Esclavos del trabajo, de Daria Bogdanska, es la historia autobiográfica de esta prometedora autora, una joven inmigrante polaca que intenta sobrevivir en la ciudad sueca de Malmoe.
A pesar del carácter multicultural de la ciudad sueca y de la tradicionalmente reconocida capacidad de acogida de un gobierno como el sueco, la chica sufre de la imposibilidad de tener documento de identidad y permiso de trabajo, quedando abocada a un trabajo ilegal de camarera y a la explotación más vergonzosa. A partir de aquí, su lucha sindical y con la burocracia, la definición de sus opciones personales y sentimentales, y el entorno de ayuda de los grupos de jóvenes alternativos van construyendo una historia de crecimiento personal y reivindicación.
Un cómic que nos habla de la situación que sufren los migrantes, el escaso papel de los sindicatos, las tendencias insolidarias en Europa y de la vida concreta de toda una generación de jóvenes que se enfrenta a un contexto desfavorable e incierto en la supuestamente democrática e integradora Europa, pero que genera gran precariedad y frustración. Merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario