Los náufragos son Alejandra y Julio, dos jóvenes amigos en el Madrid de inicios de los ochenta que se vuelven a ver en Barcelona unos diez años después. Dos espacios, dos colores, dos ambientes, que les hace sentir el paso del tiempo con cierta nostalgia y romanticismo pero al mismo tiempo con la convicción de que el pasado no regresa.
Esta obra de Laura Pérez y Pablo Monforte fue premio Fnac de Novela Gráfica.
La chica también tiene su escena bibliotecaria:
martes, 28 de marzo de 2017
lunes, 27 de marzo de 2017
La vida, de Tyto Alba
La vida, de Tyto Alba, cuenta la amistad de Pablo Picasso y Carles Casagemas en unos años en que ambos eran jovencísimos y se estaban iniciando como artistas, haciendo sus primeros viajes a París. Están formando su propio estilo, aún por definir, y teniendo las primeras experiencias sentimentales. Una de ellas marcará la vida de Casagemas y determinará también un primer cambio en la forma de pintar de Picasso.
Sobre todo me encanta de este cómic el dibujo de Alba y las tonalidades que consigue su acuarela.
Sobre todo me encanta de este cómic el dibujo de Alba y las tonalidades que consigue su acuarela.
domingo, 26 de marzo de 2017
Tocqueville: hacia un nuevo mundo, de Kévin Bazot
Tocqueville: hacia un nuevo mundo, de Kévin Bazot, es la crónica del viaje que hizo el filósofo y político francés con su amigo Gustave de Beaumont por las tierras norteamericanas aún no colonizadas por los inmigrantes europeos que finalmente se las apropiarían sin contemplaciones.
Tras escribir su obra sobre La democracia en América, Alexis y su amigo amigos intentaron vivir la aventura de recorrer los impresionantes bosques vírgenes en la región de los Grandes Lagos para llegar a los límites conocidos por los colonos
Ello les permitió sentir la inmensidad de esa naturaleza inexplotada, conocer algunos indígenas y percibir el choque que se estaba empezando a producir por el impacto de los nuevos pobladores sobre la población autóctona.
El cómic lograr reflejar ese contraste y mostrar la majestuosidad de imponentes bosques, lagos y ríos, relatarnos las reflexiones de los amigos durante su a veces peligroso viaje
Tras escribir su obra sobre La democracia en América, Alexis y su amigo amigos intentaron vivir la aventura de recorrer los impresionantes bosques vírgenes en la región de los Grandes Lagos para llegar a los límites conocidos por los colonos
Ello les permitió sentir la inmensidad de esa naturaleza inexplotada, conocer algunos indígenas y percibir el choque que se estaba empezando a producir por el impacto de los nuevos pobladores sobre la población autóctona.
El cómic lograr reflejar ese contraste y mostrar la majestuosidad de imponentes bosques, lagos y ríos, relatarnos las reflexiones de los amigos durante su a veces peligroso viaje
Recuerdo de Jiro Taniguchi
Este pasado mes de febrero fallecía prematuramente Jiro Taniguchi, el autor cuyo nombre quise dar a este blog hace unos diez años, por la admiración y el respeto que me merecía su obra.
La muerte de Taniguchi me produjo una extraña tristeza; no lo conocía más que por sus cómics, pero a través de ellos le había tomado mucho afecto. Al fin y al cabo en las muchas horas de lectura de sus creaciones se me había dado a conocer: el autor se entrega en sus libros, que nos dicen quien es.
Mucho podrán escribir los expertos para ampliar su reconocimiento, pero casi siempre estarán de acuerdo con que logró una gran belleza y expresividad, construyendo historias singulares con las que cualquier lector se podía fácilmente identificar, lo que las hacía casi universales.
Su cuidado del dibujo lo hacía muy detallista sin perder sencillez, y eso ya invitaba a prestarle atención: era testimonio de un compromiso con el lector y con la historia que iba a contar.
Al entrar en las historias podíamos encontrarnos una anécdota, la observación de un instante o un gesto trivial, contado de forma que podía convertirse en evocador de una experiencia personal y reveladora. Muchos de sus cómics se acercaban a lo biográfico entrando en la evolución de los personajes, sus sentimientos, su crecimiento desde la niñez a la juventud, los acontecimientos transformadores de la vida, la relación con los padres, con los hermanos o con la pareja, logrando una gran autenticidad. Con ello facilitaba que el lector se mirara a sí mismo través de la ventana abierta por los cómics.
Destacaba una visión tranquila y serena del mundo, que invitaba a disfrutar los pequeños detalles de la vida diaria, a comprender los problemas y valorar a los demás. No se trataba de pasividad o conformismo; sus personajes podían ser luchadores y perseverantes en sus metas, pero al mismo tiempo aprendían a asimilar las adversidades, ampliar su visión del mundo o encontrar lucidez a través de cualquier experiencia.
Con la monumental La época de Botchan nos zambulló en la cultura japonesa de la mano de Soseki; con El almanaque de mi padre hizo su aportación a un tema universal, la muerte de los progenitores y su significación para la propia vida; con El caminante nos mostró cómo disfrutar el tiempo como una suma de momentos irrepetibles; y nos emocionó con obras como Barrio Lejano o Los años dulces al evocar el amor en la juventud o la vejez y la importancia del reconocimiento del otro y sus circunstancias. Contar la simple relación con un perro y mostrarnos su envejecimiento y muerte nos daba un ejemplo de amor.
Incluso cuando simplemente acompañaba a su Gourmet solitario a comer en cualquier taberna nos hacía experimentar algo único. Y cuando realizaba cómics de género policíaco, aventura o naturaleza también construía historietas de alto nivel. Especialmente con obras como Seton o La cumbre de los dioses transmitió épica, humildad y amor a la naturaleza.
Todo esto permite comprender por qué leer a Taniguchi me resultaba reconfortante e iluminador, y que al acabar cualquiera de sus historias, como la mayoría de sus lectores, me sintiera, y en cierto modo fuera, mejor.
Ahora procede releer lo leído y disfrutar las reediciones que sin duda llegarán, de mano de la gran labor editorial de Ponent Mon. Este blog seguirá llevando su nombre como recuerdo y homenaje a Taniguchi y en general a la capacidad de los cómics para hacer pensar, emocionar, conocer o disfrutar.
La muerte de Taniguchi me produjo una extraña tristeza; no lo conocía más que por sus cómics, pero a través de ellos le había tomado mucho afecto. Al fin y al cabo en las muchas horas de lectura de sus creaciones se me había dado a conocer: el autor se entrega en sus libros, que nos dicen quien es.
Mucho podrán escribir los expertos para ampliar su reconocimiento, pero casi siempre estarán de acuerdo con que logró una gran belleza y expresividad, construyendo historias singulares con las que cualquier lector se podía fácilmente identificar, lo que las hacía casi universales.
Su cuidado del dibujo lo hacía muy detallista sin perder sencillez, y eso ya invitaba a prestarle atención: era testimonio de un compromiso con el lector y con la historia que iba a contar.
Al entrar en las historias podíamos encontrarnos una anécdota, la observación de un instante o un gesto trivial, contado de forma que podía convertirse en evocador de una experiencia personal y reveladora. Muchos de sus cómics se acercaban a lo biográfico entrando en la evolución de los personajes, sus sentimientos, su crecimiento desde la niñez a la juventud, los acontecimientos transformadores de la vida, la relación con los padres, con los hermanos o con la pareja, logrando una gran autenticidad. Con ello facilitaba que el lector se mirara a sí mismo través de la ventana abierta por los cómics.
Destacaba una visión tranquila y serena del mundo, que invitaba a disfrutar los pequeños detalles de la vida diaria, a comprender los problemas y valorar a los demás. No se trataba de pasividad o conformismo; sus personajes podían ser luchadores y perseverantes en sus metas, pero al mismo tiempo aprendían a asimilar las adversidades, ampliar su visión del mundo o encontrar lucidez a través de cualquier experiencia.
Con la monumental La época de Botchan nos zambulló en la cultura japonesa de la mano de Soseki; con El almanaque de mi padre hizo su aportación a un tema universal, la muerte de los progenitores y su significación para la propia vida; con El caminante nos mostró cómo disfrutar el tiempo como una suma de momentos irrepetibles; y nos emocionó con obras como Barrio Lejano o Los años dulces al evocar el amor en la juventud o la vejez y la importancia del reconocimiento del otro y sus circunstancias. Contar la simple relación con un perro y mostrarnos su envejecimiento y muerte nos daba un ejemplo de amor.
Incluso cuando simplemente acompañaba a su Gourmet solitario a comer en cualquier taberna nos hacía experimentar algo único. Y cuando realizaba cómics de género policíaco, aventura o naturaleza también construía historietas de alto nivel. Especialmente con obras como Seton o La cumbre de los dioses transmitió épica, humildad y amor a la naturaleza.
Todo esto permite comprender por qué leer a Taniguchi me resultaba reconfortante e iluminador, y que al acabar cualquiera de sus historias, como la mayoría de sus lectores, me sintiera, y en cierto modo fuera, mejor.
Ahora procede releer lo leído y disfrutar las reediciones que sin duda llegarán, de mano de la gran labor editorial de Ponent Mon. Este blog seguirá llevando su nombre como recuerdo y homenaje a Taniguchi y en general a la capacidad de los cómics para hacer pensar, emocionar, conocer o disfrutar.
lunes, 20 de marzo de 2017
Custodia compartida, de Pablo Velarde
Custodia compartida, de Pablo Velarde, es la recopilación de las historias publicada en El jueves, protagonizadas por la hija de un matrimonio divorciado y que frecuentemente ajusta cuentas a través de su hija. La niña, Custodia, sobre todo se ríe de sus padres y sus ridiculeces, con una mezcla de ironía y ternura no exenta de cinismo. Con ello el autor consigue que nos riamos de los padres y los pone en evidencia, logrando un divertido cómic
domingo, 19 de marzo de 2017
PDM: Paquet de mierda, de Pierre Paquet y Jesús Alonso Iglesias
En este bonito cómic Pierre Paquet cuenta su juventud y primeros años como editor, pues creó la editorial que lleva su apellido. Muy sinceramente cuenta sus relaciones de amistad, o un juicio con algunos de los autores de su catálogo que le acusaron de falsear los datos de ventas, entre otras muchos episodios de su vida.
Y sobre todo nos cuenta su amor y dependencia de su perro Fiston, un compañero protagonista de todos sus momentos de soledad o debilidad, condicionando incluso sus relaciones de pareja.
En la dedicación y fidelidad mutua a su perro el cómic se hace entrañable; humaniza al protagonista por más que lo podamos quizás considerar exagerado a la vez que totalmente comprensible.
También tiene una bonita historia de amor nacida en la biblioteca en la que su madre le obligaba a estudiar para controlarle al final del instituto:
Y sobre todo nos cuenta su amor y dependencia de su perro Fiston, un compañero protagonista de todos sus momentos de soledad o debilidad, condicionando incluso sus relaciones de pareja.
En la dedicación y fidelidad mutua a su perro el cómic se hace entrañable; humaniza al protagonista por más que lo podamos quizás considerar exagerado a la vez que totalmente comprensible.
También tiene una bonita historia de amor nacida en la biblioteca en la que su madre le obligaba a estudiar para controlarle al final del instituto:
Vencidos pero vivos, de Maximilien Le Roy y Loïc Locatelli Kournwsky
Vencidos pero vivos, de Maximilien Le Roy y Loïc Locatelli Kournwsky, es una reconstrucción de la vida de Carmen Castillo, cineasta chilena leal al presidente Allende que luchó junto con su esposo Miguel Enríquez contra el régimen de Pinochet.
Le Roy se documenta en las obras de la protagonista para contar de modo emocionante la persecución, la tortura durante su embarazo y el asesinato de su esposo, líder del MIR, que finalmente la condujo al exilio a Europa.
Me ha gustado cómo se realza la grandeza de Allende defendiendo la legalidad y el socialismo frente a los militares golpistas auspiciados por la CIA y los poderes fácticos de la región.Y sobre todo el testimonio que se da de resistencia y de coherencia frente a la violencia del dictador chileno.
Le Roy se documenta en las obras de la protagonista para contar de modo emocionante la persecución, la tortura durante su embarazo y el asesinato de su esposo, líder del MIR, que finalmente la condujo al exilio a Europa.
Me ha gustado cómo se realza la grandeza de Allende defendiendo la legalidad y el socialismo frente a los militares golpistas auspiciados por la CIA y los poderes fácticos de la región.Y sobre todo el testimonio que se da de resistencia y de coherencia frente a la violencia del dictador chileno.
miércoles, 15 de marzo de 2017
Avery's Blues, de Angux y Núria Tamarit
Avery's Blues, de Angux y Núria Tamarit, es una bonita historia que aprovecha una variación del tema de Fausto para contarnos la vida errante de un bluesman que quiere ser el mejor aún a costa de hacer lo que cruelmente le pide el diablo.
En este cómic se usa un recurso parecido a otra obra muy distinta, El escultor de Scott McCloud, pero en la que también el deseo de la genialidad artística lleva a entregar su vida al protagonista.
