lunes, 14 de mayo de 2018
El ángel dadá, de Fernando González Viñas y José Lázaro
En El ángel dadá: venturas y desventuras de Emmy Ball-Hennings, creadora del Cabaret Voltaire, Fernando González Viñas y José Lázaro nos descubren a una mujer protagonista de la vanguardia alemana de principios de siglo XX. Me ha impresionado conocer la historia de esta mujer, artista innovadora y transgresora que promovió el movimiento Dadá en el Cabaret Voltaire, que creó junto a su marido Hugo Ball. Mujer de vida radical que luchó por su libertad y que para valerse por sí misma llegó a ejercer la prostitución. Fue morfinómana a la vez que novelistas, cantante, poeta o bailarina, y sobre todo con su forma de vida fue un revulsivo para el cuestionamiento de los cánones artísticos que realizaron las vanguardias en Europa, antes y durante la cruenta primera guerra mundial. Logró desenmascarar el arte, el pensamiento tradicional y la política establecidos mediante el absurdo, cuestionar el sentido en una época convulsa en el que se encontró con personajes que van desde Tristan Tzara a Lenin o Hermann Hesse. El cómic nos hace admirar la figura de esta mujer, su osadía y el carácter precursor poco reconocido de la mujer que dio nombre al dadaísmo.
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