El síndrome de Stendhal, de Aurelie Herrou y Sagar, es un divertidísimo cómic que ironiza sobre el arte contemporáneo y a la vez homenaje al Centre Pompidou.
El protagonista es un joven noble arruinado que tiene que empezar a trabajar como vigilante de sala en el Centro. Más allá de indicar a diario dónde está el baño a los visitantes, su inmersión en el mundo del arte y su mirada admirada y crítica nos lleva a un recorrido por las obras y a una serie de interesantes reflexiones que no tienen nada de locura, como puede comprobarse en esta página, cuyo texto por si no se puede agrandar lo suficiente la imagen dice:
"El arte no puede por sí mismo transformar el mundo. pero refleja sus cambios. y como el mundo, se enfrenta constantemente a nuevos desafíos…. Especialmente al del desarrollo de nuevas tecnologías. Es cierto que ninguna revolución humana ha sido tan rápida ¡va más deprisa que las ideas! … La sociedad, nuestro panorama vital, se presenta hoy en día en paisajes digitales, en pantallas 4K, en lo instantáneo. Y aunque las herramientas digitales cambien la situación, los profetas de ayer son más válidos que nunca hoy. La avidez ha desnaturalizado el espíritu humano…. Hemos desarrollado la velocidad para encerrarnos en nosotros mismos. las máquinas nos aportan abundancia, pero nos dejan insatisfechos. nuestro saber nos ha convertido en cínicos. Nos hemos empobrecido a base de inteligencia. pensamos demasiado y apenas sentimos. hemos aumentado la realidad, pero ¿qué ha pasado con la consciencia? ¿ha aumentado también?... Cuando paseo por estas salas veo las obras y veo sus rieles como hilos rojos que las unen con el mundo. Veo artistas visuales, sobre todo hombres… saben, por cierto, que, en la sección de moderno, el 85% de los desnudos son femeninos, pero solo el 5% de los artistas son mujeres? … si el futuro del hombre pasa por un cambio radical, el futuro del arte es sin duda la mujer".
sábado, 30 de junio de 2018
miércoles, 27 de junio de 2018
Fax desde Sarajevo: una historia de supervivencia, de Joe Kubert
Fax desde Sarajevo, de Joe Kubert, es la historia de un amigo del autor, Ervin Rustemagic, y de lo que sufrió junto con su familia durante el asedio de Sarajevo en los años de la llamada Guerra de los Balcanes. El amigo mandaba faxes a partir de los cuales nos cuenta una historia dramática que no se puede repetir. Los tiroteos, bombardeos genocidas y la destrucción se muestran en una obra auténticamente dramática y monumental del maestro Kubert.
lunes, 18 de junio de 2018
Cuerpos sonoros, de Julie Maroh
Cuerpos sonoros, de Julie Maroh, contiene una serie de 21 historias cortas sobre el amor y sus momentos, que la autora utiliza también para mostrarnos la diversidad de formas que adopta la relación amorosa, presentándonos a los enamorados en su pluralidad. La autora intenta romper con el estereotipo de la pareja heterosexual monógama de dentrífica sonrisa, identificándose con: "paticortos, rellenitos, de color, andróginos, trans, escarificados, enfermos, minusválidos, viejos, velludos, al margen de criterios estéticos... maricas, tortilleras, travelos, friquis, promiscuos, veletas del amor, poliamorosos y aventureros: escribimos nuesors propios poemas, vibramos con nuestras propias romanzas. No somos una minoría, somos alternativas: hay tantas relaciones amorosas como imaginarios personales".
