Viñetas de plata, de Laura Pérez Vernetti, es la versión dibujada de quince poemas de Luis Alberto de Cuenca. Un reto difícil que la ilustradora supera con éxito, en mi opinión, como hizo con su cómic sobre Rilke.
La poesía de Cuenca refleja descreimiento pero a la vez pasión, algo con lo que es fácil empatizar, y la autora lo hace. Ambos autores combinan su interés por el cómic y por la poesía, y se apoyan en un estilo underground para poner imágenes a la historia de cada poesía.
sábado, 29 de abril de 2017
jueves, 27 de abril de 2017
El bebé verde, de Roberta Marrero
El bebé verde, de Roberta Marrero, es un libro muy interesante. Un cómic que adopta la forma de cuaderno de notas y diario y en el que la autora nos cuenta su propia historia como transexual. Nacida en un cuerpo masculino, tuvo que conseguir abrirse paso como mujer con la dificultad que ello supone para un grupo de personas que sufre todavía rechazo y marginación.
En este caso Roberta se apoyó en la música pop, su estética y sus mensajes (a partir de la inspiración iniciada en Boy George) para ganar su derecho y afirmarse como mujer.
Y decidió afortunadamente contarnos su historia tras un taller de escritura. Lo aprovechó mucho. Recomienda leer mucho. Y su música os va a gustar.
Y decidió afortunadamente contarnos su historia tras un taller de escritura. Lo aprovechó mucho. Recomienda leer mucho. Y su música os va a gustar.
miércoles, 26 de abril de 2017
Una herida en el corazón. Luchando por Beth, de Henny Beaumont
Una herida en el corazón, de Henny Beaumont, es la historia autobiográfica de cómo encajaron la autora y su esposo el nacimiento de su hija con síndrome de Down, y los vaivenes de sus sentimientos con el crecimiento de la niña. La autora no ahorra en sinceridad y va mostrándonos de modo muy abierto su recorrido por las etapas que un hecho así puede conllevar: el miedo, la esperanza, la aceptación, las dudas, la lucha, la resistencia, el sentimiento de esperanza y frustración...
jueves, 20 de abril de 2017
Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín
Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín, es la historia de los abuelos del autor, abarcando desde su adolescencia en los meses previos a la Guerra Civil, su difícil supervivencia durante ésta y los años de posguerra. Los protagonistas viven la ilusión libertaria pronto rota por el desenlace de la guerra, y se ven abocados a una vida dura de economía de subsistencia y estraperlo en la que van naciendo sus hijas. Podríamos decir que es una historia más sobre la Guerra Civil y sus consecuencias en la vida de nuestros abuelos o nuestros padres, pero cada una de ellas tiene un valor enorme de testimonio, autenticidad y recuperación de nuestra memoria.
Este cómic ha sido premiado como el mejor de autor español de este año en el Salón del Cómic de Barcelona, y en cierto modo conecta con Las guerras silenciosas, la obra en la que se nos cuenta la etapa del servicio militar del padre del dibujante.
Este cómic ha sido premiado como el mejor de autor español de este año en el Salón del Cómic de Barcelona, y en cierto modo conecta con Las guerras silenciosas, la obra en la que se nos cuenta la etapa del servicio militar del padre del dibujante.
lunes, 17 de abril de 2017
Disparen al humorista, de Darío Adanti
Disparen al humorista, de Darío Adanti, es una defensa del humor a través de una brillante y divertida reflexión filosófica, que se apoya y se hila nada menos que a través de frases de Kant, Hannah Arendt, Feinman, Bergson, Hegel, Ursula K. LeGuin, Cioran o Italo Calvino entre otros muchos pensadores.
El autor, confundador de Mongolia, siente la necesidad de reivindicar la libertad de expresión del humor como género de ficción pues, como estamos desafortunadamente viviendo, los chistes se han convertido en motivo de condena moral o judicial.
Desde la corrección política o desde el autoritarismo se pretende señalar e imponer "los limites" del humor. Frente a ello, el humor usa el sinsentido, el sarcasmo, la ironía, la paradoja, la sátira o lo grotesco para mostrar que la realidad o la naturaleza es risible y absurda.
El autor, confundador de Mongolia, siente la necesidad de reivindicar la libertad de expresión del humor como género de ficción pues, como estamos desafortunadamente viviendo, los chistes se han convertido en motivo de condena moral o judicial.
Desde la corrección política o desde el autoritarismo se pretende señalar e imponer "los limites" del humor. Frente a ello, el humor usa el sinsentido, el sarcasmo, la ironía, la paradoja, la sátira o lo grotesco para mostrar que la realidad o la naturaleza es risible y absurda.
domingo, 16 de abril de 2017
La virgen roja, de Mary M. y Bryan Talbot
La virgen roja, de Mary M. y Bryan Talbot, cuenta la vida de Louise Michel, poetisa y oradora que luchó durante la segunda mitad del XIX -y particularmente en los meses del sueño anarquista de la Comuna de París- por un matrimonio y una educación igualitarios y por los derechos de las personas socialmente excluidas. Cómic de carácter histórico basado en la rigurosa investigación de Mary y el dibujo de Bryan Talbot, nos da a conocer la vida de esta mujer extraordinaria que unió feminismo y anarquismo.
miércoles, 12 de abril de 2017
Crónicas de La Habana, de Mauricio Vicent y Juan Padrón
Es un cómic muy divertido, que usa el humor sin acidez para contar las dificultades y contradicciones de la vida cubana, produciendo el efecto de hacernos ver con ironía y ternura la experiencia del protagonista, que tuvo continuidad al casarse en Cuba y ejercer allí buena parte de su vida como corresponsal de El País.
Mauricio quiso estudiar en la Universidad de La Habana aprovechando la gratuidad de estudios y residencia, y como becado nos muestra algunos detalles de la vida universitaria:
martes, 4 de abril de 2017
El hijo de Rembrandt, de Robin
A través de la historia del encantador Titus, hijo de Rembrandt, conocemos la vida en la Amsterdam de mediados del XVII. Las peripecias del pintor para superar las deudas, la ingenua infancia del niño cuidado por las sucesivas parejas de su padre, el primer enamoramiento del muchacho y muchos más detalles de la época, contados con mucha sencillez y ternura.