Blast, volumen 1: Bola de grasa, de Manu Larcenet, trata de un hombre muy obeso con un trastorno psicológico, cuya vida vamos conociendo lentamente a través de un interrogatorio policial.
Obra calificada como irregular y demasiado densa, sin embargo fue premiada por los libreros franceses como mejor comic de 2010.
A mi me ha gustado por varias razones: Una por elegir e intentar comprender a su protagonista, este hombre gordo y a la deriva. La obesidad no es frecuente en la literatura. La gordura se ve como algo que afea a quien la tiene y se deja de lado casi siempre, salvo en los comics infantiles donde se mira con humor o simpatía, como en los casos de Obelix y Gordito Relleno. Otra razón por la que me gusta es el trabajo y la reflexión sobre la enfermedad mental, la depresión, que implica la obra, y que es algo que también me encantó en Los combates cotidianos, la anterior obra de este autor.
El protagonista a partir de la muerte de su padre deja su vida y a su esposa y se marcha sin rumbo, alcoholizándose y vagabundeando sin rumbo, a partir de una crisis, su "blast". Nos lo encontramos detenido e interrogado por unos policías que parecen despreciarlo pero que lo escuchan con paciencia para saber más lo que se nos oculta, un crimen supuestamente cometido por Polza del que es víctima Carole. Ya veremos cómo sigue en los siguientes volúmenes....
martes, 28 de diciembre de 2010
Cuarteto y Kiki de Montparnasse, de Catel Muller
De esta autora admiré Kiki de Montparnasse, publicada junto a Jose-Louis Bocquet. En este caso nos relata con detalle la biografía de Kiki, la mujer y artista de origen humilde que llegó desde Borgoña a París para vivir de forma muy valiente y libre en el primer tercio del siglo XX.
Junto a ella vivimos de forma emocionante su infancia, su juventud junto a los grandes artistas parisinos de los que fue amiga o amante, y su difíciles años finales.
Retratada por Man Ray (que le hizo una de sus fotos más célebres, Le violon d’Ingres), Calder, Modigliani, Pascin o Chagall, y de ella nos ha quedado mucho más su condición de amante de pintores y protagonista de sus juergas que su faceta de pintora o actriz.
El cómic nos muestra tanto su alegría, su sensualidad y su franqueza en lo sexual como sus momentos de melancolía y su decadencia, que va a la par de la crisis económica que sucedió a los felices años veinte, y a los efectos de la Segunda Guerra Mundial, tras la cual vivió unos años en los que ya no había cabida para la bohemia.
Un gran cómic no solo por sus casi 400 páginas, que nos muestra el destino injusto de una mujer que supo protagonizar su vida con libertad aunque se le hiciera pagar por ello.
Wilson, de Daniel Clowes
domingo, 19 de diciembre de 2010
Sexo, amor y pistachos, de Ramón Boldú
Sobre todo sorprende la facilidad con la que cuenta detalles reales de su familia, pareja o amigos, lo que ha sido una constante en los cómics de Boldú, junto a la falta de pudor para contarnos sus experiencias amorosas y sexuales, y a través de ellas su evolución personal.
Soy incondicional de este autor -con padre bibliotecario pero poco receptivo a los vaivenes de su hijo- desde que me encontré saldados sus primeros cómics autobiográficos. Desenfadado, explícito y capaz también de reirse de sí mismo, muestra los enredos de la vida cotidiana, lo que supuso la época de la Transición en los cambios de formas de vida....
jueves, 16 de diciembre de 2010
La tienda de las ilusiones, de Rabaté
Un muy buen cómic. La tienda de las ilusiones, de Pascal Rabaté. Historia de un hombre que vende artículos de broma pero que está con el ánimo por los suelos por una crisis sentimental. Hasta que aparece con la visita del circo una posibilidad de rehacerse.
Sencillo pero entrañable, dibujada con encanto, muy bien contado. Recrea con maestría ambientes, estados de ánimo, relaciones personales, sentimientos...
Sencillo pero entrañable, dibujada con encanto, muy bien contado. Recrea con maestría ambientes, estados de ánimo, relaciones personales, sentimientos...
jueves, 9 de diciembre de 2010
Autobiografía no autorizada, de Nacho Casanova
martes, 7 de diciembre de 2010
En carne viva, de Pellejero, Germaine y Giroud
En carne viva, de Pellejero, Germaine y Giroud, es un relato de corte dickensiano. Un niño que nace en el último tercio del XIX con una deformidad, y es adoptado por un matrimonio modesto de carniceros. El niño se convierte en un gran pintor pero arrastra durante su vida el misterio de su origen y la amargura de su deformidad. Vaivenes de la fortuna, amores inmposibles, crímenes, galeristas, aristócratas, comuneros, el deseo de conocer... en una historia apasionante, que me ha gustado leer.
Hieronymus B., de Ulf K.
Hieronymus B., de Ulf K., es una pequeña recopilación de historias de este personaje cuyo nombre homenajea al Bosco. Historias breves donde el humor se consigue con toques de surrealismo o absurdo. Un poco K. pero sin dramatismo.
Libros voladores e inmensas bibliotecas que se derrumban forman parte de su simpático mundo.
Libros voladores e inmensas bibliotecas que se derrumban forman parte de su simpático mundo.
jueves, 2 de diciembre de 2010
El ángel de la retirada, de Serguei Dounovetz y Paco Roca
El ángel de la retirada, con dibujos de Paco Roca sobre la historia de Serguei Dounovetz es una historia sobre la memoria, a través de la historia de una chica francesa de familia emigrante española, que siente la necesidad y el deseo de conocer mejor su pasado, sus abuelos y sus sufrimientos en los primeros años de exilio..., y duda sobre si volver a sus orígenes.
Obra que tiene una narración y un dibujo muy sencillo, que intenta contar casi didácticamente el problema, ser un testimonio de la colonia de españoles de Béziers, en el sur de Francia.
Escenas imborrables, de Jeff Brown
Para fanáticos de la literatura autobiográfica, Jeff Brown recopila en estas Escenas imborrables algunas de las historias que no estaban publicadas todavía en Torpe, Pequeñas cosas, Piltrafilla... Tienen el encanto de siempre por su naturalidad, sencillez, por la temáticas corrientes o similares a la de otros jóvenes, donde el trabajo, las relaciones sentimentales o los amigos marcan el ritmo vital.
Por otra parte, parece que a mi ya me acabó cansando un poco esta acumulación autobiográfica, pues me ha costado agotar el plazo de préstamo de la Biblioteca y renovarlo para poder terminarlo...
Comentario más detallado en Viñetas y Bocadillos
Por otra parte, parece que a mi ya me acabó cansando un poco esta acumulación autobiográfica, pues me ha costado agotar el plazo de préstamo de la Biblioteca y renovarlo para poder terminarlo...
Comentario más detallado en Viñetas y Bocadillos