Los enciclopedistas, de José A. Pérez Ledo y Alex Orbe, es la historia de la persecución sufrida por el grupo de intelectuales promotor de L’Encyclopédie. Los protagonistas intentan descubrir quién está detrás de los asesinatos de algunos de ellos, y sobre todo cómo detenerlos, en un marco histórico en el que su obra se considera una amenaza para la Monarquía o la Iglesia.
Veremos el trabajo y las pesquisas de Diderot, los temores de Hume o D’Alembert, ayudados por Marie, una joven ilustradora de los oficios y ayudante de imprenta, con la aparición ocasional de un gruñón Rousseau.
Un cómic de lectura amena y a la vez instructiva, en el que una situación ficticia nos vale para recorrer el París de mediados del XVIII. Un acercamiento a las dificultades en que se concibió este gran compendio del saber universal para hacerlo accesible a lectores, a los que había que animar a atreverse a pensar.
domingo, 30 de diciembre de 2018
martes, 25 de diciembre de 2018
Verax: la verdadera historia de la vigilancia masiva y la guerra de los drones, de Pratap Chatterjee y Khalil Bendib
Verax, de Pratap Chatterjee y Khalil Bendib, es un cómic de investigación periodística y denuncia sobre las formas que adopta la vigilancia masiva de nuestra información personal y nuestras comunicaciones. Un fenómeno que tiene muchas facetas y repercusiones, tanto en lo personal como en las relaciones políticas y económicas globales. El protagonista investigará sobre las empresas de espionaje tecnológico, sobre la captación de nuestros correos electrónicos y nuestra información y comunicaciones de forma masiva, sobre los errores en el tratamiento de los datos y cómo ello repercute en decenas de muertes de personas inocentes atacadas desde drones... El cómic afronta el problema desde la necesidad de reparación, el rechazo de la persecución de los que denuncian los abusos del poder, la denuncia de los gobiernos -sobre todo el estadounidense, tanto por la transigencia de Obama como ahora agravada por la irresponsabilidad de Trump- y la defensa del periodismo de investigación.
El relato se articula desde la descripción del proceso de búsqueda del autor y sus dificultades, y el relato de los testimonios de políticos, periodistas o víctimas, incluyendo la presencia de algunos de los grandes protagonistas del activismo de defensa de los derechos ciudadanos y la revelación de los secretos de los gobiernos, como Julian Assangec o Edward Snowden. Un presentación en video del cómic en El cultural
El relato se articula desde la descripción del proceso de búsqueda del autor y sus dificultades, y el relato de los testimonios de políticos, periodistas o víctimas, incluyendo la presencia de algunos de los grandes protagonistas del activismo de defensa de los derechos ciudadanos y la revelación de los secretos de los gobiernos, como Julian Assangec o Edward Snowden. Un presentación en video del cómic en El cultural
domingo, 23 de diciembre de 2018
Colaboración horizontal, de Navie y Carole Maurel
Colaboración horizontal, de Navie y Carole Maurel, es una historia que transcurre durante la ocupación nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Una chica francesa se enamora de un soldado alemán mientras su marido está en el frente. Un amor prohibido que en el duro contexto en el que desarrolla será juzgado por sus vecinos. Una situación que se produjo en bastantes ocasiones en Francia y que fue entendida como traición, dando lugar a graves represalias, como uno de sus efectos crueles.
Es por tanto una historia que se convierte en drama desde el costumbrismo de la vida diaria en aquéllos años de ocupación, y que salvando las distancias está presente en novelas famosas como la gran Suite Francesa de Irene Nemirowski o en alguna de las más famosas fotografías de Cartier-Bresson.
Es por tanto una historia que se convierte en drama desde el costumbrismo de la vida diaria en aquéllos años de ocupación, y que salvando las distancias está presente en novelas famosas como la gran Suite Francesa de Irene Nemirowski o en alguna de las más famosas fotografías de Cartier-Bresson.
miércoles, 5 de diciembre de 2018
La gigantesca barba que era el mal, de Stephen Collins
La gigantesca barba que era el mal, de Stephen Collins, parte de una hipótesis fantástica -lo que ocurre cuando a alguien le crece de modo acelerado e infinito, hasta convertirse en un problema global- para construir una historia kafkiana que a la vez es una fábula sobre nuestra capacidad de reacción o de absorción cuando sucede algo incomprensible que genera un cambio en nuestra vida. De la incredulidad al miedo, la reacción, el cuestionamiento o la rendición, la imposibilidad de continuar nuestra rutina nos lleva a lo desconocido, a nosotros y a los demás. El hombre cualquiera, Dave, será conducido incomprensiblemente a una situación imposible y trágica que mostrará también las penurias ajenas.
domingo, 2 de diciembre de 2018
Vida y muerte de Federico García Lorca, de Ian Gibson y Quique Palomo
Vida y muerte de Federico García Lorca, de Ian Gibson, adaptado como novela gráfica por Quique Palomo, es un recorrido por la infancia, juventud y madurez frustrada del escritor granadino, y de su motivaciones personales, creativas y políticas.
Conocemos cómo Federico fue adquiriendo sus referentes de la cultura popular, el desarrollo de su sensibilidad política, sus procesos creativos, la afirmación de su identidad sexual, su formación apoyada por intelectuales como Fernando de los Ríos, sus viajes a Estados Unidos y a Cuba, su amistad con Dalí, Buñuel y tantos creadores de esos años de revolución cultural que no pudo ser política. El relato nos habla entre otros detalle de su paso con bibliotecas que le pusieron en contacto con la modernidad: La biblioteca de la Residencia de Estudiantes en Madrid o la biblioteca del Ateneo de Barcelona.
Lo que sobre todo muestra la obra es una gran pasión por la vida, por comprender el mundo y por transformarlo a través de su arte, ya fuera una obra de teatro, un libro de poemas, un concurso de flamenco, una lectura pública, un proyecto de difusión teatral como La Barraca o lo que fuera: una vida vivida intensamente y destruida de modo ruín por ser una persona libre y comprometida
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Conocemos cómo Federico fue adquiriendo sus referentes de la cultura popular, el desarrollo de su sensibilidad política, sus procesos creativos, la afirmación de su identidad sexual, su formación apoyada por intelectuales como Fernando de los Ríos, sus viajes a Estados Unidos y a Cuba, su amistad con Dalí, Buñuel y tantos creadores de esos años de revolución cultural que no pudo ser política. El relato nos habla entre otros detalle de su paso con bibliotecas que le pusieron en contacto con la modernidad: La biblioteca de la Residencia de Estudiantes en Madrid o la biblioteca del Ateneo de Barcelona.
Lo que sobre todo muestra la obra es una gran pasión por la vida, por comprender el mundo y por transformarlo a través de su arte, ya fuera una obra de teatro, un libro de poemas, un concurso de flamenco, una lectura pública, un proyecto de difusión teatral como La Barraca o lo que fuera: una vida vivida intensamente y destruida de modo ruín por ser una persona libre y comprometida
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