domingo, 14 de febrero de 2016

Black is beltza, de Fermín Muguruza, Harkaitz Cano y Dr. Alderete

Black is beltza, de Fermín Muguruza, Harkaitz Cano y Dr. Alderete, es una relato impresionante, que se inicia con una anécdota que fue real:  el viaje a Nueva York de unos amigos con la misión de hacer desfilar por la 5ª Avenida la comparsa de gigantes de Pamplona que sale en las fiestas de San Fermín. Dos de los cabezudos son negros, y no se les dejará desfilar, pues esto ocurre a mediados de los años sesenta en unos Estados Unidos pleno de racismo. 
Uno de los jóvenes, Manex, el gran protagonista de la historia, se niega a regresar y emprende una vida de lucha por los procesos revolucionarios de la época: Cuba, los conflictos raciales, Argelia, Canadá... bajo la apariencia de ser fotógrafo de prensa francés. Manex, hijo de una pamplonesa y de un brigadista internacional al que no conoció, acaba regresando a la España de la Dictadura para continuar una nueva lucha de liberación. 
Una historia muy ambiciosa, compuesta por creadores de la novela, la ilustración y la música, que tiene su película de animación (que puede verse en Netflix y algunos sitios web), su canción, una exposición de fotos del hecho que da lugar al cómic y otras muchas facetas que se puedes seguir en su web o su perfil en Facebook. La historia continuará, pues Manex tuvo una hija, a la que llamaron Ainhoa como su pueblo natal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario