Parece imposible, pero Carlos Giménez se supera en este nuevo volumen de su inacabable serie sobre los niños de padres republicanos de la posguerra de España, recluidos en hospicios y sometidos al nacionalcatolicismo franquista. Empiezo a leer Paracuellos 8 y me doy cuenta de que con la segunda página tengo los ojos humedecidos.
El punto de entrada de estas historias es un foco de atención nuevo: el de las madres que no pueden estar con sus hijos y que saben que éstos no podrán comprender por qué no van a recogerlos o a visitarlos. Pero los niños crecen y aciertan a razonar: "Las madres no tienen la culpa", le dice uno de ellos a otro desconsolado tras esperar a la suya infructuosamente.
Mientas en episodios crueles vemos cómo un niño es privado en empezar el bachillerato por leer novelas, Carlos nos da también testimonio de personas sencillas que intentaban sacar a los chavales, darles agua y pan o llevarles el cine al hospicio. Emocionante.
domingo, 26 de noviembre de 2017
sábado, 25 de noviembre de 2017
El árabe del futuro 3, de Riad Sattouf
En este nuevo volumen de El árabe del futuro, el autor sigue contándonos sus primeros años de vida, centrándose ahora en los años1985 a 1987, cuando está empezando a pasar de la infancia a una primera juventud. Sigue observando con inocencia pero ya va detectando intuitivamente algunas incoherencias y paradojas de la vida en un país árabe. Y más encontrándose entre una familia paterna muy tradicional, una madre francesa deseosa de recuperar una forma de vida occidental en su país de origen, y un padre lleno de contradicciones, que pasa del laicismo a recuperar prácticas islámicas no se sabe bien si por adaptación al contexto o por convicción... El niño observa o sufre una educación con castigos físicos, la presión para practicar el Ramadán, el servilismo paterno, la generosidad o el cariño de las personas modestas... construyendo un relato de lectura impresionante para la persona adulta.
domingo, 19 de noviembre de 2017
Deportado 4443, de Carlos Hernández de Miguel y Ioannes Ensis
Deportado 4443, de Carlos Hernández de Miguel y Ioannes Ensis, es la historia de los prisioneros españoles que sufrieron los campos de exterminio de Hitler. El periodista Carlos Hernández, tras publicar su investigación en "Los últimos españoles de Mauthausen" se animó a difundir la obra dándole la forma de mensajes en Twitter del @deportado4443, un superviviente de origen murciano y familiar lejano del autor.
Ahora tenemos la versión gráfica de Ioannes Ensis, que ilustra los tuitts con escenas que muestran o evocan la crueldad y el dolor de estos héroes olvidados, haciéndolo con emoción, con autentícidad y rigor.
Una historia que enterró el franquismo y en la que el Régimen tuvo la responsabilidad de consentir y alentar que Hitler enviara a estos campos nazis a los republicanos españoles refugiados en Francia, como demostró en la presentación de la obra en Murcia su autor.
Ahora tenemos la versión gráfica de Ioannes Ensis, que ilustra los tuitts con escenas que muestran o evocan la crueldad y el dolor de estos héroes olvidados, haciéndolo con emoción, con autentícidad y rigor.
Una historia que enterró el franquismo y en la que el Régimen tuvo la responsabilidad de consentir y alentar que Hitler enviara a estos campos nazis a los republicanos españoles refugiados en Francia, como demostró en la presentación de la obra en Murcia su autor.
domingo, 5 de noviembre de 2017
Tu futuro empieza aquí, de Isaac Rosa y Mikko
Tu futuro empieza aquí, de Isaac Rosa y Mikko, es un acercamiento comprometido a la situación de las personas jóvenes a las que el actual sistema educativo y laboral no logra dar cabida. Hace una reivindicación y una defensa de los jóvenes que peyorativamente se llaman "ninis", poniéndose en su piel sin autocompasión, y les da una vía para tener una historia propia y un proceso para encontrarse así mismos y con sus familias, reivindicarse y encontrar una vía propia para desarrollar una vida digna y con autoestima. El cómic presenta su situación y sus dudas con una perspectiva compresiva evitando el simplismo, y les da una oportunidad, por lo que se trata de una obra que merece la pena leer para dejar de lado algunos tópicos y acabar viendo esperanza también en estas personas que tantas veces se sientes impotentes, descontentos o sin salida.
miércoles, 1 de noviembre de 2017
Étunwan: aquel que mira, de Tierry Murat
En Étunwan, ambientado en 1867, el protagonista se suma como fotógrafo a una expedición hacia el Oeste americano que busca colonizar nuevos territorios.
El progresivo encuentro de Joseph con los indios va cambiando la visión del mundo a este fotógrafo reflexivo, que vivirá una transformación radical.
Dejando atrás su trabajo como retratista de las clases acomodadas de la época, su retorno a las tierras indias, con su cámara y sus técnicas de recogida de imágenes le convertirá en Étunwan: Aquel-que-mira.
Superando una concepción antropológica ingenua, intentará contar "su" verdad a través de la mirada, sublimando la realidad de los indios con los que pasará a identificarse. Étunwan contará la dignidad, la armonía con la naturaleza y la actitud vital de estas personas, entrando en contradicción con su vida anterior y la sociedad que ignoró su trabajo.
Un choque cultural y personal que afrontará de la mano de la lectura, entre la Biblia y Las flores del mal. Impresionante.
Recomendable por su testimonio e ilustrativa para cualquier persona con curiosidad por la historia de la fotografía.
El progresivo encuentro de Joseph con los indios va cambiando la visión del mundo a este fotógrafo reflexivo, que vivirá una transformación radical.
Dejando atrás su trabajo como retratista de las clases acomodadas de la época, su retorno a las tierras indias, con su cámara y sus técnicas de recogida de imágenes le convertirá en Étunwan: Aquel-que-mira.
Superando una concepción antropológica ingenua, intentará contar "su" verdad a través de la mirada, sublimando la realidad de los indios con los que pasará a identificarse. Étunwan contará la dignidad, la armonía con la naturaleza y la actitud vital de estas personas, entrando en contradicción con su vida anterior y la sociedad que ignoró su trabajo.
Un choque cultural y personal que afrontará de la mano de la lectura, entre la Biblia y Las flores del mal. Impresionante.
Recomendable por su testimonio e ilustrativa para cualquier persona con curiosidad por la historia de la fotografía.
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