Intisar en el exilio, de Pedro Riera y Sagar, relata la durísima situación en la que vive Yemen, agravada por los ataques de la coalición impulsada por Arabia Saudí. Lo hace a través de la mirada y la experiencia de Intisar, una mujer comprometida y valiente que lucha por sus derechos, que es a su vez la suma de las experiencias de muchas mujeres yemeníes a quienes el autor ha conocido en sus viajes a Jordania y Yemen.
Si en El coche de Intisar lograba conducir su coche protegida por el velo, y a través de sus escapadas contarnos los problemas de las mujeres en su país, ahora vemos cómo la corrupción política, los errores del movimiento transformador de la Primavera Árabe en Yemen, la injerencia de Arabia Saudí y muchos factores derivados de la historia y la cultura del país llevan a una situación de crisis humanitaria calificada
por Naciones Unidas como la peor del mundo: hambre, exilio, dolor y muerte a todos los niveles, desde la infancia a las mujeres agredidas sexualmente.
Aun así, esta mujer logra contarnos con energía sus dificultades y sus esperanzas, en ocasiones con ironía.
lunes, 29 de abril de 2019
martes, 16 de abril de 2019
Omaha Beach 6 de junio de 1944, de Morvan y Bertail
Omaha Beach 6 de junio de 1944, de Morvan y Bertail, es un cómic que cuenta la historia de las fotografías tomadas por Robert Capa -que se acompañan- durante el dramático desembarco aliado en Normandía, que condujo al fin de la Segunda Guerra Mundial.
El cómic recoge la parte personal a la vez que la histórica, la determinación del fotógrafo ante el peligro, con una narración muy ágil.
La edición llama la atención por unas páginas desplegables que logran una gran panorámica, el estudio sobre Capa, las fotografías no perdidas de los rollos que hizo el periodista...
El cómic recoge la parte personal a la vez que la histórica, la determinación del fotógrafo ante el peligro, con una narración muy ágil.
La edición llama la atención por unas páginas desplegables que logran una gran panorámica, el estudio sobre Capa, las fotografías no perdidas de los rollos que hizo el periodista...
domingo, 14 de abril de 2019
Poncho fue, de Sole Otero
Poncho fue, de Sole Otero, es la historia de la relación de una pareja, Lucía y Santiago, que empieza a complicarse desde los primeros momentos. La cuestión es que probablemente hay un amor profundo entre ellos, pero el control psicológico y la rigidez la convierten en una fuente de dolor y daño.
El logro de la autora es contar la historia de forma muy creíble; es muy real y cotidiana, y resultará familiar para muchos lectores..
Quizás la terapia de pareja pudo hacer bastante por ellos, pero al final también se aprende de las rupturas, de la necesidad tanto de luchar como de liberarse cuando no se ve salida.
El logro de la autora es contar la historia de forma muy creíble; es muy real y cotidiana, y resultará familiar para muchos lectores..
Quizás la terapia de pareja pudo hacer bastante por ellos, pero al final también se aprende de las rupturas, de la necesidad tanto de luchar como de liberarse cuando no se ve salida.
sábado, 13 de abril de 2019
Historietas del Museo del Prado, de Sento
Historietas del Museo del Prado, de Sento, es un homenaje en cómic a esta institución bicentenaria.
El hilo conductor es un conserje del museo, Etelvino Gayangós, y nos permite conocer anécdotas y acontecimientos relevantes de la vida de la institución, sus restauradores, sus conservadores y sus usuarios. Conocemos la historia de un robo y su investigación, la de una bomba que cayó durante la Guerra Civil que hoy forma parte de su Colección, cómo una falsa noticia sobre su incendió contribuyó a mejorar la seguridad de sus instalaciones, o el amor de un usuario anónimo que guardó toda su vida una colección de postales de reproducciones de las obras.
Una obra muy simpática que hace que cualquier lector aprecie más el Museo.
El hilo conductor es un conserje del museo, Etelvino Gayangós, y nos permite conocer anécdotas y acontecimientos relevantes de la vida de la institución, sus restauradores, sus conservadores y sus usuarios. Conocemos la historia de un robo y su investigación, la de una bomba que cayó durante la Guerra Civil que hoy forma parte de su Colección, cómo una falsa noticia sobre su incendió contribuyó a mejorar la seguridad de sus instalaciones, o el amor de un usuario anónimo que guardó toda su vida una colección de postales de reproducciones de las obras.
Una obra muy simpática que hace que cualquier lector aprecie más el Museo.
lunes, 8 de abril de 2019
La mentira y cómo la contamos, de Tommi Parrish
La mentira y cómo la contamos, de Tommi Parrish, es una historia enormemente sugerente, que nos hace pensar sobre las dificultades que las personas pueden tener para tomar decisiones, para comprenderse y para aceptarse a sí mismas.
A partir del encuentro casual de dos antiguos amigos, una chica que trabaja en un supermercado como cajera y un chico que se va casar a pesar de su homosexualidad, el cómic nos ofrece trazos de sus dudas sobre el mundo y sus propias vidas. Una obra tremendamente evocadora a cuyo fin parece que necesita una segunda lectura en la que se van a descubrir matices y detalles que la obra ofrece entre la frondosidad de su colorido.
A partir del encuentro casual de dos antiguos amigos, una chica que trabaja en un supermercado como cajera y un chico que se va casar a pesar de su homosexualidad, el cómic nos ofrece trazos de sus dudas sobre el mundo y sus propias vidas. Una obra tremendamente evocadora a cuyo fin parece que necesita una segunda lectura en la que se van a descubrir matices y detalles que la obra ofrece entre la frondosidad de su colorido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
La metamorfosis de Kafka , ilustrada por Peter Kuper, en una estupenda versión en cómic de esta obra maestra de la Literatura universal....
-
Cuando el trabajo mata , del dibujante Grégory Mardon , con guion de Hubert Prolongeau y Arnaud Delalande, es un cómic de investigació...