Que no, que no me muero, de María Hernández Martí y Javi de Castro, está formado por una serie de historias breves en las que se recogen experiencias de la protagonista sobre el proceso de su enfermedad de cáncer de mama, y las reacciones de los que están alrededor. Están tratadas con bastante ironía y humor negro, para desdramatizar la forma en que son tratados y lo que viven quienes sufren esta enfermedad. Con ello consiguen un cómic tierno y divertido.
sábado, 29 de octubre de 2016
sábado, 15 de octubre de 2016
No te olvides de recordar, de Peter Kuper
No te olvides de recordar, de Peter Kuper, es una estupenda obra autobiográfica, en el que el autor nos cuenta magistralmente el proceso de construir este cómic a lo largo de 13 años, a la vez que va recordando con mucha honestidad y franqueza sus años jóvenes, sus esfuerzos por lograr la iniciación sexual, sus preocupaciones, sus primeras relaciones amorosas, su paternidad, la percepción de los cambios vitales y otros muchos aspectos de su vida que también nos sitúan en la época.
jueves, 6 de octubre de 2016
Lamia, de Rayco Pulido
Lamia, de Rayco Pulido, es un estupendo cómic negro, ambientado en la Barcelona de principios de los años cuarenta, y absolutamente recomendable.
La protagonista, guionista de un programa de consultario femenino de radio, busca a su marido desaparecido mientras avanza en su embarazo. Pero en la ciudad está actuando un asesino de modo sangriento y cada capítulo de la historia nos deparará una sorpresa hasta ir cerrando un círculo en el que por una vez se hace justicia en una España machista y opresora de las mujeres.
Para más detalles, la estupenda crítica en RTVE
La protagonista, guionista de un programa de consultario femenino de radio, busca a su marido desaparecido mientras avanza en su embarazo. Pero en la ciudad está actuando un asesino de modo sangriento y cada capítulo de la historia nos deparará una sorpresa hasta ir cerrando un círculo en el que por una vez se hace justicia en una España machista y opresora de las mujeres.
Para más detalles, la estupenda crítica en RTVE
domingo, 2 de octubre de 2016
Las amapolas de Irak, de Brigitte Findakly y Lewis Trondheim
Las amapolas de Irak, de
Brigitte Findakly y Lewis Trondheim, es la historia de la autora, que nos cuenta su infancia y transición a la edad adulta en Irak, escrita y dibujada junto con su esposo.
Se remonta a cómo se conocieron su padre iraquí y su madre francesa, para ir conociendo a través de su vida los cambios políticos y sociales sufridos por los iraquíes hasta hacerlos emigrar a Francia.
Se cuenta de modo tierno y sutil cómo esas amapolas que marchitan nada más cortarse, consiguiendo un relato sencillo, emocionante, sincero, que se lee con mucho interés, y que refleja tanto la nostalgia y melancolía por la pérdida de la infancia feliz como la radicalización irracional de su país hasta hacerlo inhabitable.
Sería quizás equiparable temáticamente a la historia de Marjene Satrapí en Persépolis, en su caso centrada en su vida en Irán hasta que tienen que ir a Alemania.
Se remonta a cómo se conocieron su padre iraquí y su madre francesa, para ir conociendo a través de su vida los cambios políticos y sociales sufridos por los iraquíes hasta hacerlos emigrar a Francia.
Se cuenta de modo tierno y sutil cómo esas amapolas que marchitan nada más cortarse, consiguiendo un relato sencillo, emocionante, sincero, que se lee con mucho interés, y que refleja tanto la nostalgia y melancolía por la pérdida de la infancia feliz como la radicalización irracional de su país hasta hacerlo inhabitable.
Sería quizás equiparable temáticamente a la historia de Marjene Satrapí en Persépolis, en su caso centrada en su vida en Irán hasta que tienen que ir a Alemania.