Blast, volumen 1: Bola de grasa, de Manu Larcenet, trata de un hombre muy obeso con un trastorno psicológico, cuya vida vamos conociendo lentamente a través de un interrogatorio policial.
Obra calificada como irregular y demasiado densa, sin embargo fue premiada por los libreros franceses como mejor comic de 2010.
A mi me ha gustado por varias razones: Una por elegir e intentar comprender a su protagonista, este hombre gordo y a la deriva. La obesidad no es frecuente en la literatura. La gordura se ve como algo que afea a quien la tiene y se deja de lado casi siempre, salvo en los comics infantiles donde se mira con humor o simpatía, como en los casos de Obelix y Gordito Relleno. Otra razón por la que me gusta es el trabajo y la reflexión sobre la enfermedad mental, la depresión, que implica la obra, y que es algo que también me encantó en Los combates cotidianos, la anterior obra de este autor.
El protagonista a partir de la muerte de su padre deja su vida y a su esposa y se marcha sin rumbo, alcoholizándose y vagabundeando sin rumbo, a partir de una crisis, su "blast". Nos lo encontramos detenido e interrogado por unos policías que parecen despreciarlo pero que lo escuchan con paciencia para saber más lo que se nos oculta, un crimen supuestamente cometido por Polza del que es víctima Carole. Ya veremos cómo sigue en los siguientes volúmenes....
martes, 28 de diciembre de 2010
Cuarteto y Kiki de Montparnasse, de Catel Muller
De esta autora admiré Kiki de Montparnasse, publicada junto a Jose-Louis Bocquet. En este caso nos relata con detalle la biografía de Kiki, la mujer y artista de origen humilde que llegó desde Borgoña a París para vivir de forma muy valiente y libre en el primer tercio del siglo XX.
Junto a ella vivimos de forma emocionante su infancia, su juventud junto a los grandes artistas parisinos de los que fue amiga o amante, y su difíciles años finales.
Retratada por Man Ray (que le hizo una de sus fotos más célebres, Le violon d’Ingres), Calder, Modigliani, Pascin o Chagall, y de ella nos ha quedado mucho más su condición de amante de pintores y protagonista de sus juergas que su faceta de pintora o actriz.
El cómic nos muestra tanto su alegría, su sensualidad y su franqueza en lo sexual como sus momentos de melancolía y su decadencia, que va a la par de la crisis económica que sucedió a los felices años veinte, y a los efectos de la Segunda Guerra Mundial, tras la cual vivió unos años en los que ya no había cabida para la bohemia.
Un gran cómic no solo por sus casi 400 páginas, que nos muestra el destino injusto de una mujer que supo protagonizar su vida con libertad aunque se le hiciera pagar por ello.
Wilson, de Daniel Clowes
domingo, 19 de diciembre de 2010
Sexo, amor y pistachos, de Ramón Boldú
Sobre todo sorprende la facilidad con la que cuenta detalles reales de su familia, pareja o amigos, lo que ha sido una constante en los cómics de Boldú, junto a la falta de pudor para contarnos sus experiencias amorosas y sexuales, y a través de ellas su evolución personal.
Soy incondicional de este autor -con padre bibliotecario pero poco receptivo a los vaivenes de su hijo- desde que me encontré saldados sus primeros cómics autobiográficos. Desenfadado, explícito y capaz también de reirse de sí mismo, muestra los enredos de la vida cotidiana, lo que supuso la época de la Transición en los cambios de formas de vida....
jueves, 16 de diciembre de 2010
La tienda de las ilusiones, de Rabaté
Un muy buen cómic. La tienda de las ilusiones, de Pascal Rabaté. Historia de un hombre que vende artículos de broma pero que está con el ánimo por los suelos por una crisis sentimental. Hasta que aparece con la visita del circo una posibilidad de rehacerse.
Sencillo pero entrañable, dibujada con encanto, muy bien contado. Recrea con maestría ambientes, estados de ánimo, relaciones personales, sentimientos...
Sencillo pero entrañable, dibujada con encanto, muy bien contado. Recrea con maestría ambientes, estados de ánimo, relaciones personales, sentimientos...
jueves, 9 de diciembre de 2010
Autobiografía no autorizada, de Nacho Casanova
martes, 7 de diciembre de 2010
En carne viva, de Pellejero, Germaine y Giroud
En carne viva, de Pellejero, Germaine y Giroud, es un relato de corte dickensiano. Un niño que nace en el último tercio del XIX con una deformidad, y es adoptado por un matrimonio modesto de carniceros. El niño se convierte en un gran pintor pero arrastra durante su vida el misterio de su origen y la amargura de su deformidad. Vaivenes de la fortuna, amores inmposibles, crímenes, galeristas, aristócratas, comuneros, el deseo de conocer... en una historia apasionante, que me ha gustado leer.
Hieronymus B., de Ulf K.
Hieronymus B., de Ulf K., es una pequeña recopilación de historias de este personaje cuyo nombre homenajea al Bosco. Historias breves donde el humor se consigue con toques de surrealismo o absurdo. Un poco K. pero sin dramatismo.
Libros voladores e inmensas bibliotecas que se derrumban forman parte de su simpático mundo.
Libros voladores e inmensas bibliotecas que se derrumban forman parte de su simpático mundo.
jueves, 2 de diciembre de 2010
El ángel de la retirada, de Serguei Dounovetz y Paco Roca
El ángel de la retirada, con dibujos de Paco Roca sobre la historia de Serguei Dounovetz es una historia sobre la memoria, a través de la historia de una chica francesa de familia emigrante española, que siente la necesidad y el deseo de conocer mejor su pasado, sus abuelos y sus sufrimientos en los primeros años de exilio..., y duda sobre si volver a sus orígenes.
