Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras nos presenta las vidas de un grupo de migrantes residentes actualmente en Barcelona, y que nos las cuentan para hacernos comprender la obligación humanitaria que tenemos cada uno de nosotros y como sociedad.
Se trata de relatos muy distintos pero con una realidad común: la huida por la supervivencia y las dificultades para encontrar refugio e integrarse en los lugares de llegada. A Kushbu, una nepalí universitaria de clase alta que tuvo que huir por enamorarse de un librero de una casta inferior, sus amigos deciden regalarle su propia historia, y el resultado es este cómic.
Ha sido producido por la Fundación Mescladís y la Asociación Al-liquindoi y participan diez dibujantes (Tyto
Alba, Cristina Bueno, Miguel Gallardo, Martín López Lam, Andrea Lucio,
Susanna Martín, Marcos Prior, Sonia Pulido, Manu Ripoll, Sagar) que van materializando el guión de Gabi Navarro. Todos los protagonistas (de Nepal, de Níger, Marruecos, Uzbekistán, India, Senegal, Afganistán, Colombia y Nigeria) pueden reunirse para contar su historia porque a pesar de leyes discriminatorias que vulneran derechos humanos han tenido la ayuda y la solidaridad también.
El presidente de Maescladís, Martín Habiague, responsable de la idea de hacer este cómic, escribe: "Nuestra generación enfrenta el desafío de desmantelar las estructuras de gestión de las migraciones que el mundo político europeo ha montado en estos últimos cuarenta años. La paradoja actual en la que aplicando la ley se violan derechos humanos fundamentales debe abandonarse. Esta práctica perversa acarrea también terribles consecuencias humanitarias. Los más de 14.000 muertos en el Mediterráneo desde 2014 los cientos de miles de vecinos y vecinas que viven en nuestros barrios dan cuenta de ellos. La historia nos muestra que otra política migratoria es posible, además de necesaria, económicamente viable y moralmente imprescindible. Ojalá tengamos el valor de cada uno de los protagonistas de este libro para encontrar las respuestas apropiadas y justas. La calidad de nuestra sociedad está en juego". ¿Podemos hacernos mejor regalo nosotros que leer este cómic y asumir de alguna forma el compromiso que reclama su mensaje?.
domingo, 31 de diciembre de 2017
jueves, 28 de diciembre de 2017
La levedad, de Catherine Meurisse
La levedad, de Catherine Meurisse, es el relato de cómo la autora afrontó la experiencia de sobrevivir a la matanza que Al-Qaeda cometió en 2015 contra los dibujantes de la revista satírica Charlie Hebbdó, de los que era compañera. Una mala noche le hizo no escuchar el despertador y llegar tarde a la reunión con sus colegas, salvandose por esta casualidad. El impacto psicológico posterior, el desconcierto y el dolor la acabó llevando a un viaje a Roma donde la búsqueda y apreciación de la belleza generó una experiencia reparadora, de descarga del peso insoportable de aquel acontecimiento. la autora a partir de aquí relata una historia llena de franqueza que merece la pena leer, que enseña que contar cura y que el arte, desde su práctica a su contemplación, son una fuente de salud emocional.
domingo, 17 de diciembre de 2017
Un noruego en el Camino de Santiago, de Jason
Un noruego en el Camino de Santiago, de Jason, es el divertido relato de los ochocientos kilómetros recorridos por esta autor para llegar hasta Finisterre por el Camino de Santiago. Se caracteriza por una expresión y un humor lacónico, que pasa casi inadvertido, que deja ver pretendiendo neutralidad, sin implicación, lo que supone esta experiencia: encuentros casuales, tiempo para pensar, pequeñas anécdotas (elegir albergue, hablar con una monja, secar los calcetines). En suma, la visión del Camino de un nórdico en contacto con peregrinos de todo el mundo, que a mi me ha parecido una lectura lúcida y relajante, que trasmite el deseo de vivir esa experiencia, creo.
domingo, 10 de diciembre de 2017
Hans Fallada. El bebedor, de Jacob Hinrichs
En Hans Fallada, Jacob Hinrichs
combina la historia del escritor alemán con la de su novela El bebedor. Utilizando un estilo expresionista apoyado en el uso de técnicas que emulan la xilografía, vamos conociendo cómo le afectaron sus adicciones mientras también nos va contando la deriva del protagonista de su novela, el comerciante Erwin Sommer, hacia el alcoholismo. Autor y personaje sufren y comparten sus adicciones, que les llevan a episodios terribles como el disparo de Fallada a su exmujer, a la reclusión psiquiátrica donde escribió su novela...
sábado, 9 de diciembre de 2017
Una hermana, de Bastien Vivès
viernes, 8 de diciembre de 2017
Maldito Allende, de Jorge González y Olivier Bras
Maldito Allende, de Jorge González y Olivier Bras, es una crónica bien documentada y emocionante de los durísimos años setenta en Chile, especialmente del golpe de estado de Pinochet y de cómo se gestó. Pero está contado de una manera muy interesante, a través de los ojos de un joven chileno crecido en Sudáfrica y que no vivió ni comprendió en su momento el golpe por ser de una familia defensora del golpista que venía en Allende el comunismo y el caos. Pero ya como un joven adulto redescubre la verdad de la historia, y profundiza en la misa buscando los orígenes de Allende, su formación, sus luchas históricas antes de llegar al poder y la formación de su personalidad contraponiendo las vidas de estos dos personajes tan diferentes. Me ha valido entre otras cosas cómo Pinochet se interesaba por las bibliotecas y en ella por libros reveladores, como el mítico libro sobre estrategia para la victoria, El arte de la guerra, atribuido a Sun Tzu, que leyó mientras estudiaba para militar. Un libro que sigue estando presente en las bibliotecas de todas las academias militares del mundo, y que es leidísimo por estudiantes, politicos y gestores, lo que me provoca sentimientos contradictorios como bibliotecario.
domingo, 26 de noviembre de 2017
Paracuellos 8, de Carlos Giménez
Parece imposible, pero Carlos Giménez se supera en este nuevo volumen de su inacabable serie sobre los niños de padres republicanos de la posguerra de España, recluidos en hospicios y sometidos al nacionalcatolicismo franquista. Empiezo a leer Paracuellos 8 y me doy cuenta de que con la segunda página tengo los ojos humedecidos.
El punto de entrada de estas historias es un foco de atención nuevo: el de las madres que no pueden estar con sus hijos y que saben que éstos no podrán comprender por qué no van a recogerlos o a visitarlos. Pero los niños crecen y aciertan a razonar: "Las madres no tienen la culpa", le dice uno de ellos a otro desconsolado tras esperar a la suya infructuosamente.
Mientas en episodios crueles vemos cómo un niño es privado en empezar el bachillerato por leer novelas, Carlos nos da también testimonio de personas sencillas que intentaban sacar a los chavales, darles agua y pan o llevarles el cine al hospicio. Emocionante.
El punto de entrada de estas historias es un foco de atención nuevo: el de las madres que no pueden estar con sus hijos y que saben que éstos no podrán comprender por qué no van a recogerlos o a visitarlos. Pero los niños crecen y aciertan a razonar: "Las madres no tienen la culpa", le dice uno de ellos a otro desconsolado tras esperar a la suya infructuosamente.
Mientas en episodios crueles vemos cómo un niño es privado en empezar el bachillerato por leer novelas, Carlos nos da también testimonio de personas sencillas que intentaban sacar a los chavales, darles agua y pan o llevarles el cine al hospicio. Emocionante.
sábado, 25 de noviembre de 2017
El árabe del futuro 3, de Riad Sattouf
En este nuevo volumen de El árabe del futuro, el autor sigue contándonos sus primeros años de vida, centrándose ahora en los años1985 a 1987, cuando está empezando a pasar de la infancia a una primera juventud. Sigue observando con inocencia pero ya va detectando intuitivamente algunas incoherencias y paradojas de la vida en un país árabe. Y más encontrándose entre una familia paterna muy tradicional, una madre francesa deseosa de recuperar una forma de vida occidental en su país de origen, y un padre lleno de contradicciones, que pasa del laicismo a recuperar prácticas islámicas no se sabe bien si por adaptación al contexto o por convicción... El niño observa o sufre una educación con castigos físicos, la presión para practicar el Ramadán, el servilismo paterno, la generosidad o el cariño de las personas modestas... construyendo un relato de lectura impresionante para la persona adulta.
domingo, 19 de noviembre de 2017
Deportado 4443, de Carlos Hernández de Miguel y Ioannes Ensis
Deportado 4443, de Carlos Hernández de Miguel y Ioannes Ensis, es la historia de los prisioneros españoles que sufrieron los campos de exterminio de Hitler. El periodista Carlos Hernández, tras publicar su investigación en "Los últimos españoles de Mauthausen" se animó a difundir la obra dándole la forma de mensajes en Twitter del @deportado4443, un superviviente de origen murciano y familiar lejano del autor.
Ahora tenemos la versión gráfica de Ioannes Ensis, que ilustra los tuitts con escenas que muestran o evocan la crueldad y el dolor de estos héroes olvidados, haciéndolo con emoción, con autentícidad y rigor.
Una historia que enterró el franquismo y en la que el Régimen tuvo la responsabilidad de consentir y alentar que Hitler enviara a estos campos nazis a los republicanos españoles refugiados en Francia, como demostró en la presentación de la obra en Murcia su autor.
Ahora tenemos la versión gráfica de Ioannes Ensis, que ilustra los tuitts con escenas que muestran o evocan la crueldad y el dolor de estos héroes olvidados, haciéndolo con emoción, con autentícidad y rigor.
Una historia que enterró el franquismo y en la que el Régimen tuvo la responsabilidad de consentir y alentar que Hitler enviara a estos campos nazis a los republicanos españoles refugiados en Francia, como demostró en la presentación de la obra en Murcia su autor.
domingo, 5 de noviembre de 2017
Tu futuro empieza aquí, de Isaac Rosa y Mikko
Tu futuro empieza aquí, de Isaac Rosa y Mikko, es un acercamiento comprometido a la situación de las personas jóvenes a las que el actual sistema educativo y laboral no logra dar cabida. Hace una reivindicación y una defensa de los jóvenes que peyorativamente se llaman "ninis", poniéndose en su piel sin autocompasión, y les da una vía para tener una historia propia y un proceso para encontrarse así mismos y con sus familias, reivindicarse y encontrar una vía propia para desarrollar una vida digna y con autoestima. El cómic presenta su situación y sus dudas con una perspectiva compresiva evitando el simplismo, y les da una oportunidad, por lo que se trata de una obra que merece la pena leer para dejar de lado algunos tópicos y acabar viendo esperanza también en estas personas que tantas veces se sientes impotentes, descontentos o sin salida.
miércoles, 1 de noviembre de 2017
Étunwan: aquel que mira, de Tierry Murat
En Étunwan, ambientado en 1867, el protagonista se suma como fotógrafo a una expedición hacia el Oeste americano que busca colonizar nuevos territorios.
