The end of the fucking world, de Charles Forsman, es una historia con tono de comedia negra protagonizada por una pareja adolescente en fuga.
James es un chico que se percibe a sí mismo como psicópata, que cree desear asesinar a alguien -y de hecho mata al dueño de la casa que ocupan, un supuesto asesino en serie. La chica, Alissa, es inconformista y rebelde, lo que la acerca a ese muchacho inadaptado e inexperto.
El cómic, bajo la sencillez y aparente inocencia de su dibujo, nos presenta con humor el alocado viaje de iniciación juvenil que emprende la pareja, al modo de nuevos Thelma y Louise o Bonnie and Clyde.
La historia de este viaje se ha convertido en una exitosa serie de Netflix que seguramente se extenderá a lo largo de varias temporadas.
sábado, 15 de junio de 2019
Ocultos, de Laura Pérez
Ocultos, de Laura Pérez, es un conjunto de historias breves que nos intentan conectar con nuestra parte inconsciente, a la que parece aludir el título de este libro tan bien editado.
Son historias que introducen lo extraño, lo mágico o lo incomprensible en la vida cotidiana: la máscara, el poder simbólico del gato, el búho o la abeja, los pequeños misterios.
Con ello estos relatos plantean al lector interrogantes, no tanto la búsqueda de un sentido; su misterio invita a una lectura lenta o ensimismada que se disfruta, que nos desconecta por un rato del ruido.
Son historias que introducen lo extraño, lo mágico o lo incomprensible en la vida cotidiana: la máscara, el poder simbólico del gato, el búho o la abeja, los pequeños misterios.
Con ello estos relatos plantean al lector interrogantes, no tanto la búsqueda de un sentido; su misterio invita a una lectura lenta o ensimismada que se disfruta, que nos desconecta por un rato del ruido.
miércoles, 12 de junio de 2019
Homenaje a Cataluña de George Orwell, de Andrea Lucio y Jordi de Miguel
Homenaje a Cataluña de George Orwell, de Andrea Lucio y Jordi de Miguel es una versión gráfica comentada del relato autobiográfico que hizo el escritor británico sobre su participación en la Guerra Civil española. El guionista dialoga con historiadores, profesores e incluso con un hijo de Orwell para ir comprendiendo lo que supuso para el escritor su etapa como miliciano del POUM en Barcelona, durante la cual llegó a combatir y a ser herido de bala en el cuello.
El cómic pasa por los lugares históricos de la ciudad de Barcelona -la sede de Telefónica, los hoteles o cafeterías de la época, los edificios de la Rambla- y nos los presenta hoy haciéndonos viajar a esos meses que parece que determinaron su visión del mundo.
A través de la mirada de Orwell, que al principio es inocente y comprometida y unos meses después decepcionada y contrariada, conocemos cómo vio con simpatía la ilusión anarquista de hacer posible una revolución social al comienzo de la Guerra Civil y cómo unos meses después se estaba reprimiendo por el primado de ganar la guerra. El conflicto entre comunistas y anarquistas, los enfrentamientos armados con los guardias de asalto, la ilegalización de la organización de la que él formaba parte fueron trasformando las sensaciones del escritor, quien finalmente tuvo la necesidad de salir de España ante el riesgo de ser detenido. Como dice Miquel Berga, uno de los profesores que dialoga con Jordi de Miguel, el relato de Orwell va mostrando cómo pasa de un cándido idealismo político a la conciencia de una revolución traicionada.
Obras como Rebelión en la granja o 1984 son deudoras de esta experiencia, en la que se combina el aprendizaje, la pérdida de la inocencia o la voluntad de compromiso. Y a pesar de todo, Orwell mantuvo que no por lo vivido se debía acabar en la desilusión o el cinismo, y que las vivencias como brigadista internacional en la guerra de España habían aumentado su fe en el ser humano.
El cómic pasa por los lugares históricos de la ciudad de Barcelona -la sede de Telefónica, los hoteles o cafeterías de la época, los edificios de la Rambla- y nos los presenta hoy haciéndonos viajar a esos meses que parece que determinaron su visión del mundo.
A través de la mirada de Orwell, que al principio es inocente y comprometida y unos meses después decepcionada y contrariada, conocemos cómo vio con simpatía la ilusión anarquista de hacer posible una revolución social al comienzo de la Guerra Civil y cómo unos meses después se estaba reprimiendo por el primado de ganar la guerra. El conflicto entre comunistas y anarquistas, los enfrentamientos armados con los guardias de asalto, la ilegalización de la organización de la que él formaba parte fueron trasformando las sensaciones del escritor, quien finalmente tuvo la necesidad de salir de España ante el riesgo de ser detenido. Como dice Miquel Berga, uno de los profesores que dialoga con Jordi de Miguel, el relato de Orwell va mostrando cómo pasa de un cándido idealismo político a la conciencia de una revolución traicionada.
Obras como Rebelión en la granja o 1984 son deudoras de esta experiencia, en la que se combina el aprendizaje, la pérdida de la inocencia o la voluntad de compromiso. Y a pesar de todo, Orwell mantuvo que no por lo vivido se debía acabar en la desilusión o el cinismo, y que las vivencias como brigadista internacional en la guerra de España habían aumentado su fe en el ser humano.
lunes, 10 de junio de 2019
La cantina de medianoche. Tokyo stories, de Yaro Abe
La cantina de medianoche. Tokyo stories, de Yaro Abe, comienza la publicación de una serie ya larga en Japón, y en la que se nos presentan las conversaciones y relatos de los clientes de un bar nocturno, en diálogo con su dueño.
A la cantina, cuya carta sólo ofrece un caldo de cerdo llamado tonjiru y cerveza, van llegando noctámbulos con hambre, que piden toda clase de comidas, que el chef se ofrece a cocinar si tiene los ingredientes a mano. Son clientes de muchos tipos, desde oficinistas a prostitutas o actores porno, pero todos en realidad de una manera u otra nos cuentan su vida gracias al poder evocador de algunos de los platos que disfrutan. El ambiente de confianza que la noche genera, la empatía que surge en torno a la comida, la capacidad de observación y escucha del camarero hace que las historias surjan con naturalidad, en un tono que puede pasar de un humor esbozado a la melancolía. Y siempre creando una perspectiva comprensiva de las relaciones y de los problemas de cada persona.
Un cómic con un enorme encanto, en el que conocemos los secretos de la comida japonesa y de la vida de gente corriente, los sueños y los miedos de los comensales.
Tras haber tenido una versión audiovisual en una serie de televisión japonesa, ahora se anuncia nueva adaptación en Netflix, pero ya el cómic es una fuente de placer y encanto casi inigualable para el lector tranquilo.
A la cantina, cuya carta sólo ofrece un caldo de cerdo llamado tonjiru y cerveza, van llegando noctámbulos con hambre, que piden toda clase de comidas, que el chef se ofrece a cocinar si tiene los ingredientes a mano. Son clientes de muchos tipos, desde oficinistas a prostitutas o actores porno, pero todos en realidad de una manera u otra nos cuentan su vida gracias al poder evocador de algunos de los platos que disfrutan. El ambiente de confianza que la noche genera, la empatía que surge en torno a la comida, la capacidad de observación y escucha del camarero hace que las historias surjan con naturalidad, en un tono que puede pasar de un humor esbozado a la melancolía. Y siempre creando una perspectiva comprensiva de las relaciones y de los problemas de cada persona.
Un cómic con un enorme encanto, en el que conocemos los secretos de la comida japonesa y de la vida de gente corriente, los sueños y los miedos de los comensales.
Tras haber tenido una versión audiovisual en una serie de televisión japonesa, ahora se anuncia nueva adaptación en Netflix, pero ya el cómic es una fuente de placer y encanto casi inigualable para el lector tranquilo.