Obra que tiene una narración y un dibujo muy sencillo, que intenta contar casi didácticamente el problema, ser un testimonio de la colonia de españoles de Béziers, en el sur de Francia.
Escenas imborrables, de Jeff Brown
Para fanáticos de la literatura autobiográfica, Jeff Brown recopila en estas Escenas imborrables algunas de las historias que no estaban publicadas todavía en Torpe, Pequeñas cosas, Piltrafilla... Tienen el encanto de siempre por su naturalidad, sencillez, por la temáticas corrientes o similares a la de otros jóvenes, donde el trabajo, las relaciones sentimentales o los amigos marcan el ritmo vital.
Por otra parte, parece que a mi ya me acabó cansando un poco esta acumulación autobiográfica, pues me ha costado agotar el plazo de préstamo de la Biblioteca y renovarlo para poder terminarlo...
Comentario más detallado en Viñetas y Bocadillos
Por otra parte, parece que a mi ya me acabó cansando un poco esta acumulación autobiográfica, pues me ha costado agotar el plazo de préstamo de la Biblioteca y renovarlo para poder terminarlo...
Comentario más detallado en Viñetas y Bocadillos
lunes, 29 de noviembre de 2010
El invierno del dibujante, de Paco Roca
El invierno del dibujante, de Paco Roca. es una buena recreación de la España de fines de los años cincuenta, de la vida de los dibujantes de aquella época y del mundo editorial marcado por el dominio de Bruguera. Trabajo bien documentado, que adopta tonos pastel en el color, que cambian según las estaciones del año en que transcurre la historia. Un mundo de frustración de algunos de los dibujantes por la censura o la falta de expectativas ante la Dictadura, de sobreexplotación de su trabajo y enajenación de su obra, de censura...
Pero es también una época que provoca nostalgia en los amantes de los tebeos, de tiradas millonarias, de personajes que mezclaban ingenuidad, ingenio y absurdo, de grandes creadores, de esperar de niños el domingo para poder comprar un Pumby, un Tío Vivo o un Mortadelo...
Hay algunas coincidencias temáticas y de personajes con la reciente película sobre Vázquez, que no perjudican, que creo que se complementan bien.
Pero es también una época que provoca nostalgia en los amantes de los tebeos, de tiradas millonarias, de personajes que mezclaban ingenuidad, ingenio y absurdo, de grandes creadores, de esperar de niños el domingo para poder comprar un Pumby, un Tío Vivo o un Mortadelo...
Hay algunas coincidencias temáticas y de personajes con la reciente película sobre Vázquez, que no perjudican, que creo que se complementan bien.
viernes, 26 de noviembre de 2010
De mano en mano, de Emilio Ruiz y Ana Miralles
De mano en mano, de Emilio Ruiz y Ana Miralles, es un cómic simpático, que aprovecha las peripecias de un billete de veinte euros para contarnos las vidas de aquellos por cuyas manos pasa, fijándose sobre todo en personajes solitarios, de economía modesta o excluidos. Así también nos muestra algunos espacios ciudadanos: el barrio, la calle, el bar, parque, el arrabal, su vida cotianiana, sus márgenes. Lectura por tanto rápida y agrabable, muy bien dibujada.
martes, 23 de noviembre de 2010
Asterios Polyp, de David Mazzucchelli
Un cómic muy interesante de un gran autor. El protagonista cumple cincuenta años, su casa se incendia y huye iniciando un viaje que es una forma de conjurar sus fracasos y si es posible volver a empezar, más reconciliado consigo mismo.
Es un arquitecto brillante teóricamente, dedicado a la enseñanza, pero fracasado en la materialización de sus proyectos y demasiado pagado de sí mismo. La vuelta a una vida sencilla, trabajando de mecánico y conviviendo en un pequeño pueblo, será un contrapunto para reencontrarse.
A la vez que vamos conociendo su vida, su fracaso con su pareja, su narcisismo, su carácter a veces cínico y sus opiniones sobre el mundo, el arte, la arquitectura o el diseño, la obra juega con distintas técnicas de expresión, que hacen disfrutar al lector.La edición da gusto tenerla, desde la encuadernación, el color...
Además, es curioso ver cómo Asterios en su nueva vida se sabe documentar en la biblioteca para hacerse mecánico o para convertir en solar un viejo coche. Actividades a través de las cuales logra reencontrarse, volver a tener deseos, esforzarse por ellos, volver a empezar.
Es un arquitecto brillante teóricamente, dedicado a la enseñanza, pero fracasado en la materialización de sus proyectos y demasiado pagado de sí mismo. La vuelta a una vida sencilla, trabajando de mecánico y conviviendo en un pequeño pueblo, será un contrapunto para reencontrarse.
A la vez que vamos conociendo su vida, su fracaso con su pareja, su narcisismo, su carácter a veces cínico y sus opiniones sobre el mundo, el arte, la arquitectura o el diseño, la obra juega con distintas técnicas de expresión, que hacen disfrutar al lector.La edición da gusto tenerla, desde la encuadernación, el color...
Además, es curioso ver cómo Asterios en su nueva vida se sabe documentar en la biblioteca para hacerse mecánico o para convertir en solar un viejo coche. Actividades a través de las cuales logra reencontrarse, volver a tener deseos, esforzarse por ellos, volver a empezar.
jueves, 18 de noviembre de 2010
Magasin général, de Loisel y Tripp, y color de F. Lapierre (volúmenes 1 a 5)
Este lectura la debo a una recomendación del personal de la comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia. Una historia prevista inicialmente para tres volúmenes y que quizás acabe en el sexto o continúe, si los autores siguen imaginando aventuras y desventuras de los vecinos de un pequeño pueblo de Quebec en los años veinte del siglo pasado.
Comienza con la joven Marie, que enviuda prematuramente y se hace cargo del almacén del pueblo, lugar de paso y centro de las vidas de los habitantes del pueblo. La historia continuará con la llegada de Serge, un viajero y cocinero que revoluciona al pueblo y a Marie. Los cotilleos, los prejuicios, el amor...Y muchas cosas más, contadas con cariño y con encanto.
Una cosa que destacan los autores de este cómic es la capacidad para colaborar que han tenido, y que ha hecho que el dibujo ágil de uno con la calidez del otro. La sintonía entre ambos está haciéndoles disfrutar con la historia y alargarla, pues en el quinto la chica se marcha del pueblo a Montreal y no sabemos a todo lo que ello conducirá. Así que esperaremos la publicación del próximo volumen.
Comienza con la joven Marie, que enviuda prematuramente y se hace cargo del almacén del pueblo, lugar de paso y centro de las vidas de los habitantes del pueblo. La historia continuará con la llegada de Serge, un viajero y cocinero que revoluciona al pueblo y a Marie. Los cotilleos, los prejuicios, el amor...Y muchas cosas más, contadas con cariño y con encanto.
Una cosa que destacan los autores de este cómic es la capacidad para colaborar que han tenido, y que ha hecho que el dibujo ágil de uno con la calidez del otro. La sintonía entre ambos está haciéndoles disfrutar con la historia y alargarla, pues en el quinto la chica se marcha del pueblo a Montreal y no sabemos a todo lo que ello conducirá. Así que esperaremos la publicación del próximo volumen.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Bibliotecaris de paper: fanzine de cómic de tema bibliotecario
Por ahora tienen cinco títulos publicados que podéis leer en iussu y un perfil en Facebook que ha superado los trescientos seguidores.
Enhorabuena y que crezca, la profesión da mucho para el humor y siempre agrada ver reflejado el día a día de un modo amable.
sábado, 6 de noviembre de 2010
Sky Hawk, de Jiro Taniguchi
Aventuras en el marco de una historia con final conocido, que da gusto leer entre los paisajes dibujados con la maestría de siempre. Desde la resistencia y la victoria contra Custer a la adopción de una niña india, la vivencia de la fiebre del oro, la enseñanza del jiu jitsu a los sioux... y muchas más cosas en esta nueva obra de nuestro prolífico autor.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Los viajes de Juan sin Tierra, de Isusi: En tierra de los Sin Tierra
Este volumen cierra el círculo de un viaje desde Chiapas a Brasil que habrá tenido al final también mucho de viaje interior, de conocimiento y reconciliación del protagonista consigo mismo y con los demás.
Procesos que acaban ayudando a cada uno a ser él mismo y además diferentes por lo vivido. El amor, la amistad y el reconocimiento de los otros están presentes a lo largo del camino que no era sólo la búsqueda del amigo perdido y añorado.
La edición de un volumen integral de esta obra será un buen regalo para cualquier biblioteca.
Los viajes de Juan sin Tierra, de Isusi: La pipa de Marcos, la Isla de nunca jamás, Río Loco
La aparición del último volumen de Los viajes de Juan Sin Tierra, de Javier de Isusi, me animó a sacar de la Biblioteca Regional de Murcia los tres primeros. Me han encantado. Han pasado años desde la publicación de La pipa de Marcos hasta el final de la historia que espero leer pronto en "En la tierra de los Sin Tierra". Componen una obra sobresaliente, llena de matices y referencias, unos cómics escritos y dibujados con calma y mimo.
Es la historia de Vasco, un joven viajero que recorre Latinoamérica en busca de un amigo, Juan. El viaje es una forma de vida, una manera de presentarnos la realidad de estos países, en relación sobre todo con el mundo indígena. Aparece la sombra evocadora de Corto Maltés: un aventuro tranquilo, con sueños, dudas, lealtad...
La búsqueda comienza en Chiapas y continúa por Guatemala y Nicaragua en el segundo volumen, La isla de nunca jamás que tiene también la referencia de Peter Pan o el Principito: un mundo de colores y texturas densos e intensos que se resiste a crecer. Del lago Atitlan y sus pequeñas poblaciones artesanas en transformación por el turismo y Nicaragua se llega en el tercer volumen, Río Loco, hasta Ecuador y la selva amazónica, donde es fácil enloquecer. En éste nos acerca el autor a problemática de las comunidades indígenas aisladas o voluntariamente en los márgenes.
Pero lo que importa en estos cómics es más que las referencias literarias, la recreación de la figura del viajero postmoderno, la presentación del fascinante mundo centroamericano. Se trata de la vivencia del viaje, disfrutar del tiempo lento en el que se hace, los detalles, la evolución del protagonista... en suma, disfrutar con la historia de otro que también nos permitirá mirarnos un poco.
Es la historia de Vasco, un joven viajero que recorre Latinoamérica en busca de un amigo, Juan. El viaje es una forma de vida, una manera de presentarnos la realidad de estos países, en relación sobre todo con el mundo indígena. Aparece la sombra evocadora de Corto Maltés: un aventuro tranquilo, con sueños, dudas, lealtad...
La búsqueda comienza en Chiapas y continúa por Guatemala y Nicaragua en el segundo volumen, La isla de nunca jamás que tiene también la referencia de Peter Pan o el Principito: un mundo de colores y texturas densos e intensos que se resiste a crecer. Del lago Atitlan y sus pequeñas poblaciones artesanas en transformación por el turismo y Nicaragua se llega en el tercer volumen, Río Loco, hasta Ecuador y la selva amazónica, donde es fácil enloquecer. En éste nos acerca el autor a problemática de las comunidades indígenas aisladas o voluntariamente en los márgenes.
Pero lo que importa en estos cómics es más que las referencias literarias, la recreación de la figura del viajero postmoderno, la presentación del fascinante mundo centroamericano. Se trata de la vivencia del viaje, disfrutar del tiempo lento en el que se hace, los detalles, la evolución del protagonista... en suma, disfrutar con la historia de otro que también nos permitirá mirarnos un poco.
miércoles, 27 de octubre de 2010
Por qué he matado a Pierre, de Alfred y Olivier Ka
domingo, 17 de octubre de 2010
Dios en persona, Marc-Antoine Mathieu
Dios en persona, de Marc-Antoine Mathieu, me ha gustado mucho. No se por qué estos últimos años ha habido varios cómics relevantes que han tratado la historia de Dios: Desde versiones tan impresionantes como el Génesis de Robert Crumb, donde lo transgresor es mostrar literalmente muchos de sus episodios, a los volúmenes de Arquetipo y Prototipo de Ralf Köning, centrados también en el Génesis. Éstos últimos son versiones irónicas sobre la religión y sus inconsistencias cuando aplicamos un poco de razón e ironía a estos mitos de origen. Cosa por otra parte que ya había hecho genialmente JL Martín en su Biblia contada a los pasotas.
Pero volviendo a la obra que nos ocupa, se trata de una obra que enfrenta a Dios a la sociedad mediática contemporánea, convirtiéndolo en mercadotecnia. Que llegue Dios un día a una cola da para mucho: crítica, reflexión, absurdo, sociología... y todo se expone con inteligencia. Uno de sus hitos es la contabilización de las moléculas en una biblioteca:
Pero volviendo a la obra que nos ocupa, se trata de una obra que enfrenta a Dios a la sociedad mediática contemporánea, convirtiéndolo en mercadotecnia. Que llegue Dios un día a una cola da para mucho: crítica, reflexión, absurdo, sociología... y todo se expone con inteligencia. Uno de sus hitos es la contabilización de las moléculas en una biblioteca:
Brújula de tebeos 2: Terapias de choque desde la comic
Terapias de choque desde la Comicteca (pdf, descarga pesada) es el título que la Biblioteca Regional de Murcia ha dado a esta segunda Brújula de Tebeos. Llama la atención primeramente el diseño, con un cartel que hace de sobrecubierta, ilustraciones e historias dibujadas a propósito por Ana Galvañ, Santiago Arcas (autor de la historieta cuya primera página se incluye aquí), Salvador Espín, José David Morales y José Luis Munuera, y un colorido intenso. Éste viene dado por las propias portadas de los cómics comentados, que se reproducen a página completa, junto a fotografías de algunos bibliotecarios tomadas para la ocasión y la temática de la guía.
También llama la atención el que se haya buscado el testimonio de creadores muy relevantes, desde Alaska a Ferrá Adriá, Rosa Montero, Elvira Lindo, Luis Gordillo o Ainhoa Arteta, que comparten sus experiencias lectoras, opiniones y recuerdos en torno al cómic.
Hay más de 60 reseñas de títulos recientes con el hilo conductor del cómic como lectura saludable: Terapias regresivas, de pareja, familiar, risoterapia, electroshock o alternativas…
La guía se regala a los usuarios, y además está disponble en la web de la Comicteca.
También llama la atención el que se haya buscado el testimonio de creadores muy relevantes, desde Alaska a Ferrá Adriá, Rosa Montero, Elvira Lindo, Luis Gordillo o Ainhoa Arteta, que comparten sus experiencias lectoras, opiniones y recuerdos en torno al cómic.
Hay más de 60 reseñas de títulos recientes con el hilo conductor del cómic como lectura saludable: Terapias regresivas, de pareja, familiar, risoterapia, electroshock o alternativas…
La guía se regala a los usuarios, y además está disponble en la web de la Comicteca.
miércoles, 13 de octubre de 2010
La hija de Mendel, de Martin Lemelman
La hija de Mendel, de Martin Lemelman, es uno más de los muchos cómics sobre la persecución nazi de los judíos. Pero cada uno es distinto, pues cuentan historias únicas, reales, de los sufrimientos de sus protagonistas.
En este caso, el autor dibuja a lápiz los recuerdos dolorosos de su madre, insertando fotografías de los personajes, reforzando la autenticidad y la emotividad de lo contado. El ejercicio de memoria ayuda mucho a comprender y a que se sientan reconocidos los que fueron víctimas, y a sus hijos o nietos, una manera de mostrar su unión con aquéllos.
En este caso, el autor dibuja a lápiz los recuerdos dolorosos de su madre, insertando fotografías de los personajes, reforzando la autenticidad y la emotividad de lo contado. El ejercicio de memoria ayuda mucho a comprender y a que se sientan reconocidos los que fueron víctimas, y a sus hijos o nietos, una manera de mostrar su unión con aquéllos.
viernes, 8 de octubre de 2010
Amistad estrecha de Bastien Vivès
Amistad estrecha, de Bastien Vivès, continua la temática de este autor en El gusto del cloro y En mis ojos, conviertiendo en trilogía estas obras que retratan el amor, la amistad, su búsqueda y encuentro en una juventud estudiante urbana en la que él mismo y muchos lectores de cómics se pueden ver reflejados.
Aunque en esta obra se va perdiendo un poco la novedad que produjo tanta fascinación en los cómics anteriores, sigue teniendo su encanto esta historia tan frecuente de amistad y confidencia entre dos amigos en los que se dan todos los factores para que pueda llegar a surgir el deseo. Lo más original quizás sea el modo en que se dibujan los recuerdos de cómo nació la amistad entre Bruno y Francesca. Es con un tono difuminado, como suele ser la memoria, pero al mismo tiempo cálido e intenso, como son los sentimientos que genera esta amistad intensa que se cuenta.
Una cosa que me gusta es que el autor ambienta sus historias de pareja y amistad en escenarios sociales donde se da el encuentro: la universidad, la biblioteca, la discoteca, la piscina pública, una clase, el teatro o los transportes públicos.
En Amistad estrecha el telón de fondo es un grupo de amigos un poco superficiales, que entre clase y fiesta sale de compras, liga, participa en castings si se es guapa o estudia un rato en la biblioteca.
Aunque en esta obra se va perdiendo un poco la novedad que produjo tanta fascinación en los cómics anteriores, sigue teniendo su encanto esta historia tan frecuente de amistad y confidencia entre dos amigos en los que se dan todos los factores para que pueda llegar a surgir el deseo. Lo más original quizás sea el modo en que se dibujan los recuerdos de cómo nació la amistad entre Bruno y Francesca. Es con un tono difuminado, como suele ser la memoria, pero al mismo tiempo cálido e intenso, como son los sentimientos que genera esta amistad intensa que se cuenta.
Una cosa que me gusta es que el autor ambienta sus historias de pareja y amistad en escenarios sociales donde se da el encuentro: la universidad, la biblioteca, la discoteca, la piscina pública, una clase, el teatro o los transportes públicos.
En Amistad estrecha el telón de fondo es un grupo de amigos un poco superficiales, que entre clase y fiesta sale de compras, liga, participa en castings si se es guapa o estudia un rato en la biblioteca.
domingo, 3 de octubre de 2010
Derecho de suelo de Charles Masson
Derecho de suelo, de Charles Masson, trata de las dificultades y sufrimientos de los sinpapeles de la colonia francesa de Mayotte. Ésta es una de las islas de Comores, en la zona del Índico entre Madagascar y África, a la que llegaban en patera hasta 2005 muchos inmigrantes de las islas cercanas. Llegaban por la esperanza de la sanidad y educación francesas, y en la isla vivía una situación de pobreza soportable y cierta permisividad sobre sus papeles. Dar a luz en la colonia francesa era un sueño de mejor vida para sus hijos.
En esta situación de partida el cómic presenta la convivencia de personajes variopintos. Algunos franceses, llegados a la colonia con diversas motivaciones y expectativas, otros de la población autóctona, y los recién llegados. Pobres deseando ser acogidos a costa de dar placer o mantener la casa de ricos, bienintencionados dentro de un orden, comprometidos, cuarentones en crisis...
Pero lo que hace terrible esta historia de inmigración es cuando la política francesa se endurece a partir de Sarkozy. Conmueve e indigna al autor, Masson, que llega a la isla para ejercer de otorrino, y ve cómo comienzan las expulsiones masivas, provocando mucho dolor e indefensión.
En la introducción hecha para esta edición, el autor nos cuenta que todo el largo cómic (más de cuatrocientas páginas) tiene el fin de conducirnos a comprender las cuatro finales: el drama terrible que afrontan una madre y su bebé. Ante la tragedia dice Masson que "este mundo en que vivimos se construye cada mañana; cuando se levante el sol, cada uno lo crea. Por eso hay que cambiarlo todos los días, para llevarlo adonde queramos, para que funcione bien".
Comic de total actualidad, ahora que estamos viviendo la deportación masiva, consentida e ilegal en Francia de personas por el hecho de ser gitanos rumanos. Así que merece mucho la pena sacar este cómic de cualquier biblioteca, leerlo de un tirón y que circule, para sensibilizarnos un poco a todos. Que la crisis no sea además un germen de más rechazo al extranjero, de xenofobia en nuestra sociedad.
Pero lo que hace terrible esta historia de inmigración es cuando la política francesa se endurece a partir de Sarkozy. Conmueve e indigna al autor, Masson, que llega a la isla para ejercer de otorrino, y ve cómo comienzan las expulsiones masivas, provocando mucho dolor e indefensión.
En la introducción hecha para esta edición, el autor nos cuenta que todo el largo cómic (más de cuatrocientas páginas) tiene el fin de conducirnos a comprender las cuatro finales: el drama terrible que afrontan una madre y su bebé. Ante la tragedia dice Masson que "este mundo en que vivimos se construye cada mañana; cuando se levante el sol, cada uno lo crea. Por eso hay que cambiarlo todos los días, para llevarlo adonde queramos, para que funcione bien".
Comic de total actualidad, ahora que estamos viviendo la deportación masiva, consentida e ilegal en Francia de personas por el hecho de ser gitanos rumanos. Así que merece mucho la pena sacar este cómic de cualquier biblioteca, leerlo de un tirón y que circule, para sensibilizarnos un poco a todos. Que la crisis no sea además un germen de más rechazo al extranjero, de xenofobia en nuestra sociedad.
viernes, 1 de octubre de 2010
Los viejos tiempos. 1: El rey no besa, de Sfar
Los viejos tiempos es una nueva serie de J. Sfar que comienza con este primer volumen titulado "El rey no besa". Es una edición muy cuidada, como siempre, de Ponent Mon. Se trata de una historia fantástica que recrea personajes y elementos de la literatura tradicional tratados con mucha libertad, filosofía, ironía, aparente candidez y el espíritu travieso que forma parte del estilo de este autor. El héroe inocente, los animales fantásticos como el unicornio o el zorro o la serpiente, el rey, la amada, el bosque, los árboles animados... Todo un universo fantasioso que se recorre sin saber a dónde llegará pero con gusto, dejándose llevar.
sábado, 25 de septiembre de 2010
Adele, María, Vázquez, y yo: el cine que se alimenta del mundo de los cómics
Tres películas que tienen poco que ver entre sí, y que he visto por el interés que me producen las películas que se originan en el mundo de los cómics. Al salir del cine he tenido impresiones diferentes, quizás en función de mis expectativas al verlas.
Adele y el misterio de la momia la ví porque es una versión de los cómics del gran Tardí que cuentan "Las extraordinarias aventuras de Adele Blanc-Sec". María y yo me atraía porque he admirado mucho el cómic que tiene detrás y lo que cuenta. Y El gran Vázquez porque verla suponía acercarme a este mítico dibujante y a través suyo a la historia de los tebeos en España.
La película sobre Adele es entretenida, pero no la vería otra vez. A pesar de la buena ambientación y los efectos, es difícil trasladar a cine todo el fantástico y fantasioso mundo del cómic de Tardi. Una pequeña decepción.
En cambio, María y yo me ha encantado. Con sencillez, logra naturalidad y autenticidad al presentarnos el mundo de la persona autista. No es redundante respecto al cómic, sino complementario: permite matices, expresar el punto de vista de la madre, las preocupaciones inevitables, la simpatía...
Y El gran Vázquez no me ha defraudado, con ella he visto cómo se abusaba de los autores de cómic en los años sesenta, productores a destajo de páginas y personajes de los que eran desposeídos. En cuanto al personaje, Vázquez, se nos muestra a la vez como truhán, socarrón, vividor, genial y al final, perdedor. Debe ser un buen reflejo de esos años de su vida, aunque la interpretación de Santiago Segura no me resulta muy creíble, quizás porque está demasiado vinculado al estereotipo de su propio personaje fetiche, Torrente...
Paul se muda, de Michel Rabagliati
Paul se muda, de Michel Rabagliati, sigue la trayectoria de este autor, que relata sencilla y espontáneamente su vida a través de la de Paul. Ya hemos comentado antes Paul va a trabajar este verano y Paul en el campo, que están en la misma línea. En este caso el joven está estudiando diseño y encuentra el amor, lo que le lleva a la vida independiente de sus padres y a iniciarla con su pareja. De ahí la mudanza. No pasa gran cosa, pero tiene mucho encanto, a mi parecer. Hacer un viaje a Nueva York con tus amigos y la guía de tu mejor profesor, visitar a la abuela, escuchar sus historias, cuidar de unos sobrinos... cosas corrientes.
El autor lleva publicados seis títulos de su personaje, y éste es el primero que publica en España Astiberri, pues los anteriores llegaron de la mano de un proyecto editorial menor, Fulgencio Pimentel, del que no se qué ha sido. Ahora el tamaño se ha reducido para abaratar costes, supongo, pero la edición está bien.
Las mudanzas son momentos que dan para mucho: implican un cambio vital, quizás de ciudad o de modo de vida. Y también obligan a pensar qué nos llevamos y qué dejamos. Reordenar y empaquetar nuestras pertenencias nos hacen pensar en lo que significaron para nosotros y en por qué conservarlas. Por eso recomiendo la lectura de un texto breve pero emotivo y buenísimo: La mudanza de Adán, de Luis García Montero, que se centra en lo que supone para el protagonista trasladar su biblioteca, que en cierto modo es reflejo de su vida...
El autor lleva publicados seis títulos de su personaje, y éste es el primero que publica en España Astiberri, pues los anteriores llegaron de la mano de un proyecto editorial menor, Fulgencio Pimentel, del que no se qué ha sido. Ahora el tamaño se ha reducido para abaratar costes, supongo, pero la edición está bien.
Las mudanzas son momentos que dan para mucho: implican un cambio vital, quizás de ciudad o de modo de vida. Y también obligan a pensar qué nos llevamos y qué dejamos. Reordenar y empaquetar nuestras pertenencias nos hacen pensar en lo que significaron para nosotros y en por qué conservarlas. Por eso recomiendo la lectura de un texto breve pero emotivo y buenísimo: La mudanza de Adán, de Luis García Montero, que se centra en lo que supone para el protagonista trasladar su biblioteca, que en cierto modo es reflejo de su vida...
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Premio en el Salón internacional de cómic de Bucheon (Corea del Sur)
En el Salón Internacional de Comic de Bucheon (Corea del Sur) se ha dado el Premio a Mejor artista de 2010 a Jiro Taniguchi, como homenaje a su obra y en particular por su labor en el acercamiento entre el cómic japonés y coreano.
lunes, 20 de septiembre de 2010
El viaje de María: corto de animación
Un encantador corto de animación de la película documental María y yo, a partir del cómic de Miguel y María Gallardo:
Tres artistas en París, de Carlos Sampayo y Óscar Zárate
En Tres artistas en París, de Carlos Sampayo y Óscar Zárate, una periodista nos va componiendo la vida de tres artistas, un pintor, un músico y un escritor, con motivo de haber recibido un Premio. Su genialidad arraiga, como suele pasar, en elementos biográficos oscuros. La negación del propio rostro, del lenguaje o de la realidad es una fuente tanto de genialidad como de infelicidad de estos artistas, y la periodista se interna implicándose en su vida para dárnoslos a conocer. Interesante y bien dibujada, lo encontré en la librería de La Central en el Museo Reina Sofía.
lunes, 13 de septiembre de 2010
Un buen hombre, de Javier Cosnava
Un buen hombre, historia de Javier Cosnava ilustrada en colaboración por varios dibujantes, es una obra hecha con mucho cuidado e ilusión. Cuenta lo que pasaba en una urbanización a las afueras del campo de concentración de Mauthausen. A partir del relato de una superviviente de la resistencia, vamos sabiendo las crueldades que cometían unos oficiales nazis muy burdos, cuando ya estaba próxima su derrota. No hace falta glosar mucho: tortura, muerte, sadismo, cobardía, prepotencia, ignorancia, misoginia...
Obra bien documentada y basada en hechos reales, el dibujo de portada es de Dani Acuña, y también participan Toni Carbos, Carlos, Bernardo Muñoz, Javier Fernández, Alfonso Zapico, Javier N. B., Fernando Baldó, Rubén del Rincón y Sofía Espinosa, que componen sus capítulos articulando la historia entre todos.
Obra bien documentada y basada en hechos reales, el dibujo de portada es de Dani Acuña, y también participan Toni Carbos, Carlos, Bernardo Muñoz, Javier Fernández, Alfonso Zapico, Javier N. B., Fernando Baldó, Rubén del Rincón y Sofía Espinosa, que componen sus capítulos articulando la historia entre todos.
No moriré cazado, de Alfred
No moriré cazado, de Alfred, es un cómic muy duro: Un muchacho dispara discriminada e indiscriminadamente sobre los invitados a la boda de su hermano. A partir de este comienzo, se nos cuenta el pasado del autor de la masacre, marcado por el ambiente del pueblo y la violencia a veces latente, a veces manifiesta, entre los protagonistas. Aparecen los matices, el destino, el abuso sobre los débiles.... Me ha gustado mucho.
viernes, 10 de septiembre de 2010
Barcelona low cost, de Aníbal Mendoza y Martín Tognola
Barcelona Low Cost, de Aníbal Mendoza y Martín Tognola, es un cómic simpático, de lectura agradable.
Cuenta cómo van saliendo adelante con dificultades tres jóvenes escasos de recursos económicos que comparten piso en el Raval. Historia sencilla, sincera, con su ironía y su crítica, con el que bastantes personas de su generación se identificarán: pocos ingresos, precariedad a pesar de la buena formación, deseos que muchas veces no se pueden complacer. Lo he leido con gusto, tomándolo de las novedades de la Biblioteca Regional.
Los autores tienen un blog donde han publicado este video con una entrevista interesante. Y creo que están promocionando bien el cómic.
Cuenta cómo van saliendo adelante con dificultades tres jóvenes escasos de recursos económicos que comparten piso en el Raval. Historia sencilla, sincera, con su ironía y su crítica, con el que bastantes personas de su generación se identificarán: pocos ingresos, precariedad a pesar de la buena formación, deseos que muchas veces no se pueden complacer. Lo he leido con gusto, tomándolo de las novedades de la Biblioteca Regional.
Los autores tienen un blog donde han publicado este video con una entrevista interesante. Y creo que están promocionando bien el cómic.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Macedonia, de Heather Roberson y Harvey Pekar, ilustrado por Ed Piskor
En Macedonia, Harvey Pekar guioniza la investigación de Heather Roberson sobre la situación política en Macedonia y cómo se pudo parar la guerra civil allí cuando los conflictos políticos y étnicos la auguraban, y como ocurrió en el resto de los Balcanes.
Heather Roberson era estudiante de Estudios sobre la Paz en Berkeley y viajó al país para hacer su tesis doctoral sobre este complejo tema, y su periplo y su investigación es lo que nos cuenta el cómic. Es por tanto un tipo de cómic donde lo periodístico y documental está presente con ciertos paralelismos temáticos con las obras de Joe Sacco.
El esfuerzo de Pekar fue asumir la tarea de convertir una tesis en un guión apto para su relato gráfico, y lo consigue manteniendo una gran cantidad de información y matices, lo que supone que la lectura del cómic se hace ardua. El dibujo de Ed Piskor, de resonancia underground, va mostrando el recorrido de la estudiante buscando información, visitando organismos y universidades, debatiendo sobre el problema....
La historia es compleja pero muy instructiva. País joven independizado en el 1991 de la antigua Yugoslavia, con población enfrentada de albaneses y macedonios sobre todo, y en disputas con Grecia, arrastra los centenares de años de historia difíciles de entender de la zona de los balcanes.
Lo que rastrea con entusiasmo juvenil pero también con rigor y capacidad Heather Roberson en su libro es el conjunto de elementos que contuvieron el riesgo de una guerra civil. La búsqueda de la paz, la comprensión y resolución de los conflictos es siempre algo interesante. Y la obra también se puede leer como un ejemplo de investigación sobre el terreno y documental, de un tema muy difícil para cualquier estudioso, novel o veterano.
Heather Roberson era estudiante de Estudios sobre la Paz en Berkeley y viajó al país para hacer su tesis doctoral sobre este complejo tema, y su periplo y su investigación es lo que nos cuenta el cómic. Es por tanto un tipo de cómic donde lo periodístico y documental está presente con ciertos paralelismos temáticos con las obras de Joe Sacco.
El esfuerzo de Pekar fue asumir la tarea de convertir una tesis en un guión apto para su relato gráfico, y lo consigue manteniendo una gran cantidad de información y matices, lo que supone que la lectura del cómic se hace ardua. El dibujo de Ed Piskor, de resonancia underground, va mostrando el recorrido de la estudiante buscando información, visitando organismos y universidades, debatiendo sobre el problema....
La historia es compleja pero muy instructiva. País joven independizado en el 1991 de la antigua Yugoslavia, con población enfrentada de albaneses y macedonios sobre todo, y en disputas con Grecia, arrastra los centenares de años de historia difíciles de entender de la zona de los balcanes.
Lo que rastrea con entusiasmo juvenil pero también con rigor y capacidad Heather Roberson en su libro es el conjunto de elementos que contuvieron el riesgo de una guerra civil. La búsqueda de la paz, la comprensión y resolución de los conflictos es siempre algo interesante. Y la obra también se puede leer como un ejemplo de investigación sobre el terreno y documental, de un tema muy difícil para cualquier estudioso, novel o veterano.
sábado, 4 de septiembre de 2010
El gourmet solitario, de Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi
Estaba deseando leer El gourmet solitario, de Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi, desde que Astiberri lo anunció entre sus novedades. Tenía noticias de esta obra por la entusiasta valoración de El lector de cómic, que lo consideraba maravilloso.
Se trata de una sucesión de 19 historias cortas con una estructura similar: un comerciante de mediana edad que tras su gestiones por diversos barrios de Tokio u otras ciudades, busca dónde comer, haciéndonos ver a través suyo cómo es la comida japonesa, cómo son sus bares, el ambiente que tienen, cómo son sus clientes....
La sencilla crónica de este viajante abstemio nos descubre muchas cosas de la gente por su relación con la comida: la búsqueda con cierta ansiedad de dónde satisfacer el deseo de comer, las dudas sobre qué elegir y a veces el sinsabor de no haber optado por lo mejor, la sensación de haber comido demasiado al acabar, los recuerdos que la comida evoca: los lugares donde se hizo, una pareja de tiempo atrás, una excursión de juventud...
El gourmet solitario a veces es un poco tragón más que sibarita, lo que nos extraña ante la imagen comedida de los personajes de Taniguchi. Comer un poco más de la cuenta, quitarse la camisa en un estadio de béisbol un día de calor sofocante..., son las pequeñas transgresiones que se permite nuestro viajante. Pero sobre todo valora la comida como algo que debe estar bien hecho, ser equilibrado. Le gusta que los platos armonicen y nos los describe con detalle: sus ingredientes, olores, color o textura. Mira con discreción a los camareros o cocineros, escucha a los demás comensales, nos dibuja las calles donde se encuentran, sus tiendas, su bullicio. Para él la comida parece una fuente principal de placer en una vida rutinaria. Comer sólo, que para nosotros puede ser algo triste, es para él algo natural, y en cierto modo un modo de comunicación, de ser partícipe del grupo que lo hace a la vez que él, y de su cultura gastronómica. Aunque no deje de evidenciar su soledad: Al vivir solo no suele cocinar, come fuera o compra precocinado, no respeta los horarios convencionales...
En síntesis, una obra en la línea temática y el estilo de nuestro autor, que en este caso mirando y disfrutando la comida nos muestra un aspecto más del mundo, casi siempre de modo sereno.
jueves, 2 de septiembre de 2010
Essex County 3: La enfermera rural, de Jeff Lemire
La enfermera rural es el título del volumen 3 que cierra Essex County. Jeff Lemire nos va contando el recorrido laboral y vital de esta enfermera que enlaza las historias de los tomos anteriores. Tiene un aire lánguido, consecuencia de la tristeza y soledad de los personajes, que buscan pero no saben encontrar solución a los acontecimientos que marcaron sus vidas, y parecen vivir mirando por el retrovisor. Entre ese tono gris pero emocionante aparece también la bondad, la ternura, la emoción, haciendo encantador este cómic, que me he llevado hoy mismo de la Biblioteca Regional.
lunes, 30 de agosto de 2010
Por el imperio II: las mujeres, de Vives y Mervan
Con el volumen II, Las mujeres, continua esta historia de la exploración y conquista de tierras desconocidas por una legión romana, que tiene que afrontar peligros para los que no tiene experiencia. En este caso son un pueblo valeroso de mujeres estrategas que los diezman en una lucha de guerrilla. Los soldados romanos siguen luchando por su destino.
martes, 24 de agosto de 2010
La herencia del coronel, de Trillo y Varela
La triste Herencia del coronel es una obsesión fetichista y sádica por las muñecas. Esto le queda al protagonista de esta historia, hijo de un militar torturador de la dictadura argentina tras ver y verse implicado por su padre en su "trabajo". Carlos Trillo y Lucas Varela cuentan esta historia en un tono tragicómico, que aplica un poco de caricatura a lo que es terrorífico. Pero que no oculta sino que evidencia la crueldad de los militares y la pervivencia de sus consecuencias en la vida de sus víctimas, entre las cuales estaban en cierto modo también sus familiares. El cómic se centra más en la locura del protagonista que en hacer memoria explícita, pero en el camino se ve lo dañino de la ideología que apoyó y produjo más de treinta mil desaparecidos.
Leí este cómic animado por una reseña en Público, y lo saqué del expositor de novedades de la Biblioteca Regional, donde estaba esperándome. No me ha decepcionado. Más comentario en Viñetas y Bocadillos.