El progresivo encuentro de Joseph con los indios va cambiando la visión del mundo a este fotógrafo reflexivo, que vivirá una transformación radical.
Dejando atrás su trabajo como retratista de las clases acomodadas de la época, su retorno a las tierras indias, con su cámara y sus técnicas de recogida de imágenes le convertirá en Étunwan: Aquel-que-mira.
Superando una concepción antropológica ingenua, intentará contar "su" verdad a través de la mirada, sublimando la realidad de los indios con los que pasará a identificarse. Étunwan contará la dignidad, la armonía con la naturaleza y la actitud vital de estas personas, entrando en contradicción con su vida anterior y la sociedad que ignoró su trabajo.
Un choque cultural y personal que afrontará de la mano de la lectura, entre la Biblia y Las flores del mal. Impresionante.
Recomendable por su testimonio e ilustrativa para cualquier persona con curiosidad por la historia de la fotografía.
El progresivo encuentro de Joseph con los indios va cambiando la visión del mundo a este fotógrafo reflexivo, que vivirá una transformación radical.
Dejando atrás su trabajo como retratista de las clases acomodadas de la época, su retorno a las tierras indias, con su cámara y sus técnicas de recogida de imágenes le convertirá en Étunwan: Aquel-que-mira.
Superando una concepción antropológica ingenua, intentará contar "su" verdad a través de la mirada, sublimando la realidad de los indios con los que pasará a identificarse. Étunwan contará la dignidad, la armonía con la naturaleza y la actitud vital de estas personas, entrando en contradicción con su vida anterior y la sociedad que ignoró su trabajo.
Un choque cultural y personal que afrontará de la mano de la lectura, entre la Biblia y Las flores del mal. Impresionante.
Recomendable por su testimonio e ilustrativa para cualquier persona con curiosidad por la historia de la fotografía.
sábado, 14 de octubre de 2017
Love story a la iraní, de Jane Deuxard y Deloupy
Love story a la iraní, de Jane Deuxard y Deloupy, es un conjunto de historias de jóvenes iraníes en su mayoría rendidos ante la imposibilidad de vivir libremente en el régimen tan dictatorial y corrupto de ese país.
Los jóvenes que confiaron en 2009 en la victoria de Musaví como una renovación respecto al conservador Ahmadinejad fueron brutalmente reprimidos tras las protestas por el fraude electoral conocidas como la Revolución Verde, y constataron su impotencia ante cualquier cambio que les diera un mínimo de libertad.
Jane Deuxard en realidad es la denominación de una pareja de periodistas que manteniendo el anonimato entrevistan a escondidas a parejas de todo tipo de clase y condición, que cuentan cómo no pueden expresarse amor o sufren represión política hasta la derrota total.
La derrota es la adaptación a la imposibilidad de cualquier cambio, que afecta a toda una generación, y les lleva a vivir con la mentira, el cinismo o la tristeza. Matrimonios pactados entre desconocidos, amores imposibles, doble vida y fingimiento en una sociedad vigilada.
Los jóvenes que confiaron en 2009 en la victoria de Musaví como una renovación respecto al conservador Ahmadinejad fueron brutalmente reprimidos tras las protestas por el fraude electoral conocidas como la Revolución Verde, y constataron su impotencia ante cualquier cambio que les diera un mínimo de libertad.
Jane Deuxard en realidad es la denominación de una pareja de periodistas que manteniendo el anonimato entrevistan a escondidas a parejas de todo tipo de clase y condición, que cuentan cómo no pueden expresarse amor o sufren represión política hasta la derrota total.
La derrota es la adaptación a la imposibilidad de cualquier cambio, que afecta a toda una generación, y les lleva a vivir con la mentira, el cinismo o la tristeza. Matrimonios pactados entre desconocidos, amores imposibles, doble vida y fingimiento en una sociedad vigilada.
jueves, 5 de octubre de 2017
Fire!! La historia de Zora Neale Hurston, de Peter Bagge
Fire!! La historia de Zora Neale Hurston de Peter Bagge, es la biografia de una gran mujer negra y feminista que vivió intensamente en la primera mitad del siglo XX. Niña negra de familia modesta que desde la muerte de su madre con trece años tuvo que buscarse la vida como camamera o limpiadora en condiciones de cuasi esclavitud, su energía y sus ganas de aprender la convirtieron en antropológa y folkorista del mundo afroamericano, que contribuyó a extender por todo Estados Unidos la literatura o el jazz. Una gran luchadora por su propia libertad y la cultura negra desde su pueblo natal en Florida a Harlem.
sábado, 30 de septiembre de 2017
Llavaneres, de Arnau Sanz
Llavaneres, de Arnau Sanz, es un bonito cómic sobre la añoranza de la infancia. Durante una gélida noche de invierno, el protagonista regresa al pueblo en que pasaba los veranos durante su niñez y primera adolescencia, y evoca sus recuerdos. Los dibujos imitan los colores y los trazos con los que en la niñez pintábamos con lápices seguramente Alpino.
Así que la nostalgia está servida a partir de muchos "me acuerdo de"..., y con ellos la inocencia, los vaivenes de la amistad, el abandono del mundo rural...
Así que la nostalgia está servida a partir de muchos "me acuerdo de"..., y con ellos la inocencia, los vaivenes de la amistad, el abandono del mundo rural...
domingo, 24 de septiembre de 2017
Adiós mi Habana, de Anna Veltfort
Adiós mi Habana. Las memorias de una gringa y su tiempo en los años revolucionarios de la década de los 60, de Anna Vertfort es la historia de la propia autora, que llega de niña a Cuba con su madre, casada con un americano comunista atraído por la Revolución Cubana que antes había sido brigadista internacional durante la Guerra de España.
Mientras la niña va creciendo en un ambiente que nos permite ir conociendo al detalle la vida y la evolución del régimen de Castro, el cómic nos va acercando a la etapa universitaria y al descubrimiento de su orientación lesbiana.
Entre el preuniversitario y los años como estudiante de Historia del Arte en la Universidad de La Habana vamos viendo también cómo la muchacha sufre la persecución de la homosexualidad, considerada contrarrevolucionaria y el progresivo crecimiento del autoritarismo o el control político de la cultura, forzando finalmente a la emigración a toda la familia.
La autora cuenta su vivencia de aquellos años de los 60 dándonos multitud de detalles de la sociedad cubana, su universidad, la vida de los asesores extranjeros o la gente del campo, sus profesores y compañeros de estudio o los intelectuales. Destaca su gran honestidad y franqueza en el relato, que oscila desde la ilusión infantil al desencanto y la frustración de la joven juzgada y condenada por pervertida y desviada.
Todo esto hace el cómic muy interesante si se tiene curiosidad por este país y su maravillosa gente. Pero tristemente es también la historia del fracaso del sueño revolucionario, superado por los prejuicios, los errores políticos y la geopolítica.
Una gran suerte que Verbum nos haya permitido conocer el relato de Anna Verltfort, muy bien comentado en esta reseña en Cibercuba.
Mientras la niña va creciendo en un ambiente que nos permite ir conociendo al detalle la vida y la evolución del régimen de Castro, el cómic nos va acercando a la etapa universitaria y al descubrimiento de su orientación lesbiana.
Entre el preuniversitario y los años como estudiante de Historia del Arte en la Universidad de La Habana vamos viendo también cómo la muchacha sufre la persecución de la homosexualidad, considerada contrarrevolucionaria y el progresivo crecimiento del autoritarismo o el control político de la cultura, forzando finalmente a la emigración a toda la familia.
La autora cuenta su vivencia de aquellos años de los 60 dándonos multitud de detalles de la sociedad cubana, su universidad, la vida de los asesores extranjeros o la gente del campo, sus profesores y compañeros de estudio o los intelectuales. Destaca su gran honestidad y franqueza en el relato, que oscila desde la ilusión infantil al desencanto y la frustración de la joven juzgada y condenada por pervertida y desviada.
Todo esto hace el cómic muy interesante si se tiene curiosidad por este país y su maravillosa gente. Pero tristemente es también la historia del fracaso del sueño revolucionario, superado por los prejuicios, los errores políticos y la geopolítica.
Una gran suerte que Verbum nos haya permitido conocer el relato de Anna Verltfort, muy bien comentado en esta reseña en Cibercuba.
sábado, 23 de septiembre de 2017
Tibirís, de Arnau Sanz Martínez
Tibirís, de Arnau Sanz Martínez, es la historia de un homosexual en los años de la posguerra, contada por su sobrina cuando ya ésta es anciana y dialoga con su nieto, el autor del cómic. También a través de esta historia contada a retazos nos llegan ecos de lo que fue esa época: la escasez, la homofobia, el conservadurismo en las normas sociales determinadas por el catolicismo, el miedo, el mundo rural...
El autor se sitúa de niño conversando y escuchando a su abuela mientras ésta cocina sin prisas o le acaricia el pelo. Ese tiempo tranquilo da para recuperar recuerdos, impresiones de lo que fue la vida de ese hombre solitario, realmente llamado Luis, que se cocinaba en un fogoncillo en su habitación, reflejo de la marginalidad y el aislamiento sufridos.
La acuarela, los dibujos muy difuminados en varios tonos de azul y el tono ayudan al lector a acercarse emocionalmente a este relato familiar de una época triste, y consigue una obra entrañable.
El autor se sitúa de niño conversando y escuchando a su abuela mientras ésta cocina sin prisas o le acaricia el pelo. Ese tiempo tranquilo da para recuperar recuerdos, impresiones de lo que fue la vida de ese hombre solitario, realmente llamado Luis, que se cocinaba en un fogoncillo en su habitación, reflejo de la marginalidad y el aislamiento sufridos.
La acuarela, los dibujos muy difuminados en varios tonos de azul y el tono ayudan al lector a acercarse emocionalmente a este relato familiar de una época triste, y consigue una obra entrañable.
sábado, 2 de septiembre de 2017
Espacios en blanco, de Miguel Francisco
En Espacios en blanco, Miguel Francisco hace memoria de sus recuerdos y de las historias contadas por sus padres ante la necesidad de comprender las lagunas dejadas por el temor a hablar de la guerra civil y sus consecuencias durante la dictadura.
El autor es un badalonés emigrado a Finlandia para dedicarse a la ilustración y la animación digital que nos va contando a la vez su vida actual y su proceso de reconstrucción de esos episodios de la vida familiar: el abuelo anarquista exiliado a Latinoamérica para esquivar la guerra contra Marruecos, los padres...
Merece la pena porque, como tantas historias autobiográficas, hace pensar sobre los propios espacios en blanco.
El autor es un badalonés emigrado a Finlandia para dedicarse a la ilustración y la animación digital que nos va contando a la vez su vida actual y su proceso de reconstrucción de esos episodios de la vida familiar: el abuelo anarquista exiliado a Latinoamérica para esquivar la guerra contra Marruecos, los padres...
Merece la pena porque, como tantas historias autobiográficas, hace pensar sobre los propios espacios en blanco.
martes, 29 de agosto de 2017
Democracia, de Alecos Papadatos, Abraham Kawa y Annie Di Donna
Democracia, de Alecos Papadatos, Abraham Kawa y Annie Di Donna, nos cuenta a través de un joven personaje, el ateniense Leandro, los orígenes del sistema político definido por Churchill como la menos mala de las formas de gobierno.
En vísperas de la batalla de Maratón, el protagonista recuerda su propia historia y las de los tiranos que hubo de sufrir, en una sociedad agrícola de la que conocemos tanto la vida cotidiana como los relatos de los dioses, los oráculos y los personajes como Solón, Pisístrato, Hipias, Hiparco o Clístenes, nada idealizados.
Una Atenas previa a los grandes monumentos construidos en la época de Pericles, pero ya en torno a su ágora o mercado, donde germinó una forma más representativa de constituir el Consejo Ciudadano, origen de la democracia.
Una obra muy interesante y bien documentada, que resulta instructiva para cualquier lector.
En vísperas de la batalla de Maratón, el protagonista recuerda su propia historia y las de los tiranos que hubo de sufrir, en una sociedad agrícola de la que conocemos tanto la vida cotidiana como los relatos de los dioses, los oráculos y los personajes como Solón, Pisístrato, Hipias, Hiparco o Clístenes, nada idealizados.
Una Atenas previa a los grandes monumentos construidos en la época de Pericles, pero ya en torno a su ágora o mercado, donde germinó una forma más representativa de constituir el Consejo Ciudadano, origen de la democracia.
Una obra muy interesante y bien documentada, que resulta instructiva para cualquier lector.
lunes, 21 de agosto de 2017
La dama de Damasco, de Jean-Pierre Filiu y Cyrille Pomès
La dama de Damasco, de Jean-Pierre Filiu y Cyrille Pomès, es una crónica de los dos años iniciales de la revolución intentada en Siria por muchos jóvenes deseosos de libertad. Algo imposible al parecer, dado el resultado de la represión de al-Asad: la muerte y el exilio de miles de personas. La historia se cuenta a través de las distintas perspectivas de los integrantes de una familia de un barrio de Damasco, formada por la madre y tres hermanos, tras haber fallecido el padre militar. El idealista hermano menor,
Karim, que participa en el levantamiento y ayudará en las tareas de comunicación, es quien vive un amor imposible con Fátima, casada por imposición con un miembro del régimen dictatorial de al-Asad. Mona, la hermana, es una estudiante universitaria que aspira a una vida mejor con su marido, un refugiado palestino. Y Abdalá, el hermano mayor, es un soldado que acaba desertando del ejercito para unirse a la revolución al ver las injusticias de su líder.
La evolución del conflicto es dolorosa: la represión creciente de los comités locales y las manifestaciones fuerza la formación de ejército sirio libre, cayendo en la militarización de un conflicto desigual: el dictador sirio no ahorró bombardeos sobre la población civil incluyendo el uso de armas químicas ante la secular pasividad de los observadores de la ONU, abocándonos a la conocida catástrofe humanitaria.
Leer el cómic nos emociona y nos hace comprender mejor las situaciones derivadas de la primavera árabe, entre regímenes anacrónicos y dictatoriales e intereses globales, que parece confabularse para impedir la transición democrática y la entrada en la modernidad de la ciudadanía árabe.
La evolución del conflicto es dolorosa: la represión creciente de los comités locales y las manifestaciones fuerza la formación de ejército sirio libre, cayendo en la militarización de un conflicto desigual: el dictador sirio no ahorró bombardeos sobre la población civil incluyendo el uso de armas químicas ante la secular pasividad de los observadores de la ONU, abocándonos a la conocida catástrofe humanitaria.
Leer el cómic nos emociona y nos hace comprender mejor las situaciones derivadas de la primavera árabe, entre regímenes anacrónicos y dictatoriales e intereses globales, que parece confabularse para impedir la transición democrática y la entrada en la modernidad de la ciudadanía árabe.
sábado, 19 de agosto de 2017
El solar, de Alfonso López
El solar, de Alfonso López, es un cómic encantador que recrea la España de 1947 en un tono de comedia costumbrista y un humor que emula el de los tebeos de la época. Personajes basados en los Carpanta o Petra de Escobar son homenajeados deambulando por una historia de supervivencia que por momentos se hace de espionaje y que contiene también la crítica de la Dictadura.
El protagonista, tras salir del último campo de concentración para presos republicanos, se tira a la calle para buscar el sustento mientras se encuentra con personajes que van desde un Manolete deseoso de retirarse al mismo Franco haciendo sus necesidades durante un día de caza, nazis en tránsito a Latinoamérica o espías de chiste. En su recorrido conocemos la miseria de la España de la posguerra en una historia que sabe combinar el humor absurdo con la visión social y llega tanto a los lectores actuales como a los nostálgicos de los tebeos de Bruguera de su infancia.
El protagonista, tras salir del último campo de concentración para presos republicanos, se tira a la calle para buscar el sustento mientras se encuentra con personajes que van desde un Manolete deseoso de retirarse al mismo Franco haciendo sus necesidades durante un día de caza, nazis en tránsito a Latinoamérica o espías de chiste. En su recorrido conocemos la miseria de la España de la posguerra en una historia que sabe combinar el humor absurdo con la visión social y llega tanto a los lectores actuales como a los nostálgicos de los tebeos de Bruguera de su infancia.
lunes, 14 de agosto de 2017
Verano en las dunas, de Seth
Verano en Las Dunas, de Seth, recopila dos historias autobiográficas de juventud de este gran autor. En la primera, que da título al cómic, vivimos con el autor un verano en que trabaja de cocinero en un restaurante mientras tiene una primera experiencia amorosa con la propietaria.
En la segunda historia, titulada "Dichosa la hora" nos sitúa unos años después, cuando una noche al salir solo de fiesta recibe una paliza de unos macarras que lo tratan de homosexual. Dos anécdotas con la que usa la memoria para darse a conocer con cierta nostalgia.
Intrusos, Sonámbulo y Rubia de verano, de Adrian Tomine
Intrusos, de Adrian Tomine, recoge seis historias en la línea de este autor. Pueden leerse en conexión con sus dos recopilaciones previas en español: Rubia de verano y Sonámbulo y otras historias.
Personajes que viven situaciones de bloqueo o desconexión a través de las cuales el lector percibe las contradicciones de los demás y las suyas. Personajes perdidos que pueden conseguir momentos de perplejidad a través de las cuales puede llegar una cierta lucidez. Soledad, incomprensión, dificultad para encontrar motivaciones, desconexión de la realidad...
un panorama triste o melancólico del sujeto contemporáneo corriente, que hacen de este autor un Raimond Carver del relato corto gráfico.
Personajes que viven situaciones de bloqueo o desconexión a través de las cuales el lector percibe las contradicciones de los demás y las suyas. Personajes perdidos que pueden conseguir momentos de perplejidad a través de las cuales puede llegar una cierta lucidez. Soledad, incomprensión, dificultad para encontrar motivaciones, desconexión de la realidad...
un panorama triste o melancólico del sujeto contemporáneo corriente, que hacen de este autor un Raimond Carver del relato corto gráfico.
viernes, 4 de agosto de 2017
El cumpleaños de Kim Jong-il, de Aurélien Ducoudray y Mélanie Allag
El cumpleaños de Kim Jong-il, de Aurélien Ducoudray y Mélanie Allag, es la historia de un niño coreano de ocho años que malvive con su familia en el ridículo y cruel régimen de Kim Il-sung y su hijo. El adoctrinamiento extremo en la educación, en la televisión y en la calle, los castigos, el hambre, los trabajos forzados... comienzan siendo vistos casi con humor a través de la mirada ingenua del niño que tiene la suerte de cumplir años el mismo día que el hijo del dictador, pero con la entronización de éste y el empeoramiento de las condiciones de vida harán que la familia del protagonista intente huir a China, desencadenando lo más emocionante de este recomendable cómic.
Amarga Rusia, de Aurélien Ducoudray y Anlor
Amarga Rusia, de Aurélien Ducoudray y Anlor, es la historia de una madre coraje que entra en la guerra entre Rusia y Chechenia para intentar conseguir la liberación de su hijo Volodia, que parece ser rehén de los rusos. Acompañada de su perrita y de una voluntad invencible, vivirá su particular aventura de rescate.
jueves, 3 de agosto de 2017
Crónicas de la era glacial, de Jiro Taniguchi
El protagonista comienza siendo un chico inmaduro que va asumiendo un papel de líder para salvar a sus compañeros, en una historia que se va complicando mucho con el desarrollo de los capítulos y que va planteando la preocupación por la naturaleza y el cambios derivados de la acción humana que tenía nuestro autor favorito.
A pesar de la calidad del dibujo de esta historia de aventuras de ciencia ficción, no es desde luego mi obra preferida de Taniguchi, porque acaba resultado desorganizada, con la sucesión trepidante de acontecimientos que es difícil de seguir.
Pero el cómic tiene su impronta, se nota que Taniguchi hace un gran esfuerzo por representar con su riquísimo realismo muchas fantasías derivadas de la historia, pero que quedan elementos sueltos que hubieran requerido una continuidad que nunca se produjo.
sábado, 29 de julio de 2017
Laika, de Nick Abadzis
Este precioso cómic es un homenaje a Laika, la perra callejera rusa que fue capturada y entrenada para ser el primer ser vivo que viajó en una nave espacial, la Sputnik II, en los inicios de la carrera espacial. Conocemos su "biografía" desde que escapa de un dueño desconsiderado hasta el momento en que embarca en una misión sin retorno, que nunca se previó. Una superviviente queridísima por su entrenadora, que sucumbió al afán propagandístico del gobierno soviético. Lo sabemos gracias a este cómic, que recibió el premio Eisner como mejor novela gráfica juvenil en 2008.
miércoles, 26 de julio de 2017
Vincent, de Barbara Stok
Vincent, de Bárbara Stok, es una biografía de Van Gogh centrada en la segunda parte de su vida. La obra transmite con sencillez y encanto su grandísimo compromiso con la pintura, haciéndonos muy cercano al artista. La fuerza de los colores penetra al lector y lo que nos cuentan produce tristeza.