domingo, 17 de junio de 2018
Gótico, de Jorge Carrión y Sagar
Jorge Carrión y Sagar hacen en Gótico un interesante ejercicio de pensamiento que combina teoría y didáctica del museo con el mundo del cómic y su lenguaje, a propósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Los museos son entendidos desde "máquinas de ordenar" a declaraciones de amor. En el camino los autores reflexionan sobre el papel de la iluminación, vinculan el retablo y las viñetas, hablan del museo también como máquina de expropiar, sobre la recepción de las obras en su época y a lo largo de su historia, del arte como publicidad o de la modernidad como fin del maniqueismo, simbolizada por la labor científica de los restauradores y su respeto a la trayectoria de la obra incluyendo sus heridas. La mirada del cómic es capaz de articular una interpretación de una etapa de la historia del arte y la cultura del románico al gótico, del teocentrismo al humanismo.
sábado, 16 de junio de 2018
La tierra de los hijos, de Gipi
La tierra de los hijos, de Gipi, es una historia de supervivencia post-apocalíptica, en la que unos chicos intentan comprender su pasado y su entorno, encontrando respuestas a las preguntas que les ha dejado la educación endurecedora recibida de un padre hosco. El deseo de conocer el contenido del cuaderno que el padre escribía les lleva a salir de su refugio y afrontar un mundo lleno de peligros y crueldad, en el que a pesar de todo se encuentra la ternura. La resistencia a la autoridad y la voluntad o la necesidad de saber son el hilo de esta historia que a nosotros nos obliga a leer sin parar las casi 300 páginas de este cómic.
jueves, 14 de junio de 2018
Freezer, de Veronica Carratello
Freezer, de Veronica Carratello, es la historia de Mina, una niña de 12 años deseosa de hacerse mayor, que nos sitúa en su familia, en la que a sus padres y hermanos se añaden la abuela viuda, un tío con bastantes manías que chatea con una amiga virtual, y un gato cuyas travesuras tendrán consecuencias. A partir de aquí una comedia con su dosis de humor irónico y a veces negro en la que participa algún que otro vecino, una nevera, policías y compañeros de instituto, y un viaje en caravana. Mucho humor, inteligencia y encanto en este cómic.
martes, 12 de junio de 2018
Casa transparente, de María Luque
En Casa transparente, María Luque nos cuenta su vida en distintas casas de distintas ciudades, porque se dedicar a cuidar los pisos de amigos residiendo en ellos cuando están fuera. Una forma de precariedad que ella convierte en una forma de vivir el presente y disfrutarlo aún con sus limitaciones: no saber dónde está el abrelatas, leer los libros de las bibliotecas de los propietarios cuidando de dejarlos de nuevo en el mismo sitio, estar abierta a la experiencia de cada día.
Se trata de un cómic de dibujo encantador, con las connotaciones infantiles de la acuarela y de los lápices de colores con los que están dibujados los personajes. El colorido crea sensación de optimismo y vitalidad.
Se trata de un cómic de dibujo encantador, con las connotaciones infantiles de la acuarela y de los lápices de colores con los que están dibujados los personajes. El colorido crea sensación de optimismo y vitalidad.
El sueño de Dalí, de Carlos Hernández
En El sueño de Dalí Carlos Hernández nos presenta al artista, cuando está a punto de morir, recordando en una especie de alucinación episodios de su vida para hacernos comprender sus motivaciones. El deseo de inmortalidad, la concepción del surrealismo, la relación con Buñuel o Bretón y la ruptura con ellos o con su padre, el interés por la ciencia, las contradicciones personales, su pintura, su interés por el dinero, Gala...
El autor se apoya, como era obligado, en paisajes, en pinturas y experiencias del pintor para ayudarnos a acompañarlo en su vida desde el niño que fue y consigue un muy buen cómic.
El autor se apoya, como era obligado, en paisajes, en pinturas y experiencias del pintor para ayudarnos a acompañarlo en su vida desde el niño que fue y consigue un muy buen cómic.
miércoles, 6 de junio de 2018
Cuerda de presas, de Jorge García y Fidel Martínez
Cuerda de presas, de Jorge García y Fidel Martínez, cuenta la vida de varias presas políticas españolas tras el final de la Guerra Civil. Vemos sufrir persecución a estas mujeres en diversas cárceles franquistas, y el cómic nos hacer sentir con ellas la humillación, la rabia o el esfuerzo por mantener dignidad y solidaridad.
