El día de la Victoria, de Guillermo Carandini, merece la pena por muchas razones. Es un cómic autobiográfico en el que el autor reconstruye la vida de su padre y su relación con él. El tono sencillo y sincero, y los esfuerzos de ayuda y comprensión mutua, lo hacen emotivo. La historia se nos va contando en distintos momentos, avanzando o retrocediendo pero centrándose sobre todo en los últimos años de convivencia a raíz del regreso a España del padre y de la manifestación creciente en éste de una personalidad bipolar. Las oscilaciones exageradas entre actividad, confianza y euforia, frente a momentos depresivos, se fueron convirtiendo en un problema para este hombre luchador, amante de la historia bélica y de los viajes.
Vemos cómo la familia asume y hace afrontar al padre el problema a través de una asociación de afectados, conocemos una enfermedad poco comprendida, y nos acercamos también a Perú, país de origen de los protagonistas y al que el autor vuelve.
Además del interés narrativo, el cómic tiene una función didáctica y sensibilizadora respecto al trastorno bipolar.
Y también muestra con éxito la posibilidad de gestionar un proyecto de autopublicación viable a través del crowdfunding y la venta directa. El cómic se financió mediante
una campaña de crowdfunding a través de Verkamic, y el autor lo
comercializa desde su propia página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario