Capa: estrella fugaz, de Florent Silloray, es una muy bien documentada narración de la vida del considerado mejor fotoperiodista de guerra, contada en primera persona.
Se nos presenta a principios de 1954, en una etapa de trabajo para una revista "de sociedad" en la que fotografía balnearios; en ese momento, en el que no sabe muy bien hacia a dónde encaminará su vida, hace una mirada retrospectiva a su vida que comienza con un joven Capa marchando desde Francia a cubrir la Guerra Civil española.
Inicia con esta experiencia una vida intensa que se nos va contando, en la que combinará el riesgo, la innovación en la fotografía de guerra, los viajes por todo el mundo, su gran amor con Gerda Taro -compañera perdida trágicamente durante la guerra de España-, su dependencia del juego y especialmente del poker, sus relaciones amorosas con otras grandes mujeres como Ingrid Bergman, sus amistades con políticos o artistas como Picasso y Hemingway, su labor de protección de la propiedad de los fotógrafos sobre sus obras, la creación de la Agencia Magnum....
Aprendemos con el cómic mucha historia de una etapa mítica del fotoperiodismo, que se nos cuenta con un estilo austero, con frases descriptivas pero también expresivas, capaces de transmitir su estado de ánimo o sus sentimientos de forma casi lapidaria. El destino de Capa fue pisar una mina cubriendo a mediados de 1954 la lucha en Indochina contra Francia y dejarnos con poco más de cuarenta años muy muy vividos.
miércoles, 29 de agosto de 2018
sábado, 18 de agosto de 2018
La lotería de Shirley Jackson, en adaptación gráfica de Miles Hyman
La lotería de Shirley Jackson, es la adaptación gráfica realizada por Miles Hyman (nieto de la autora), del sobrecogedor relato en el que todos los habitantes de un pueblo dejan al azar cómo materializar su anual ofrenda. Historia siniestra y sombría que aquí se cuenta con colores cálidos de una gran fuerza visual.
Belleza, de Hubert y Kerascoët
Belleza, de Hubert Boulard y Kerascoët (pareja integrada por los ilustradores Marie Pommepuy y Sébastien Cosset), en un cuento de hadas en cómic, protagonizado por una aldeana rechazada por su fealdad que por un hechizo pasa a ser adorada irremediablemente por todo aquel que la ve. Hedionda, la pobre y simple limpiadora de pescado, se convertirá en Belleza.
Ello da pie a una historia riquísima, genialmente dibujada, sobre los tópicos de la belleza, la ambición, la crueldad y la apariencia, y sus consecuencia: guerra, muerte, desgracia. Jugando con los cuentos clásicos nos da una versión con ironía que llega al humor negro.
Ello da pie a una historia riquísima, genialmente dibujada, sobre los tópicos de la belleza, la ambición, la crueldad y la apariencia, y sus consecuencia: guerra, muerte, desgracia. Jugando con los cuentos clásicos nos da una versión con ironía que llega al humor negro.
miércoles, 15 de agosto de 2018
Sostiene Pereira, en adaptación de Pierre-Henry Gomont
Sostiene Pereira es la adaptación gráfica de Pierre-Henry Gomont de la novela de Antonio Tabucchi, en una estupenda edición.
La historia, que interpretó Marcello Mastroianni en el cine, es conocida: Pereira es un triste periodista viudo, que se encarga de la sección cultural de un modesto periódico de Lisboa. Melancólico, obeso y nostálgico, Pereira ve rota su rutina cuando un joven antifascista le pide ayuda en su lucha a favor de la segunda república española. La dictadura de Salazar se está imponiendo en Portugal y dar testimonio será un peligro, pero nuestro protagonista será capaz de adoptar una decisión heroica, afrontando su obligación frente a realidad política de la que se había ido abstrayendo a través de la literatura o el recuerdo de su mujer. Y en el curso de los acontecimientos nosotros podremos ir acompañando a Pereira en sus reflexiones y en el ambiente de una época y una ciudad muy bien dibujada. Un video de El cultural lo muestra muy bien
La historia, que interpretó Marcello Mastroianni en el cine, es conocida: Pereira es un triste periodista viudo, que se encarga de la sección cultural de un modesto periódico de Lisboa. Melancólico, obeso y nostálgico, Pereira ve rota su rutina cuando un joven antifascista le pide ayuda en su lucha a favor de la segunda república española. La dictadura de Salazar se está imponiendo en Portugal y dar testimonio será un peligro, pero nuestro protagonista será capaz de adoptar una decisión heroica, afrontando su obligación frente a realidad política de la que se había ido abstrayendo a través de la literatura o el recuerdo de su mujer. Y en el curso de los acontecimientos nosotros podremos ir acompañando a Pereira en sus reflexiones y en el ambiente de una época y una ciudad muy bien dibujada. Un video de El cultural lo muestra muy bien
martes, 14 de agosto de 2018
Por Soleá, de Antonio Navarro
Por Soleá (2.5), de Antonio Navarro, es la edición definitiva de la historia de amor fatal de Curro, un gitano de metro y medio que acompañaba las palmas en un tablao, e inspirada en "El romance de Curro el palmo" de Serrat. Después de una versión jibarizada por Glenat, el autor pudo editar en De Ponent esta versión mejorada, en la que el protagonista vive una historia negra, con una falsa acusación y un policía malvado de la España de la posguerra.