La versión de la primera de las historia que nos proporciona este cortometraje nos hace fácil comprender lo que nos da este cómic y por qué emociona:
La versión de la primera de las historia que nos proporciona este cortometraje nos hace fácil comprender lo que nos da este cómic y por qué emociona:
domingo, 3 de junio de 2018
El método Gemini, de Magius
El método Gemini, de Diego Corbalán (que firma Magius en homenaje al monje iluminador de algunos de los principales Beatos conservados), es una historia de mafia escrita y dibujada en clave underground, que a veces parece querer acercarse a lo gore por sus ciertas dosis de sangre y humor.
Situada en una espléndidamente dibujada Nueva York, nos cuenta muchísimas cosas en sus 216 páginas de unos fuertes rojos, amarillos y azules.
El protagonista es Mike Dioguardi, un aprendiz de carnicero, desde su ascenso a la condición de capo hasta su caída en desgracia. Por el camino conocemos más de la mafia calabresa o siciliana, vemos a Don Tonino presumir de biblioteca y usar los clubes de lectura como metáfora mafiosa, vemos guiños a su origen murciano como comer "higos con pan", homenajes al cine negro clásico, a Méliès o El Greco, y decenas de gánsteres cuyas tramas se cruzan para disfrute del lector que no tema la transgresión bien documentada.
Es mucho lo que nos encontramos en esta obra de Diego Corbalán, un gran exponente del cómic alternativo, que pasa aquí de los fancines y la autopublicación a un volumen muy bien editado por Autsaider, que tiene incluso su booktrailer:
Situada en una espléndidamente dibujada Nueva York, nos cuenta muchísimas cosas en sus 216 páginas de unos fuertes rojos, amarillos y azules.
El protagonista es Mike Dioguardi, un aprendiz de carnicero, desde su ascenso a la condición de capo hasta su caída en desgracia. Por el camino conocemos más de la mafia calabresa o siciliana, vemos a Don Tonino presumir de biblioteca y usar los clubes de lectura como metáfora mafiosa, vemos guiños a su origen murciano como comer "higos con pan", homenajes al cine negro clásico, a Méliès o El Greco, y decenas de gánsteres cuyas tramas se cruzan para disfrute del lector que no tema la transgresión bien documentada.
Es mucho lo que nos encontramos en esta obra de Diego Corbalán, un gran exponente del cómic alternativo, que pasa aquí de los fancines y la autopublicación a un volumen muy bien editado por Autsaider, que tiene incluso su booktrailer:
sábado, 2 de junio de 2018
Bohemio pero abstemio, de Ramón Boldú
Bohemio pero abstemio: memorias de un hombre de segunda mano es el primero de los libros autobiográficos del autor, y recoge las historias que había publicado desde principios de los años noventa en El víbora.
Es estilo es muy sincero y desenfadado, reconociendo comportamientos propios que se podrían tildar de poco edificantes, y sobre todo nos retrata a través de sus recuerdos la época de la Transición y los cambios en las costumbres que permiten hablar de una auténtica transición sexual. Yo leí este cómic por la primera recopilación publicada en 1995, y me llamó la atención la franqueza con que cuenta sus vivencias y anécdotas muy personales, lo que da valor a este divertido texto.
Es estilo es muy sincero y desenfadado, reconociendo comportamientos propios que se podrían tildar de poco edificantes, y sobre todo nos retrata a través de sus recuerdos la época de la Transición y los cambios en las costumbres que permiten hablar de una auténtica transición sexual. Yo leí este cómic por la primera recopilación publicada en 1995, y me llamó la atención la franqueza con que cuenta sus vivencias y anécdotas muy personales, lo que da valor a este divertido texto.