Un Fausto rural y otro urbano, uno de lectura ligera y melancólica y el otro, El escultor, más prolijo y frenético. Pero en ambos la búsqueda de la inmortalidad a través de la creación y la memoria se combina con la importancia del otro que sale al encuentro y que intenta rescatarlos a través de la bondad o el amor.
En este cómic se usa un recurso parecido a otra obra muy distinta, El escultor de Scott McCloud, pero en la que también el deseo de la genialidad artística lleva a entregar su vida al protagonista.
Un Fausto rural y otro urbano, uno de lectura ligera y melancólica y el otro, El escultor, más prolijo y frenético. Pero en ambos la búsqueda de la inmortalidad a través de la creación y la memoria se combina con la importancia del otro que sale al encuentro y que intenta rescatarlos a través de la bondad o el amor.
lunes, 13 de marzo de 2017
Merci, de Zidrou y Monin
Merci, de Zidrou y Monin, es la bonita historia de una chica que por hacer pintadas contra uno de sus profesores recibe una condena que la hará cambiar. El juez la hace trabajar en el ayuntamiento y que desarrolle un proyecto que deberá idear y llevar a cabo.
La rebelde y gótica Merci encontrará en la promoción de la poesía una posibilidad que hará mejor su pueblo, y nosotros habremos disfrutado de un cómic que ayuda a comprender la adolescencia y la potencialidad de los jóvenes.
La rebelde y gótica Merci encontrará en la promoción de la poesía una posibilidad que hará mejor su pueblo, y nosotros habremos disfrutado de un cómic que ayuda a comprender la adolescencia y la potencialidad de los jóvenes.
Fuga de la muerte, de Fidel Martínez
Fuga de la muerte, de Fidel Martínez, es una biografía de Paul Celan, escrita intentando transmitir el dolor sufrido por el poeta desde su vivencia de la persecución y el Holocausto nazi, y el hecho de haber sobrevivido a él, a diferencia de tantos familiares, amigos y conciudadanos.
Contada con un estilo expresionista que trasmite hondura y autenticidad, conocemos al muchacho que quiso abandonar su educación judía, acercarse al socialismo, enamorarse y sobre todo afrontar la ignominiosa etapa de opresión nazi de su ciudad, que superó de un modo atormentado que acabó llevándolo a finalizar sus días en el Sena.
Este cómic es una de las últimas publicaciones que debemos al admirable Paco Camarasa, y su título es el del famoso poema homónimo que Celán comenzó así:
"Leche negra de la madrugada, la bebemos al atardecer,
la bebemos al mediodía y por la mañana la bebemos de noche
bebemos y bebemos
Cavamos una fosa en el aire donde no hay estrechez..."
Contada con un estilo expresionista que trasmite hondura y autenticidad, conocemos al muchacho que quiso abandonar su educación judía, acercarse al socialismo, enamorarse y sobre todo afrontar la ignominiosa etapa de opresión nazi de su ciudad, que superó de un modo atormentado que acabó llevándolo a finalizar sus días en el Sena.
Este cómic es una de las últimas publicaciones que debemos al admirable Paco Camarasa, y su título es el del famoso poema homónimo que Celán comenzó así:
"Leche negra de la madrugada, la bebemos al atardecer,
la bebemos al mediodía y por la mañana la bebemos de noche
bebemos y bebemos
Cavamos una fosa en el aire donde no hay estrechez..."
miércoles, 8 de marzo de 2017
Gorda, de Moyoco Anno
Gorda, de Moyoco Anno, es un cómic sobre la presión social de las mujeres jóvenes por responder a un modelo de belleza basado en la delgadez. La protagonista es una insegura chica japonesa a la que su sobrepeso hace sentir insegura y se convierte en víctima de quienes en su entorno igualmente juzgan y consideran débiles a las personas con obesidad.
A partir de aquí muchos temas conocidos, y que a la vista de este manga son de carácter universal, aparecen con crudeza en la narración: la necesidad de gustar a los demás, la comida compulsiva como respuesta a la ansiedad, la obsesión por la imagen, la competitividad y el acoso en la adolescencia o en el mundo laboral, la bulimia y la anorexia. Todo ello un reflejo de un mundo desequilibrado, que no admite la diferencia, y que particularmente castiga a las mujeres bajo una mirada social masculina que se impone a través de la moda, la imagen, la publicidad y muchas formas de comunicación.
