Feynman es una historia escrita por el bibliotecario de la Universidad de Michigan Jim Ottaviani, un gran divulgador con formación de ingeniero nuclear y guionista sobre ciencia. Los dibujos son de Leland Myrick. Es una enormemente detallada biografía de este físico, que fue Premio Nobel y protagonizó grandes avances en el campo de la electrodinámica cuántica.
Al margen de lo que comprendamos de sus reflexiones físicas y matemáticas, este cómic es interesantísimo por cómo nos acerca la vida, las inquietudes, las pequeñas anécdotas o manías de un científico. Sus dudas, su ansia de conocimiento, su voluntad didáctica, algunos elementos de su vida privada o íntima, sus discusiones con otros científicos eminentes, sobre todo su pasión y su actitud ante los retos.. Pero también sus cosas más anecdóticas, como su interés en descubrir cómo abrir cajas fuertes, visitar pubs de topless o tocar los bongos durante los carnavales en Brasil.
Richard Feynman tuvo que ver morir muy joven a su mujer y convivir él mismo con un cáncer que acabaría terminando con él ya mayor. Colaboró en los estudios conducentes a la bomba atómica, debatió con el CERN, con la NASA o con la comisión que diagnosticó las causas de la tragedia de la Challeger. Y tuvo tiempo de dar muchas clases, ironizar sobre el Nobel, discutir con sus amigos muchísimo o publicar libros divulgativos, como El carácter de la Ley Física, Qué significa todo esto: reflexiones de un científico-ciudadano, La Física explicada por un genio o Qué te importa lo que piensen los demás.
Es un cómic de lectura lenta pero intensa, de casi 300 páginas incluyendo un prólogo de Jorge Wagensberg. A lo largo de su lectura se aprende mucho. La editorial hizo una presentación en vídeo:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La metamorfosis de Kafka , ilustrada por Peter Kuper, en una estupenda versión en cómic de esta obra maestra de la Literatura universal....
-
Cuando el trabajo mata , del dibujante Grégory Mardon , con guion de Hubert Prolongeau y Arnaud Delalande, es un cómic de investigació...
No hay comentarios:
Publicar un comentario