Tombuctu, a Firmín....