domingo, 31 de agosto de 2014

Quiéreme bien. Una historia de maltrato, de Rosalind B. Penfold

Quiéreme bien. Una historia de maltrato, es un cómic en el que la autora, que firma bajo el seudónimo Rosalind B. Penfold, relata su propia historia, una relación desastrosa con un hombre que la sometía a violencia -principalmente psicológica- a través del engaño, la minusvaloración, la manipulación...
Sobre todo lo que la autora nos cuenta es la historia de cómo cuesta identificar y asumir la condición de víctima del maltrato (justificación, pena, culpa, inseguridad), y la dificultad de tomar la necesaria decisión de romper con una relación así por más que se crea sentir "amor" hacia la pareja.
Está dibujado con trazos muy expresivos y sencillos, con lo que logra trasmitir los sentimientos y emociones de los personajes de forma muy directa.

sábado, 30 de agosto de 2014

La mujer rebelde, la historia de Margaret Sanger, de Peter Bagge

La mujer rebelde: la historia de Margaret Sanger , de Peter Bagge, es la documentada biografía de esta activista que dedicó su vida a luchar porque las mujeres pudieran decidir sobre el número de hijos que tenían. Tema tabú a principios del siglo pasado, Margaret nació en una familia cuya madre tuvo once hijos tras dieciocho embarazos, lo que la llevó a la enfermedad y la muerte prematura. Sensibilizada con este problema, que para ella era condicionante de los principales problemas del mundo -la pobreza, la superpoblación, el hambre, la explotación o la desigualdad- se hizo enfermera y a partir de ahí educadora sobre cómo evitar los embarazados, con un enfoque enormemente reivindicativo.

Bagge hace un gran trabajo con esta biografía, dándole su toque humorístico y underground en el dibujo, y contando con sencillez y precisión la vida de esta testarudísima mujer que logró impulsar cambios trascendentales para la igualdad de género, a contracorriente de las mentalidades, las religiones y las visiones vigentes en casi todos los lugares del mundo.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Prisionero en Mauthausen, de Javier Cosnava y Toni Carbos

Prisionero en Mauthausen, de Javier Cosnava y Toni Carbos, es un cómic que recrea un supuesto experimento con un prisionero español que tras la guerra civil acaba siendo forzado a traicionar sus ideas, sus compañeros y a su mejor amigo cuando acaba en el tristemente célebre campo de concentración de Mauthausen. El fin es seguir el proceso de autodestrucción de una persona a través de la culpa.

Los personajes se inspiran en las figuras de Paul Winzer, miembro de las SS y la GESTAPO que dirigió el campo de concentración nazi de Miranda de Ebro, y en el comandante de Mauthausen, Frank Ziereis, y a través de la correspondencia que mantienen vamos viendo expuesta de alguna manera la filosofía nazi que inspiró toda esa crueldad inimaginable.

Es un cómic resultado de un esfuerzo de reconstrucción histórica muy loable, difícil de ejecutar a través de textos creíbles, y en el que me han gustado mucho los dibujos de Carbos...

lunes, 25 de agosto de 2014

Bukowski, de Mathias Schultheiss

Bukowski, de Mathias Schultheiss, es un conjunto de relatos cortos del autor que da título al cómic.
Schultheiss logra reflejar muy bien el tono de "realismo sucio" que se atribuye a Bukowski: son historias de perdedores que vagan buscando trabajos miserables entre borracheras y encuentros con otros indeseables. Donde además del vino, sólo los momentos con prostitutas pueden hacer sufrible una vida solitaria y desarraigada, vivida entre pensiones sórdidas o carreteras perdidas.
Un gran cómic por más que pueda resultar duro de digerir.

Kurt Cobain, cuando fui un alien, de Deninotti y Bruno


Kurt Cobain, cuando fui un alien, de Danilo Deninotti y Toni Bruno, es el relato de la etapa infantil y adolescente del protagonista, que nos deja en los inicios de su carrera musical.
Una historia que se centra mucho en los conflictos familiares y en la música como un refugio y una defensa personal.
Los autores nos dejan con el deseo de ver pronto la conclusión de la historia y conocer gráficamente la evolución del lider de Nirvana...

Aquel verano, de Jillian y Mariko Tamaki

http://www.lacupula.com/catalogo/aquel-veranoAquel verano, de Jillian y Mariko Tamaki, es el relato de cómo dos niñas se encaminan a la adolescencia durante el veraneo anual. Rose y Windy descubren, juegan y buscan respuestas mientras los padres de la primera viven su particular crisis. Las autoras saben muy bien expresar el punto de vista de las protagonistas, sus deseos y preocupaciones.


Sin título, de Cameron Stewart

Sin título, de Cameron Stewart, es una compleja historia que nació como webcómic (disponible en su versión original en inglés).
Comienza como una intriga, la búsqueda por el protagonista de la mujer desconocida que aparece fotografiada junto a su abuelo, recién fallecido en la residencia de ancianos en que vivía.
A partir de aquí una serie de episodios nos van llevando hacia los límites de la realidad a través del sueño, los deseos de encontrar el origen de los recuerdos, la identidad...
Muy bien dibujada, la he seguido con mucho interés a pesar de los cambios de plano, que van de lo policíaco a lo fantástico, de las complejidades en que se mete... Me ha gustado la amplia reseña en Zona Negativa

viernes, 22 de agosto de 2014

Adaptación, de Josep Busquet y Tomeu Pinya

http://www.edicionsdeponent.com/cgi-bin/obra.asp?id=189
Adaptación, de Josep Busquet y Tomeu Pinya, cuenta de modo humorístico cómo se aprovechan un editor y un cineasta de una escritora cuya novela deciden llevar al cine. “Los pretendientes de la Señorita Isabel” se transforma y adapta libremente sin contemplaciones, ante la extrañeza y rechazo de la ingenua autora...

lunes, 18 de agosto de 2014

Pablo, vol. 1: Max Jacob, de Clément Oubrerie y Julie Birmant

http://www.normaeditorial.com/ficha.asp?0/0/012034465/0/pablo_1._max_jacobEste primer volumen de la biografía de Picasso realizada por Clément Oubrerie y Julie Birmant lleva el subtítulo de Max Jacob, el crítico de arte que alojó al protagonista de este cómic en sus inicios.
Me gusta el dibujo y el detalle con que se cuenta la historia, pero la etapa de la historia de la pintura que nos cuenta, sus personajes y la época ya están muy contadas....

sábado, 16 de agosto de 2014

Nankin, de Zong Kai y Nicolas Meylaender

http://www.edicioneskraken.com/index.php?mod=12&lib=111
Nankin, de  Zong Kai y Nicolas Meylaender, cuenta la masacre sistemática de la población civil de esta ciudad china a fines de 1937, a mano del ejército japonés. Se va contando a través de los relatos que van haciendo algunos supervivientes al abogado que busca a una de ellos, una niña llamada Xia Shuqin. Conocemos así el horror, las violaciones y la muerte que  afectó a más de 300.000 habitantes de la ciudad, en un cómic donde predominan unos expresivos rojos, negros y grises.

viernes, 15 de agosto de 2014

Croqueta y Empanadilla, de Ana Oncina

www.lacupula.com/catalogo/croqueta-empanadilla
Croqueta y Empanadilla, de Ana Olcina, es un muy simpático cómic de esta ilustradora, que recrea mediante historias sencillas los comienzos de la convivencia de una pareja, buscando anécdotas o situaciones curiosas dentro de la vida cotidiana de los protagonistas.  

Banda Stern, de Luca Enoch y Claudio Stassi

Banda Stern, de Luca Enoch y Claudio Stassi, es el relato gráfico de la historia de un grupo terrorísta formado por judíos radicales que empezó a actuar en Palestina ya en la época del protectorado británico. Primero vieron en Gran Bretaña un enemigo para los procesos de inmigración masiva de judíos, y cuando ya se creó el estado de Israel, atacó a los representantes de las Naciones Unidas que velaban por una convivencia pacífica con la población árabe.
Llegaron a cometer asesinatos indiscriminados como la conocida como la Masagre de Der Yasin o el del representante de la Cruz Roja Sueca, Folke Bernadotte, que había rescatado miles de judíos de los nazis. A pesar de ello la historia sionista los reivindica como claves para el actual estado de Israel, y uno de sus miembros llegó a ser el primer ministro Isacc Shamir. La historia continúa.

Inspector Moroni, de Guy Delisle

 Inspector Moroni,  de Guy Delisle, recoge tres historias de este personaje, un policía ridículo por sus manías, su visión propia e irreal de las cosas y su presuntuosa manera de creerse más listo que los demás. Con este perfil tenemos historias policíacas donde acaba predominando el patetismo de este hombre, que vive a base de combinaciones de pastillas para reequilibrarse.... Está claro que me gusta mucho más el Delisle autobiográfico.

viernes, 8 de agosto de 2014

Psiquiátrico 2. Crazy Seventies, de Lisa Mandel

Psiquiátrico 2. Crazy Seventies, de Lisa Mandel, continua con la revisión de la historia de la institución psiquiátrica a través de las historias escuchadas a su madre.
Tras El frenopático, llegan los años setenta y con ellos los intentos de la antipsiquiatría y el psicoanálisis por tratar la enfermedad mental intentando la reintegración del sujeto y un enfoque no carcelario.
Sin embargo, la falta de base teórica y contrastada, y las diferencias intergeneracionales y conceptuales de psicólogos, psiquiatras y enfermeros dan pie a duras situaciones de fracaso del nuevo modelo, que la autora nos cuenta con mucho humor.

jueves, 7 de agosto de 2014

Una historia de hombres, de Zep

Una historia de hombres, de Zep, es un cómic sobre el reencuentro de los miembros de un grupo de rock, veinte años después de que frustraran su prometedora carrera. Los amigos podrán por fin ajustar cuentas, reconciliarse con sus respectivas historias pendientes....

Cosmicómic, de Amedeo Balbi y Rosano PIccioni

Cosmicómic, de Amedeo Balbi y Rosano PIccioni, es la reconstrucción del proceso que llevó al descubrimiento del Big Bang como teoría del origen del universo.
Es muy sugerente para ver cómo funciona la ciencia y cómo se produce la innovación en las teorías científicas: las observaciones que no concuerdan con las teorías anteriores y son ignoradas o mal interpretadas, los problemas que se resisten a soluciones eficientes...
El cómic nos permite ver en acción a Einstein, Hubble o Lemaître, entre otros muchos que se preguntaron por un ruido que se captaba y acabó identificándose como un eco de un hecho trascendental para comprender el origen del universo...