Sudd, de Gabi Martínez y Tyto Alba, es un cómic muy intenso, que merece la pena leer.
Es la versión dibujada por Alba de la novela del primero, en la que cuenta cómo un grupo de personajes variopinto hace un viaje a través del Nilo, adentrándose con su barco en su zona más difícil, un humedal pantanoso que se convierte en un laberinto para ellos.
Lo que comienza como una operación de marketing de una compañía petrolera deseosa de mostrar el final de la guerra civil sudanesa (veinte años y cuatro millones de personas muertas), se convierte en un infierno.
La expedición formada por invitados de todo tipo: políticos, empresarios, combatientes de distinta etnia y condición, se ve aislada y perdida en El Sudd y afloran luchas y tensiones por la supervivencia, dando un papel principal a un personaje, el traductor, que con su capacidad para transmitir los mensajes o adaptarlos cobra una importancia fundamental en la aventura.
jueves, 27 de diciembre de 2012
sábado, 22 de diciembre de 2012
Sonrisas de Bombay, de Jaume Sanllorente y Susanna Martín
En Sonrisas de Bombay Susanna Martín dibuja la historia de cómo Jaume Sanllorente decidió poner en marcha la ONG que da título a este álbum.
A partir de unas vacaciones en la India y de acercarse a la pobreza y la vida de los niños en las calles de Bombay, este hombre dejó su vida en Barcelona y comenzó la difícil tarea de organizar ayuda sanitaria y formativa para la infancia en un contexto muy duro.
Este cómic es la versión gráfica de la historia ya contada en Sonrisas de Bombay, el viaje que cambió mi destino, y que va por la decimotercera edición. La fidelidad a la historia que se quiere contar hace muy lineal la estructura del cómic, pero es una obra de lectura sencilla y emotiva, del que se puede saber más en un sitio propio del cómic.
A partir de unas vacaciones en la India y de acercarse a la pobreza y la vida de los niños en las calles de Bombay, este hombre dejó su vida en Barcelona y comenzó la difícil tarea de organizar ayuda sanitaria y formativa para la infancia en un contexto muy duro.
Este cómic es la versión gráfica de la historia ya contada en Sonrisas de Bombay, el viaje que cambió mi destino, y que va por la decimotercera edición. La fidelidad a la historia que se quiere contar hace muy lineal la estructura del cómic, pero es una obra de lectura sencilla y emotiva, del que se puede saber más en un sitio propio del cómic.
Motor Lab Monqi, de Miguel Ángel Martín
Motor Lab Monqi, de Miguel Ángel Martín, nos presenta a Brian the Brain adolescente. Deseando lo imposible, ser normal, vive con la única amistad de Sinan, una chica también de historia terrible, en el BioLab. Historias que nunca defraudan, inquietantes y que atrapan.
lunes, 17 de diciembre de 2012
Let's Pacheco, una semana en familia, de Pacheco & Pacheco
Laura Pacheco publica sus historietas en su web Let's Pacheco, estructuradas en varias series, entre otras Problemas del primer mundo, Divas de diván y Carmen y las cosas (con guiones de su hermana).
Un buen descubrimiento en la Biblioteca Regional de Murcia.
domingo, 16 de diciembre de 2012
Ardalén, de Miguelanxo Prado
Ardalén, de Miguelanxo Prado, cuenta el intento de Sabela por reconstruir la historia de su abuelo, emigrante a Cuba que no conoció. Para ello viaja al pueblo de donde debió partir, y allí encuentra a un anciano, Fidel, que vive solitario y algo desorientado, entre recuerdos vividos, imaginados o llegados misteriosamente. La reconstrucción ordenada de los recuerdos es difícil, pues vienen envueltos en una bruma, traídos metafóricamente por el ardalén, un viento ábrego que penetra en tierra desde el mar, húmedo y templado.
A partir de aquí, una obra sobre la memoria, dibujada con gran belleza, con tonos que acompañan esa mezcla de poesía, imaginación y melancolía que suelen tener las historias de Miguelanxo Prado, con las que logra nuevas vías de mirar la realidad e integrar en ella lo fantástico.
A partir de aquí, una obra sobre la memoria, dibujada con gran belleza, con tonos que acompañan esa mezcla de poesía, imaginación y melancolía que suelen tener las historias de Miguelanxo Prado, con las que logra nuevas vías de mirar la realidad e integrar en ella lo fantástico.
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Virginia Woolf, de Michèle Gazier y Bernard Ciccolini
Tenía ganas de leer Virginia Woolf, de Michèle Gazier y Bernard Ciccolini, y más después de ver cómo en ¿Eres mi madre? Alison Bechdel la tenía como interlocutora en muchas de sus cuitas vitales. Esta biografía destaca en mi opinión por la belleza de los dibujos, que son muy sugerentes y por ser muy sintética, con textos breves a través de los cuales vamos conociendo a la autora y algunas claves de su vida. Quizás podría haber algo más de compromiso o intento de profundización de aspectos de una vida tan compleja y rica, pero se lee con mucho gusto. Me ha gustado conocer de su actividad como editora, y alguna visita a la British Library en los comienzos de la segunda guerra mundial.
martes, 4 de diciembre de 2012
Los profesionales, de Carlos Giménez
Los profesionales, de Carlos Giménez, se compone de un conjunto de historias sobre la vida de los dibujantes de cómic de los años sesenta, que empezaron a publicarse en Rambla a principios de los ochenta. Retrata una época que luego ha estado presente en otro gran cómic, El invierno del dibujante, o la película El gran Vázquez, pero en este caso vivida por el propio autor en su juventud, cuando llega a Barcelona buscando una agencia de tebeos (Selecciones Ilustradas) para dibujar.
Con una mezcla de humor y nostalgia vamos conociendo las penurias de los dibujantes, sus estrategias de supervivencia, las obras crueles que eran capaces de hacerse... en una época en la que, además de mal pagados o malvivir, ni siquiera eran dueños de sus personajes.
Además, la capacidad de ambientación y realismo del autor hace que conozcamos a través suyo la vida en la Barcelona de esos años.
Carlos actualmente está publicando una serie biográfica sobre uno de estos grandes dibujantes, dedicado a José González, creador de Vampirella: Pepe, ahora en Panini.
Hace unos meses nos visitó en el Aula de Cómic de la Universidad de Murcia para hablarnos de su obra y de una posible versión de Paracuellos en cine:
Con una mezcla de humor y nostalgia vamos conociendo las penurias de los dibujantes, sus estrategias de supervivencia, las obras crueles que eran capaces de hacerse... en una época en la que, además de mal pagados o malvivir, ni siquiera eran dueños de sus personajes.
Además, la capacidad de ambientación y realismo del autor hace que conozcamos a través suyo la vida en la Barcelona de esos años.
Carlos actualmente está publicando una serie biográfica sobre uno de estos grandes dibujantes, dedicado a José González, creador de Vampirella: Pepe, ahora en Panini.
Hace unos meses nos visitó en el Aula de Cómic de la Universidad de Murcia para hablarnos de su obra y de una posible versión de Paracuellos en cine:
jueves, 15 de noviembre de 2012
Cuaderno de viaje, de Craig Thompson
domingo, 11 de noviembre de 2012
Un viaje entre gitanos, de Guibert, Keler y Lemercier
Un viaje entre gitanos, de Guibert, Keler y Lemercier, es una magnífica obra. En ella, como hiciera en El fotógrafo, Guibert dibuja la historia integrando las fotografías y el guión, que en este caso son de Alain Keler. La obra tiene una gran calidad también gracias a la maquetación y el color dado por Lemercier.
Keler recoge en sus fotografías testimonios de diversos lugares europeos con asentamientos romaníes, recorridos por él durante diez años usando un viejo Skoda. El viaje se inicia en 1999, cuando el autor registraba el final de la guerra de Kosovo, acompañado de Didier Lefèvre, y empezó a conocer y a acompañar a los gitanos, perseguidos por albanokosovares, por neonazis en Chequia o arrinconados en chabolas y guetos de diversas ciudades europeas, muchas veces ilustres -desde Milán a París.
Observar y fotografiar la pobreza puede llegar a ser visto como una provocación si no se logra hacer con todo el respeto y una actitud humanista, no invasiva. El fotógrafo lo hace acompañado de una trabajadora social, un guía amigo, un mediador gitano... Su motivación no es miserabilista; es la voluntad de hacer patente el problema existente y contribuir a que se afronte.
Recientemente asistí a un debate en la Universidad de Murcia promovido por la Fundación Secretariado Gitano, dedicado a presentar "La estrategia española de integración del pueblo gitano, 2012-2020" (las videograbaciones de las charlas se pueden ver desde la tv.um), donde pudimos conocer la situación en España de esta comunidad. A pesar de ser mejor -al parecer- que en el resto de Europa, datos como los 8-9 años de menor esperanza de vida media que la población española, el altísimo nivel de paro que llega al 40% o la pequeña proporción de gitanos que llegan a terminar la educación secundaria, no pueden ser pasados por alto. Este cómic contribuye a la sensibilización sobre ello por su sinceridad y su realismo.
Keler recoge en sus fotografías testimonios de diversos lugares europeos con asentamientos romaníes, recorridos por él durante diez años usando un viejo Skoda. El viaje se inicia en 1999, cuando el autor registraba el final de la guerra de Kosovo, acompañado de Didier Lefèvre, y empezó a conocer y a acompañar a los gitanos, perseguidos por albanokosovares, por neonazis en Chequia o arrinconados en chabolas y guetos de diversas ciudades europeas, muchas veces ilustres -desde Milán a París.
Observar y fotografiar la pobreza puede llegar a ser visto como una provocación si no se logra hacer con todo el respeto y una actitud humanista, no invasiva. El fotógrafo lo hace acompañado de una trabajadora social, un guía amigo, un mediador gitano... Su motivación no es miserabilista; es la voluntad de hacer patente el problema existente y contribuir a que se afronte.
Recientemente asistí a un debate en la Universidad de Murcia promovido por la Fundación Secretariado Gitano, dedicado a presentar "La estrategia española de integración del pueblo gitano, 2012-2020" (las videograbaciones de las charlas se pueden ver desde la tv.um), donde pudimos conocer la situación en España de esta comunidad. A pesar de ser mejor -al parecer- que en el resto de Europa, datos como los 8-9 años de menor esperanza de vida media que la población española, el altísimo nivel de paro que llega al 40% o la pequeña proporción de gitanos que llegan a terminar la educación secundaria, no pueden ser pasados por alto. Este cómic contribuye a la sensibilización sobre ello por su sinceridad y su realismo.
domingo, 4 de noviembre de 2012
Dorian Gray, de Corominas
La obra destaca por la lujosa edición, que responde a su vez a la calidad y preciosismo del dibujo. Y hay un esfuerzo enorme también por conseguir que la obra transmita el mensaje de su autor. El sentido del arte, la búsqueda de la belleza, el narcisismo, la juventud y el mito de Fausto..., con una estética gótica y recargada.
En el reportaje de Jesús Jiménez de Rtve el autor señala que "es la única versión, junto con la película antigua del año 41, que es fiel al libro; porque otras adaptaciones que se han hecho hasta ahora son 'cuentos de terror para adolescentes' o una especie de 'drama gay para señoras mayores'".
Tráiler del cómic 'Dorian Gray' de Enrique Corominas
sábado, 20 de octubre de 2012
Brancaccio, de Di Gregorio y Stassi
Brancaccio, de Di Gregorio y Stassi reúne varias historias ambientadas en Palermo, que reflejan una presencia invisible de la Mafia siciliana que lastra vida de la ciudad, empobreciéndola y sometiendo a sus habitantes.
El pago del pizzi o impuesto, el deseo de huir de la ciudad, la falta de medios... se presentan en estos cómics que, como en Por eso me llamo Giovanni, son denuncia y testimonio escritos con mucho sentimiento.
¿Eres mi madre?. Un drama cómico, de Alison Bechdel
¿Eres mi madre?. Un drama cómico, de Alison Bechdel, es un cómic autobiográfico en el que la escritora continúa y profundiza en su proceso de autoconocimiento, compartiéndolo descarnadamente con sus lectores.
Si en Fun Home sobre todo se enfrentaba a la relación con el padre en la infancia y adolescencia, ahora la seguimos en un recorrido vital que resulta muy complejo, intentando comprender su relación con su madre. Con este objetivo va desarrollando su propia visión de las cosas, apoyándose en las teorías psicológicas de Winnicott y otras lecturas como la de Alice Miller ("El drama del niño dotado y la búsqueda del verdadero yo") o la de Virginia Wolf ("Al faro" y otras en que encontraba referentes inspiradores).
Como cómic es una obra cuya lectura tiene una considerable dificultad, pues no es sencillo seguir el proceso de reflexión de la autora, sus retrocesos a la infancia, a las relaciones con su madre, sus parejas y sus terapeutas, entrelazados con los fragmentos de textos de sus psicoanalistas de referencia. Muchos lectores podrán sentirse agobiados o angustiados por la complejidad o la crudeza del ejercicio biográfico, y si es así quizás debieran dejar la lectura.
Pero yo sobre todo lo he visto como reto que he superado, y aunque también me ha costado, la autenticidad vista en el esfuerzo de la autora y en cierto modo el esfuerzo de comprenderlo me han hecho sentir que ha merecido la pena seguir la dialéctica vital de Alison Bechdel para lo que al final es una reconciliación consigo misma y sus progenitores.
Quizás esta obra deba dar lugar a una fase creativa de la autora menos tensionada por una vivencia agónica de su historia personal, que la abra a nuevas historias.
Aquí una breve entrevista:
Si en Fun Home sobre todo se enfrentaba a la relación con el padre en la infancia y adolescencia, ahora la seguimos en un recorrido vital que resulta muy complejo, intentando comprender su relación con su madre. Con este objetivo va desarrollando su propia visión de las cosas, apoyándose en las teorías psicológicas de Winnicott y otras lecturas como la de Alice Miller ("El drama del niño dotado y la búsqueda del verdadero yo") o la de Virginia Wolf ("Al faro" y otras en que encontraba referentes inspiradores).
Como cómic es una obra cuya lectura tiene una considerable dificultad, pues no es sencillo seguir el proceso de reflexión de la autora, sus retrocesos a la infancia, a las relaciones con su madre, sus parejas y sus terapeutas, entrelazados con los fragmentos de textos de sus psicoanalistas de referencia. Muchos lectores podrán sentirse agobiados o angustiados por la complejidad o la crudeza del ejercicio biográfico, y si es así quizás debieran dejar la lectura.
Pero yo sobre todo lo he visto como reto que he superado, y aunque también me ha costado, la autenticidad vista en el esfuerzo de la autora y en cierto modo el esfuerzo de comprenderlo me han hecho sentir que ha merecido la pena seguir la dialéctica vital de Alison Bechdel para lo que al final es una reconciliación consigo misma y sus progenitores.
Quizás esta obra deba dar lugar a una fase creativa de la autora menos tensionada por una vivencia agónica de su historia personal, que la abra a nuevas historias.
Aquí una breve entrevista:
martes, 16 de octubre de 2012
La ruta Joyce, de Alfonso Zapico
Es una obra excelente, en la que el autor nos va contando y dibujando su recorrido, sus impresiones o dudas al visitar las ciudades que recorrió Joyce: Dublín, Trieste, París y Zurich.
Me ha recordado el Cuaderno de viaje de Craig Thompson, hecho también en los inicios de la documentación para su Habibi.
Hay también un curioso paso por la Universidad de Deusto para dar una charla sobre el autor en un Congreso, o una visita al salón de cómic.
El cómic es una muestra de la vocación del autor, de su capacidad de observación y trabajo, y de su interés por los libros, como reflejan las muchas librerías y alguna biblioteca registradas durante su periplo (clic sobre la imagen para agrandar).
Podría ser considerado en una primera impresión un complemento o aprovechamiento de materiales para la obra de la que parte, pero su lectura tiene un interés para mi totalmente autónomo y atractivo.
lunes, 8 de octubre de 2012
Una metamorfosis iraní, de Mana Neyestani
Todo comenzó cuando inocentemente dibujó una cucaracha diciendo una palabra azerí (comunidad del norte de Irán) en una historieta para niños de su periódico. La manipulación del dibujo y su malinterpretación produjo una reacción airada de los azeríes, que al verse humillados por el dibujo promovieron manifestaciones. El gobierno iraní envíó al pobre dibujante a la cárcel, a los interrogatorios absurdos y a la indefensión, que incluyó a gobiernos occidentales que le fueron negando el pasaporte para hacerlo refugiado.
viernes, 28 de septiembre de 2012
Petit Peintre, de Dupuy y Berberian
El papel, el color y la edición son estupendos, y permiten volver a disfrutar de una obra primeramente publicada en 1985.
martes, 11 de septiembre de 2012
La noche de siempre y Fin de Semana, de Ramón de España y Montesol
La noche de siempre y Fin de Semana, de Ramón de España y Montesol, son dos historietas de los años ochenta que me ha gustado releer en una buena edición. Publicadas en El Cairo y Besame mucho. Reflejan el ambiente y los sentimientos de los personajes deambulando por bares y fiestas en Barcelona, buscando amor, reconocimiento, diversión o a sí mismos.
Un gran retrato de la época cuyo interés no se limita a ella, pues en cierto modo sus protagonistas son en buena parte como nosotros.
Un gran retrato de la época cuyo interés no se limita a ella, pues en cierto modo sus protagonistas son en buena parte como nosotros.
domingo, 2 de septiembre de 2012
Kedada, de Sebas Martín
La historia se nos cuenta principalmente a través de su hijo, Pol, fruto de su matrimonio heterosexual.
Con mucho humor y naturalidad vamos conociendo su vida actual con el hijo y una expareja, sus dificultades para los encuentros sexuales o el enamoramiento, sus cordiales relaciones con su ex-mujer y su pareja, los amigos del ambiente... y sobre todo una kedada, que será fuente de oportunidades para nuevas relaciones.
La obra creo que logra contar muy bien el ambiente de los homosexuales bears, y trasmite mucha ternura.
Arroz pasado, de Juanjo Sáez
Arroz pasado, de Juanjo Sáez, es un cómic producido a partir del storyboard de una serie de animación emitida hasta ahora en la televisión catalana TV3, Arròs covat (enlace a su web donde están disponibles los capítulos de la primera y segunda temporadas).
Me ha gustado mucho: es la historia de Xavi, un diseñador gráfico que está intentando abrirse camino personal y profesionalmente, atravesando una crisis en los dos lados: está rompiendo con su pareja y le falta el trabajo. Todo esto genera muchas inseguridades, angustias y meteduras de pata, que se van contando con humor. El hilo conductor es el arroz que toma los jueves en casa de su tía, que es una fuente de inspiración y lucidez.
Son casi 800 páginas que se leen rapidísimo, y que dejan ganas de leer el volumen con los capítulos de la segunda temporada de la serie, o verlos en Internet.
Me ha gustado mucho: es la historia de Xavi, un diseñador gráfico que está intentando abrirse camino personal y profesionalmente, atravesando una crisis en los dos lados: está rompiendo con su pareja y le falta el trabajo. Todo esto genera muchas inseguridades, angustias y meteduras de pata, que se van contando con humor. El hilo conductor es el arroz que toma los jueves en casa de su tía, que es una fuente de inspiración y lucidez.
Son casi 800 páginas que se leen rapidísimo, y que dejan ganas de leer el volumen con los capítulos de la segunda temporada de la serie, o verlos en Internet.
viernes, 31 de agosto de 2012
Blast 2, el apocalipsis según San Jacky, de Manu Larcenet
La lectura de Blast 2, el apocalipsis según San Jacky, de Manu Larcenet no defrauda, cerrando la historia que comenzó en Blast, bola de grasa. A través del interrogatorio buscando su confesión de un crimen, Polza va rememorando su vida como vagabundo por los fríos campos franceses, entre la alucinación, el alcoholismo y el "blast", acentuado por la heroína. Pero a la vez irá guiando a los policías hacia el conocimiento de la verdad, a través del encuentro con otro vagabundo, camello, violento y amante de los libros..
Y por el camino se va desgranando muchas intuiciones, con un dibujo también muy complejo pero que ha terminado atrapándome. Una obra que creía demasiado difícil para mí, pero que al final he disfrutado dentro de la dureza de su temática.
Y por el camino se va desgranando muchas intuiciones, con un dibujo también muy complejo pero que ha terminado atrapándome. Una obra que creía demasiado difícil para mí, pero que al final he disfrutado dentro de la dureza de su temática.
martes, 28 de agosto de 2012
Max y Moritz: una historieta en siete travesuras, de Wilhelm Busch
Max y Moritz: una historieta en siete travesuras, de Wilhelm Busch, es el cuento ilustrado de las siete travesuras -malvadas- de los dos protagonistas. Recuerda en cierto modo a otro precedente de los cómics, las aucas o aleluyas que se recitaban en verso para narrar historias dibujadas.
Esta edición de Max y Moritz, publicada por Impedimenta, está muy cuidada, así como la traducción.
Obra por tanto que se suma a las que se consideran precedentes fundamentales del arte secuencial.
Esta edición de Max y Moritz, publicada por Impedimenta, está muy cuidada, así como la traducción.
Obra por tanto que se suma a las que se consideran precedentes fundamentales del arte secuencial.
Éxito para perdedores, de David Cantolla
Cuando se empieza a hablar de un nuevo estallido de la burbuja punto.com o crecen las dudas sobre el valor económico de Facebook y el resultado de su sobrevalorada salida a Bolsa, este comic me ha resultado muy instructivo, si bien produce la triste conclusión de que los errores se repiten con demasiada frecuencia.
David Cantolla, que fue uno de los socios fundadores de Teknoland, cuenta en primera persona cómo sufrió el hundimiento de su empresa en 2001, en el contexto de su compra por Terra y la crisis que sufrieron aquellos años las empresas basadas en Internet, lo que se consideró una primera gran burbuja tecnológica. Al margen del detalle con que se nos cuenta hacia atrás la historia, marcada por el incumplimiento de Terra reconocido años después en los tribunales, se explican muy bien las circunstancias y factores del ascenso y caída de aquella primera oleada de empresas punto.com.
No llega a ser un ajuste de cuentas, aunque se hace una valoración del papel positivo o la toxicidad de distintos personajes-tipo para los proyectos empresariales, y en cierto modo es una lección sobre cómo aprender de las dificultades, a través de los dibujos de Díaz-Faes. Nos deja el deseo de ver continuar la historia, de cómo se iniciaron nuevos proyectos creativos y empresariales, entre los que se destaca la puesta en marcha a través de Zinkia de la serie de Pocoyó.
Una muy amplia reseña en rtve, así como en Yorokobu.
viernes, 24 de agosto de 2012
El aprendizaje de la lentitud, de Pere Joan
El aprendizaje de la lentitud, de Pere Joan, es una crónica del viaje que tuvo la oportunidad de hacer el autor junto a otras treinta personas de distintas profesiones y entornos recorriendo el río Paraná desde Buenos Aires hasta Asunción. El fin era transmitir una nueva imagen de este ría para protegerlo. La experiencia da lugar a este libro en que el autor va contando sus reflexiones, nuevos puntos de vista o miradas generados durante esta experiencia.
Reportajes, de Joe Sacco
Un juicio por el genocidio serbio en la guerra de los Balcanes, Palestina, las situación de las mujeres chechenas refugiadas en Ingouchie, un recorrido embarcado junto a los soldados americanos e iraquíes, los inmigrantes "indeseables" o temidos al llegar a Malta en patera. Y una descripción sobre la vida de extrema pobreza de los dálits, el escalón más bajo en el sistema de castas de la India, los Intocables.
Un trabajo admirable por su rigor y el compromiso con el débiles y con la voluntad de comprender, impulsor de un nuevo comic periodístico.
Dos recomendaciones sobre este autor, la entrevista en Rtve o la nota de Altares en los Papeles Perdidos de El País.com.
Acordes y desacuerdos, de Régis Hautière y Antonio Lapone
Bienvenida Singeon (vol.1), de Marguerite Abouet
Bienvenida Singeon (vol.1), de Marguerite Abouet, comienza una nueva serie de esta historietista que nos encantó con Aya de Yopougon.
Aquí se trata de seguir a la protagonista, una estudiante de Bellas Artes que se esfuerza por vivir entre sus escaseces económicas, sus problemillas con algún profesor, su pequeño piso compartido... creo que será también una obra con encanto, así que esperaremos la continuación.
Aquí se trata de seguir a la protagonista, una estudiante de Bellas Artes que se esfuerza por vivir entre sus escaseces económicas, sus problemillas con algún profesor, su pequeño piso compartido... creo que será también una obra con encanto, así que esperaremos la continuación.
jueves, 23 de agosto de 2012
1968: un año de rombos, de Juan Álvarez
Este trabajo supone un cambio muy significativo en la obra de Juan. Aunque mantiene una coherencia de estilo (historias breves autoconclusivas, un dibujo de línea clara, una mirada tierna a los personajes donde el humor tiene tono irónico...), por primera vez se acerca a lo biográfico, el recurso a sus propias vivencias.
El autor ha hecho un esfuerzo de memoria personal, situándonos en 1968, cuando con 8 años vivía su infancia en su pueblo, Mula.
Más que un ejercicio autobiográfico es un intento de introspección, de evocar recuerdos olvidados por triviales, pero que fueron haciéndole ser lo que ahora es. Que lo empezaron a hacer consciente del amor o la muerte.
El hilo conductor de esta sucesión de momentos infantiles -el circo, los juegos, la tienda familiar, el pueblo, la relación con los padres...- es la televisión, que en aquellos años iba llegando a los hogares.
Una televisión que empezaba a ocupar un espacio central en el salón, siendo un reflejo de la sociedad de esos años. Y que incluía con frecuencia dos oscuros rombos que indicaban lo prohibido, pero que atraían al niño deseoso de descubrir las cosas de la vida que se empeñaban en ocultarnos.
Juan conecta sus recuerdos con los programas que llegaron ese año a las pantallas, construyendo una obra divertida, que ilustra la época casi final de la Dictadura, la vida de pueblo en una España muy alejada de las inquietudes que afloraban en el mayo francés. Y al contarnos sus anécdotas nos hace compartir su infantil inocencia, que le gusta no haber perdido del todo, y nos ayuda a recordar la nuestra.
Mi viñeta favorita es, como no, ésta en que recuerda su descubrimiento de los tebeos en la biblioteca de Mula, gracias a su hermana. Algo que me suena, pues me ocurrió lo mismo por esos años en el pueblo de mi padre, donde pasaba los veranos entre tebeos de la biblioteca. A Juan este descubrimiento lo hizo dibujante, a mi bibliotecario.
domingo, 19 de agosto de 2012
Amores minúsculos, de Alfonso Casas
Amores minúsculos, de Alfonso Casas entrecruza tres historias de enamoramiento de sus protagonistas, que tienen el encanto de su fugacidad y de la casualidad en que se generan.
Muy buena reseña en Rtve de Jesús Jiménez
Muy buena reseña en Rtve de Jesús Jiménez
Ausencias, de Ramón Rodríguez y Cristina Bueno
Ana e Historias Tristes, de Gabriel y Francisco Solano
Unos días en Francia: el encuentro de historietistas franceses y coreanos
miércoles, 1 de agosto de 2012
Simiocracia, de Aleix Saló
Es una lectura muy rápida, que tiene su documentación detrás, que resultada divertida y didáctica. Desde el paralelismo con la crisis de 1929 a un recorrido por los errores de los diez últimos años, vamos viendo cómo hemos llegado a la situación actual, marcada por la llamada crisis de la deuda.
Este "booktrailer" permite empezar a disfrutarlo:
Me ha gustado más que Españistán, que también tiene un buen video explicativo:
miércoles, 25 de julio de 2012
Mister Wonderful, de Daniel Clowes
En Mister Wonderful, de Daniel Clowes, se nos cuenta el intento de iniciar una relación sentimental por sus protagonistas, que han vivido una separación que les ha marcado.
Nuestro Míster Wondeful lleva seis años desde que lo dejara con su mujer. Y el resultado es una persona insegura, temerosa del rechazo o de nuevos fracasos, que espera pese al retraso a una desconocida con la que unos amigos le han preparado una cita. La soledad es un problema que cuesta afrontar, con el que hay que convivir y solucionar con los demás. Sobre ello se ironiza y se reflexiona en este bonito cómic.
El autor nos explica más sobre su visión de la soledad en esta reciente entrevista en El País, de expresivo titular: “Me siento más aislado que nunca, aunque responda a 50 ‘mails’ al día”.
Nuestro Míster Wondeful lleva seis años desde que lo dejara con su mujer. Y el resultado es una persona insegura, temerosa del rechazo o de nuevos fracasos, que espera pese al retraso a una desconocida con la que unos amigos le han preparado una cita. La soledad es un problema que cuesta afrontar, con el que hay que convivir y solucionar con los demás. Sobre ello se ironiza y se reflexiona en este bonito cómic.
El autor nos explica más sobre su visión de la soledad en esta reciente entrevista en El País, de expresivo titular: “Me siento más aislado que nunca, aunque responda a 50 ‘mails’ al día”.
martes, 24 de julio de 2012
Reencuentro, de Pascal Girard
Reencuentro, de Pascal Girard es un cómic muy divertido. El protagonista, el propio autor, nos muestra sus incoherencias, sus inseguridades y sus deseos, riéndose de sí mismo al mostrarnos su timidez y sus comportamientos patéticos pero en los que a veces nos podemos reconocer: Ante la convocatoria de una reunión por el décimo aniversario del fin del Instituto, Pascal intenta adelgazar a marchas forzadas pero sin las mínimas precauciones, se muestra como triunfador sin serlo... Todo ello va desencadenando una sucesión de meteduras de pata con la propia indumentaria, los comentarios inoportunos, los olvidos, los deseos de agradar que tienen el efecto contrario...., configurando una noche horrible, pero muy entretenida para los lectores.
martes, 17 de julio de 2012
Plagio. El secuestro de Melina, de Hernán Migoya y Joan Marin
Plagio. El secuestro de Melina, de Hernán Migoya y Joan Marin cuenta el secuestro sufrido por la protagonista cuando iba a un examen en su Universidad, en Lima. Melina es la esposa de Migoya, por lo que el recuerdo en primera persona y la documentación -incluida la policial- que se usa para el cómic es de primerísima mano.
Quizás la autenticidad que da el componente biográfico es una de las cosas que más valor proporciona al cómic. También me ha gustado el dibujo de Joan Marín, que tiene mucha fuerza. Y otra cosa interesante para mi, es la visión que se ofrece de Perú y en particular de Lima: la vida marginal, los barrios, las formas propias del habla del español, y sobre todo el reflejo del caos en las megalópolis latinoamericanas.
Si se tiene curiosidad por saber con todo lujo de detalles la historia y a sus protagonistas -la angustia familiar, las peripecias chapuceras de los secuestradores, las repercusiones en los protagonistas..., se puede ver este reportaje en Telecinco donde tanto el autor como su pareja nos cuentan lo ocurrido.O la estupenda reseña de J. Jiménez para rtve.
Quizás la autenticidad que da el componente biográfico es una de las cosas que más valor proporciona al cómic. También me ha gustado el dibujo de Joan Marín, que tiene mucha fuerza. Y otra cosa interesante para mi, es la visión que se ofrece de Perú y en particular de Lima: la vida marginal, los barrios, las formas propias del habla del español, y sobre todo el reflejo del caos en las megalópolis latinoamericanas.
Si se tiene curiosidad por saber con todo lujo de detalles la historia y a sus protagonistas -la angustia familiar, las peripecias chapuceras de los secuestradores, las repercusiones en los protagonistas..., se puede ver este reportaje en Telecinco donde tanto el autor como su pareja nos cuentan lo ocurrido.O la estupenda reseña de J. Jiménez para rtve.
domingo, 15 de julio de 2012
Obsesión, de Chloé von Arx y Charles Masson
La verdad es que prefiero las obras en que Charles Masson es el autor de la historia (Derecho de Suelo, Sopa fría), y no solo acompaña con su dibujo.
lunes, 9 de julio de 2012
Biblos. La maldición de los libros perdidos, de Gerardo, Marco y Ciro Macías
En este caso la aventura es La maldición de los libros perdidos. Una gran edición, con prólogo de Victor Márquez Reiviego y epílogo de Jan, que nos cuenta cómo el bibliogrupo logra vencer al doctor Errata liberando a los libros de su madición... Victoria que dará lugar felizmente a un nuevo volumen, pues parece que le ha costado a Biblos sus superpoderes...
Tenía pendiente reseñar un nuevo título de Biblios, superhéroe de biblioteca, el personaje promovido por la Biblioteca Pública de Huelva y dibujado por los Hermanos Macías.
Esperemos que llegue pronto este personaje que reina en la web juvenil de la Biblioteca.
Tenía pendiente reseñar un nuevo título de Biblios, superhéroe de biblioteca, el personaje promovido por la Biblioteca Pública de Huelva y dibujado por los Hermanos Macías.
Esperemos que llegue pronto este personaje que reina en la web juvenil de la Biblioteca.
viernes, 6 de julio de 2012
Baby's in Black. La historia de Astrid Kirchher y Stuart Sutcliffe, de Arne Bellstorf
En octubre de 1960 la protagonista, una joven fotógrafa, conoció y se enamoró de Stuart, un primer bajista de Los Beatles. Casi adolescentes, estaban empezando a tocar en bares de Hamburgo adonde habían ido por conocer mundo. Stuart optó por la pintura, su principal afición, y fue desligándose del grupo al conseguir una beca en la Facultad de Bellas Artes. A lo largo del cómic vamos sabiendo de esos orígenes de los Beatles, de la maduración de la pareja, del padecimiento por razones de salud de Stuart... en un trabajo muy bien documentado.
lunes, 2 de julio de 2012
Por eso me llamo Giovanni, de Claudio Stassi
Por eso me llamo Giovanni, de Claudio Stassi, cuenta la historia del juez Giovanni Falcone, asesinado por la mafia siciliana tras lograr llevarla a juicio. Se nos cuenta a través del relato de un padre que quiere dar a conocer a su hijo el por qué de su nombre, y el por qué debe rechazar él también en su ambito escolar cercano a los que le coaccionan o maltratan. Intenta conseguir la fuerza y mantener la esperanza de que es posible cambiar la forma de hacer las cosas, aún siendo consciente de su gran dificultad. Obra principalmente didáctica y ejemplarizante, bien dibujada, y que entra también en la cierta persecución y descrédito que se pretendió lograr de este juez, algo que desafortunadamente hemos vivido también en España en la persona de Baltasar Garzón