Los guardianes del Louvre, de Jiro Taniguchi, nos hace una presentación en cómic de este extraordinario museo, recreando dibujadas con el estilo propio de nuestro autor muchas de sus obras maestras.
El hilo argumental de este precioso homenaje al Louvre es el recorrido que hace por el Museo un japonés solitario, que lo visita años después de no haberlo podido hacer con su querida esposa. Le acompañan los guardianes del Louvre, espíritus buenos del Museo, y en particular uno de ellos encarnado en Nike de Samotracia.
El protagonista tiene una serie de ensoñaciones febriles, en las que reconstruye varias historias relativas a la influencia y la recepción en Japón de determinadas pinturas. De ahí se llega a un emotivo y revelador recorrido por el significado de los paisajes de Van Gohn, Corot o Fontanesi sobre otros escritores y pintores japoneses como Tokutomi Roka, Natsume Soseki o Chu Asai. Con ello reaparece la cuestión del impacto de la apertura cultural japonesa a la civilización europea durante la era Meiji. También conocemos la labor heróica para salvar las obras del Museo de los conservadores que lo dirigían en los prolegómenos de la invasión nazi.
Por más que los temas que afloran en los cómics de Taniguchi son recurrentes, y que obras como ésta son encargados con la función de ser una nueva vía de promoción cultural del Museo, siempre merece la pena disfrutar del preciosismo y la calidad del dibujo de Taniguchi y descubrir historias tras ellos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La metamorfosis de Kafka , ilustrada por Peter Kuper, en una estupenda versión en cómic de esta obra maestra de la Literatura universal....
-
Cuando el trabajo mata , del dibujante Grégory Mardon , con guion de Hubert Prolongeau y Arnaud Delalande, es un cómic de investigació...
No hay comentarios:
Publicar un comentario