Sobre todo conocemos su entrega a la pintura viviendo en el sur de Francia, gracias al subsidio de su hermano, intentando crear una residencia para artistas para que se pudieran dedicar al arte y mantenerse con dignidad. Emociona ver sus episodios de epilepsia y la percepción de la enfermedad mental, luchando a la vez por seguir pintando incansablemente.
Sobre todo conocemos su entrega a la pintura viviendo en el sur de Francia, gracias al subsidio de su hermano, intentando crear una residencia para artistas para que se pudieran dedicar al arte y mantenerse con dignidad. Emociona ver sus episodios de epilepsia y la percepción de la enfermedad mental, luchando a la vez por seguir pintando incansablemente.
lunes, 24 de julio de 2017
La lectura de las ruinas, de David B.
La lectura de las ruinas, de David B., es una historia ambientada en la Iª Guerra Mundial, en la que un espía-antropólogo busca a un científico inventor de armas imposibles como "el cañón de sueños”, o alambradas con vida propia que escalan y conquistan barricadas. Esta labor, en realidad solo un señuelo, desencadena una trama imposible y desbordante que incluye a hampones, a hombres-patata entre las calles de Londres o una oficina desbordante de expedientes casi infinitos.
En ese marco irreal se nos introduce un tema simbólico: reconstruir un alfabeto fantástico formado por los perfiles de las ruinas de los bombardeos. Una historia para dejarse llevar por su fantasía e intentar comprender la crítica de la guerra que incluye.
En ese marco irreal se nos introduce un tema simbólico: reconstruir un alfabeto fantástico formado por los perfiles de las ruinas de los bombardeos. Una historia para dejarse llevar por su fantasía e intentar comprender la crítica de la guerra que incluye.
Rulfo: una vida gráfica, de Óscar Pantonja y Felipe Camargo
La insoportable violencia de principios del siglo XX en México alcanzó a su padre siendo Juan un niño, y poco después la muerte de su madre arrojó al protagonista a una vida inevitablemente tendente a la melancolía, ya creciendo en el hospicio, pasando por el seminario o la universidad, haciéndose escritor criticado y reconocido, fotógrafo o vendedor de neumáticos por los estados de México.
Están muy presentes en la obra la lectura y la biblioteca como refugio, la presencia de la muerte, la tendencia pesimista y autocrítica..., consiguiendo muy bien la evocación de un país triste y condenado a convivir con sus fantasmas.
La gran aventura humana, de Miguel Brieva
La gran aventura humana, de Miguel Brieva, es una obra desbordante de reflexión crítica sobre la historia de la humanidad, elaborada con un claro compromiso con valores hoy ineludibles para el futuro como sostenibilidad, decrecimiento, crítica de la hiperconectividad...
Estructurada en pasado, presente y futuro como tres grandes edades del hombre, el autor mantiene su estilo satírico para crear una especie de enciclopedia (subjetiva pero exhaustiva) centrada en defender que hoy solo merece la pena utilizar la imaginación y la creatividad para intentar pensar un mundo diferente. Y la tecnología o la sobre exposición a la hiperconectividad no son ajenos a la crítica:
Estructurada en pasado, presente y futuro como tres grandes edades del hombre, el autor mantiene su estilo satírico para crear una especie de enciclopedia (subjetiva pero exhaustiva) centrada en defender que hoy solo merece la pena utilizar la imaginación y la creatividad para intentar pensar un mundo diferente. Y la tecnología o la sobre exposición a la hiperconectividad no son ajenos a la crítica:
domingo, 16 de julio de 2017
Hibakusha, de Olivier Cinna y Thilde Barboni
Hibakusha es un precioso cómic que nos cuenta la historia de un traductor alemán que colabora con el Tercer Reich, y que en la etapa final de la II Guerra Mundial se encuentra en Hiroshima trabajando con unos documentos secretos. Pero sobre todo es una historia de amor que se cruza en los acontecimientos y nos trae a primer plano el significado del término que da título al cómic.
jueves, 6 de julio de 2017
Oscuridades programadas: crónicas desde Turquía, Siria e Irak, de Sarah Gildden
Oscuridades programadas: crónicas desde Turquía, Siria e Irak, de Sarah Gildden es el relato de un viaje a Oriente Próximo realizado en 2010 por esta dibujante estadounidense. Su objetivo era acompañar como observadora a dos periodistas de una fundación sin ánimo de lucro y un amigo marine que había participado en la guerra de Irak. Al dibujarnos esta historia nos va presentando las entrevistas a muchas de las personas refugiadas como víctimas de esa guerra, y también las dudas de los periodistas sobre cómo afrontar su labor. Con ello vamos conociendo en su compleja realidad cómo afectó a las personas la guerra de Irak y las dificultades del periodismo independiente.
Se puede saber mucho más de este intenso trabajo en la entrevista de Jesús Jiménez en rtve.es.
Se puede saber mucho más de este intenso trabajo en la entrevista de Jesús Jiménez en rtve.es.
domingo, 18 de junio de 2017
Marzi: 1989, de Marzena Sowa y Sylvain Savoia
Marzi: 1989, de Marzena Sowa y Sylvain Savoia, continúa la maravillosa historia de la infancia de la primera, en los momentos iniciales de la caída del comunismo en Polonia.
La autora ya es una fuente inagotable de preguntas, una observadora ingenua de las ausencias de su padre los días de huelga, de las manifestaciones o de la emergencia como líder de Lech Walesa. Mientras, nos va describiendo sus pequeñas anécdotas: aprender a ordeñar, visitar tíos, jugar con otros niños y niñas, desear una muñeca, resistirse a comer algo que no te gusta, recolectar fresas en verano...
La niña se hace una joven deseosa de independencia que emigra a París y acaba haciéndose autora de tebeos. En este cómic muestra el poder del relato autobiográfico para darnos a conocer historias universales, algo que en Persépolis de Satrapí o más recientemente en Los cuadernos de Esther tiene otros ejemplos sobresalientes: una niña de una familia obrera con raíces en el campo polaco nos permite reflejar desde la vida cotidiana el impacto de la Mesa Redonda que cambió la historia europea reciente, la caída del muro de Berlín y otras muchas cosas.
La autora ya es una fuente inagotable de preguntas, una observadora ingenua de las ausencias de su padre los días de huelga, de las manifestaciones o de la emergencia como líder de Lech Walesa. Mientras, nos va describiendo sus pequeñas anécdotas: aprender a ordeñar, visitar tíos, jugar con otros niños y niñas, desear una muñeca, resistirse a comer algo que no te gusta, recolectar fresas en verano...
La niña se hace una joven deseosa de independencia que emigra a París y acaba haciéndose autora de tebeos. En este cómic muestra el poder del relato autobiográfico para darnos a conocer historias universales, algo que en Persépolis de Satrapí o más recientemente en Los cuadernos de Esther tiene otros ejemplos sobresalientes: una niña de una familia obrera con raíces en el campo polaco nos permite reflejar desde la vida cotidiana el impacto de la Mesa Redonda que cambió la historia europea reciente, la caída del muro de Berlín y otras muchas cosas.
sábado, 17 de junio de 2017
Para toda la vida, de Goupil y Claudio Stassi
Para toda la vida, de Goupil y Claudio Stassi, nos cuenta la historia de amor de los protagonistas, a los que encontramos en una residencia de ancianos. El cómic comienza con lo que será el desenlace: el suicidio pactado de la pareja formada por Fernand y Édith, que no se sentían capaces de vivir cuando el otro falleciera, y anticipaban el dolor del que sobreviviera. Una decisión tomada con alegría y como consecuencia natural de una vida de apoyo y cariño mutuos y que les parecía sin sentido sin el otro.
Los diálogos entrañables en la residencia nos permiten conocer cómo se conocieron, cómo trabajaron juntos en su bar para jugadores de petanca, cómo escucharon el mítico concierto de Edith Piaf en la Torre Eiffel, la aparición de la olla a presión, la muerte de De Gaulle, Mayo del 68, el triunfo de Mitterrand y otras muchas anécdotas que llenaron los cincuenta años de este tierno matrimonio.
Los diálogos entrañables en la residencia nos permiten conocer cómo se conocieron, cómo trabajaron juntos en su bar para jugadores de petanca, cómo escucharon el mítico concierto de Edith Piaf en la Torre Eiffel, la aparición de la olla a presión, la muerte de De Gaulle, Mayo del 68, el triunfo de Mitterrand y otras muchas anécdotas que llenaron los cincuenta años de este tierno matrimonio.
viernes, 9 de junio de 2017
Cómo hablar con chicas en fiestas, de Neil Gaiman, Fábio Moon y Gabriel Bá
Cómo hablar con chicas en fiestas, de Neil Gaiman, Fábio Moon y Gabriel Bá, es la adaptación de la historia en que dos muchachos acuden animosos e inquietos a un encuentro que no resultará según lo previsible.
El amigo desenvuelto y ligón anima al tímido a presentarse en una fiesta en la que prácticamente no conocen a nadie. Cada uno de ellos representará su papel, rodeados de chicas agradables pero muy soñadoras, y empezarán a vivir una experiencia única con sus nuevas amigas.
Un cómic genialmente editado, con un color muy conseguido y que consigue crear una atmósfera especial, poética e irreal.
El amigo desenvuelto y ligón anima al tímido a presentarse en una fiesta en la que prácticamente no conocen a nadie. Cada uno de ellos representará su papel, rodeados de chicas agradables pero muy soñadoras, y empezarán a vivir una experiencia única con sus nuevas amigas.
Un cómic genialmente editado, con un color muy conseguido y que consigue crear una atmósfera especial, poética e irreal.
jueves, 8 de junio de 2017
La máquina del tiempo, de Carlos Giménez
La máquina del tiempo, de Carlos Giménez, es una versión de la famosa obra de H.G Wells, que inaugura la temática de los viajes al futuro y sus consecuencias. Un cómic que se adapta muy bien al estilo de Carlos Giménez, creo, porque cómo él su protagonista tiene curiosidad, conocimiento y preocupación por el destino de la humanidad.
Conocer el futuro lleva al viajero del tiempo a adentrarse en un mundo negativo, contrapunto de la utopía concebida por Tomás Moro. Una novela que combina ingenuidad cientifista y pesimismo político.
Conocer el futuro lleva al viajero del tiempo a adentrarse en un mundo negativo, contrapunto de la utopía concebida por Tomás Moro. Una novela que combina ingenuidad cientifista y pesimismo político.