A partir de aquí muchos temas conocidos, y que a la vista de este manga son de carácter universal, aparecen con crudeza en la narración: la necesidad de gustar a los demás, la comida compulsiva como respuesta a la ansiedad, la obsesión por la imagen, la competitividad y el acoso en la adolescencia o en el mundo laboral, la bulimia y la anorexia. Todo ello un reflejo de un mundo desequilibrado, que no admite la diferencia, y que particularmente castiga a las mujeres bajo una mirada social masculina que se impone a través de la moda, la imagen, la publicidad y muchas formas de comunicación.
El perdón y la furia, de Altarriba y Keko
El Museo del Prado se ha apuntado a los cómics. Ahora publica El perdón y la furia, tras El tríptico de los encantados, de Max, que recreaba la obra del Bosco.
Siguiendo la estela o el estilo puesto en práctica en Yo, asesino, Altarriba y Keko crean una intriga con la que interpretan la versión de José de Ribera de la serie conocida como Las furias. Y a través de ella nos acercan a la vida y el enfoque de la pintura del conocido Españoleto.
El protagonista del cómic es un enloquecido profesor de Arte de la Universidad de Salamanca, que se encierra a investigar estas obras intentando comprenderlas en toda su crudeza. Frente a él tendrá a otro enloquecido profesor, el director de su departamento, preocupado de la interpretación de estos cuadros, que son el reverso de las dedicadas a los martirios de santos, pues muestran con extrema dureza las torturas a la que son condenados Ticio por intentar violar a una amante de Zeus, Tántalo, por entregar a su hijo de festín a los dioses, Sísifo por delatar a Zeus e Ixión por pretender seducir a Hera. Descubrir el por qué de la desaparición de dos de las cuatro obras de Ribera, las dedicadas a Sísifo y Tántalo es hilo conductor de este thriller artístico e historiográfico.
Siguiendo la estela o el estilo puesto en práctica en Yo, asesino, Altarriba y Keko crean una intriga con la que interpretan la versión de José de Ribera de la serie conocida como Las furias. Y a través de ella nos acercan a la vida y el enfoque de la pintura del conocido Españoleto.
El protagonista del cómic es un enloquecido profesor de Arte de la Universidad de Salamanca, que se encierra a investigar estas obras intentando comprenderlas en toda su crudeza. Frente a él tendrá a otro enloquecido profesor, el director de su departamento, preocupado de la interpretación de estos cuadros, que son el reverso de las dedicadas a los martirios de santos, pues muestran con extrema dureza las torturas a la que son condenados Ticio por intentar violar a una amante de Zeus, Tántalo, por entregar a su hijo de festín a los dioses, Sísifo por delatar a Zeus e Ixión por pretender seducir a Hera. Descubrir el por qué de la desaparición de dos de las cuatro obras de Ribera, las dedicadas a Sísifo y Tántalo es hilo conductor de este thriller artístico e historiográfico.
miércoles, 1 de marzo de 2017
Ciudad de Yotsuya, barrio de Hanazono de Kan Takahama
Ciudad de Yotsuya, barrio de Hanazono de Kan Takahama, es la historia del redactor de una revista erótica en el Japón de fines de los años veinte. Diriga por un editor y amigo con ideales comunistas, para sus artículos tienen que acercarse al mundo del sexo en Tokio, y partiendo de la recreación de ese contexto vivirán la reacción conservadora y la evolución nacionalista que conducirá a la guerra suicida para Japón.
Sobre todo el protagonista vivirá intensamente un amor apasionado pero también imposible desde el punto de vista familiar y de clase social, con el que la autora nos hace adentrarnos en su historia.
Este cómic es un nuevo regalo de Kan Takahama, que con sus dibujos nos va dando a conocer la vida, la sociedad y la historia japonesas con emoción y encanto, confrontándonos con historias universales en las que el deseo, la realidad, las ilusiones, la evolución cultural, los conflictos y las dificultades van construyendo la vida de sus protagonistas
Sobre todo el protagonista vivirá intensamente un amor apasionado pero también imposible desde el punto de vista familiar y de clase social, con el que la autora nos hace adentrarnos en su historia.
Este cómic es un nuevo regalo de Kan Takahama, que con sus dibujos nos va dando a conocer la vida, la sociedad y la historia japonesas con emoción y encanto, confrontándonos con historias universales en las que el deseo, la realidad, las ilusiones, la evolución cultural, los conflictos y las dificultades van construyendo la vida de sus protagonistas