Una España genialmente dibujada, de novelas de quiosco y tebeos cambiados por unos céntimos de peseta, como hace el buen hombre que esconde a Curro, sospechoso del crimen supuestamente pasional del Parco y su amante, la Soleá.
Una España genialmente dibujada, de novelas de quiosco y tebeos cambiados por unos céntimos de peseta, como hace el buen hombre que esconde a Curro, sospechoso del crimen supuestamente pasional del Parco y su amante, la Soleá.
domingo, 12 de agosto de 2018
Los puentes de Moscú, de Alfonso Zapico
Los puentes de Moscú, de Alfonso Zapico, es la crónica afectiva y visual de una serie de encuentros con Eduardo Madina y Fermín Muguruza, que tuvieron lugar en una plaza de Irún. Ambos hablan con sinceridad y respeto mostrando una gran capacidad para dialogar con cordialidad, compartiendo café en el bar que da título al cómic. Van, desde sus respectivas historias, encontrando puntos de encuentro y puentes, que van haciendo fácil pensar en una Euzkadi de gente generosa y abierta, deseosa de superar lo que se llamó el conflicto vasco.
sábado, 11 de agosto de 2018
Perro de Dios, de Jean Dufaux y Jacques Terpant
Perro de Dios, de Jean Dufaux y Jacques Terpant, es un recorrido por varios momentos de la vida de Louis-Ferdinand Céline, un autor cuyo transgresor Viaje al fin de la noche leí con pasión adolescente.
En el cómic nos encontramos a un Célene contradictorio, desengañado de la vida tras haber vivido el absurdo de la guerra, capaz de gestos humanitarios a pesar de su descreimiento, preocupado y desdeñoso de su editor Gaston Gallimard, que a pesar de no hacerse ilusiones nunca creyó perder el coraje....
En el cómic nos encontramos a un Célene contradictorio, desengañado de la vida tras haber vivido el absurdo de la guerra, capaz de gestos humanitarios a pesar de su descreimiento, preocupado y desdeñoso de su editor Gaston Gallimard, que a pesar de no hacerse ilusiones nunca creyó perder el coraje....
martes, 7 de agosto de 2018
Nick Cave: mercy on me, de Reinhart Kleist
Nick Cave: mercy on me, de Reinhart Kleist es un acercamiento biográfico a este gran músico, realizada conectando su música con episodios de su vida. No trata de ser un recorrido fiel por los hechos, sino de comprender el proceso creativo de las canciones de este cantante de madre bibliotecaria. En esta obra, realizada de modo muy libre, están presentes por supuesto la rebeldía, las contradicciones, las etapas en Berlín o Brasil, algunas relaciones personales, el largo conflicto con la heroína, el proceso creativo de un músico genial, las tendencias autodestructivas a las que parecen destinados los grandes artistas... pero también la posibilidad de afrontar o superar casi todo.
Picasso en la Guerra Civil, de Daniel Torres
Picasso en la Guerra Civil, de Daniel Torres, en un divertido cómic que reflexiona y recrea sobre la historieta como arte y su historia con Picasso como excusa. Ya con más de setenta años, en los años cincuenta, el artista siente la carencia de no haber participado en la Guerra Civil en apoyo de la República y le pide a un joven dibujante que cree una historieta que supla esa carencia recreando la historia. Y ahí tenemos a un Picasso colaborando en el frente como dibujante antifranquista en los tristes momentos finales de la guerra, con la victoria de Franco ya inminente. A pesar de ello la historia tiene espacios para la autoironía y para el juego con la personalidad de Picasso, consiguiendo hacernos sonreír en muchos momentos o acompañarlo en su melancolía.
viernes, 3 de agosto de 2018
Homónimos, de Antonio Navarro
Homónimos, de Antonio Navarro, cuenta las historias de un conjunto de personajes que comparten su nombre con el del propio autor. Cada uno de los relatos es también un ejercicio de estilo y de creatividad, pues están creados con técnicas diferentes, mostrando la riqueza de la narrativa gráfica. El tema del nombre nos lleva a la de la identidad, y la obra tiene también elementos autobiográficos, conectando y dando sentido al conjunto de historias. Una obra que es un auténtico despliegue de recursos literarios, históricos y gráficos del autor, que nos sumerge sin problemas en un relato según las formas de un códice miniado medieval o las de un tebeo de Tintín. Para el lector es un reto sumergirse en la obra y tratar de comprender, descubrir y enlazar algunos de los cientos de referencias cruzadas, homenajes o citas que nos ofrece. Merece la pena intentarlo con tiempo.
jueves, 2 de agosto de 2018
Mayo del 68: historia de una primavera, de Alexandre Franc y Arnaud Bureau
Mayo del 68: historia de una primavera, de Alexandre Franc y
Arnaud Bureau, es una crónica del movimiento sobre todo estudiantil de París que dió lugar a una situación revolucionaria. Un fenómeno político que, aunque fallido, produjo muchos cambios culturales y sociales, removiendo costumbres y prácticas en la vieja Europa que se trasladaron al resto del mundo.
La oportunidad de cuestionar lo dado, de expresarse y de querer impulsar un mundo más libre, con menos explotación laboral, aspirar a la igualdad o cuestionar la homofobia o las instituciones como la propia universidad fueron testimonios que nos dejó Mayo del 68, que con este cómic conocemos mejor.
Arnaud Bureau, es una crónica del movimiento sobre todo estudiantil de París que dió lugar a una situación revolucionaria. Un fenómeno político que, aunque fallido, produjo muchos cambios culturales y sociales, removiendo costumbres y prácticas en la vieja Europa que se trasladaron al resto del mundo.
La oportunidad de cuestionar lo dado, de expresarse y de querer impulsar un mundo más libre, con menos explotación laboral, aspirar a la igualdad o cuestionar la homofobia o las instituciones como la propia universidad fueron testimonios que nos dejó Mayo del 68, que con este cómic conocemos mejor.
miércoles, 1 de agosto de 2018
Pantera, de Brecht Evens
Pantera, de Brecht Evens, es una obra extraordinaria, que despliega una creatividad enorme en torno al diálogo de una niña con el animal imaginario que da título al cómic.
Lo que se inicia como un homenaje a la fantasía infantil, a la capacidad de inventar de una niña triste por la muerte de su anciana gatita, irá evolucionando de la mano del autor hacia terrenos impensados y quizás impensables, quizás un maltrato. Al avanzar en la lectura, tendremos que preguntarnos realmente el por qué y el para qué de la aparición de la pantera y su mundo. La respuesta no queda explícita, pero dudaremos de todo, de los miedos infantiles o de los peligros que quizás acechen a la niña o de los referentes que hagan posible la vida del fantástico animal. Por el camino iremos disfrutando de las maravillosas acuarelas y del colorido y la expresividad del felino y la galería de personajes. Con razón lo ha puesto Vicente Funes en la sección Oro de la comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia.
Lo que se inicia como un homenaje a la fantasía infantil, a la capacidad de inventar de una niña triste por la muerte de su anciana gatita, irá evolucionando de la mano del autor hacia terrenos impensados y quizás impensables, quizás un maltrato. Al avanzar en la lectura, tendremos que preguntarnos realmente el por qué y el para qué de la aparición de la pantera y su mundo. La respuesta no queda explícita, pero dudaremos de todo, de los miedos infantiles o de los peligros que quizás acechen a la niña o de los referentes que hagan posible la vida del fantástico animal. Por el camino iremos disfrutando de las maravillosas acuarelas y del colorido y la expresividad del felino y la galería de personajes. Con razón lo ha puesto Vicente Funes en la sección Oro de la comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia.