Jonas Fink: una vida interrumpida, de Vittorio Giardino, es la edición integral de la historia de la resistencia de un librero de Praga durante el régimen comunista. Se trata de una novela de formación, ambientada en una etapa social y política muy dura en Checoslovaquia, la que abarca aproximadamente cuarenta años entre 1950 y 1990.
El régimen de mayoría comunista que se instaura poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, condicionado por la Unión Soviética de Stalin, marca la vida de los protagonistas. Jonás verá cómo su padre es depurado y confinado arbitrariamente y junto con su madre vive una adolescencia de penurias y persecución política en la que se hace casi imposible el estudio, el trabajo, la libertad de pensamiento o la iniciación amorosa. El cómic recorre su juventud como librero, el desarrollo de su voluntad política, el crecimiento junto a un grupo de amigos intelectuales, su amor imposible, la esperanza vivida durante la frustrada Primavera de Praga, la huida forzada y acaba mostrándonos el retorno a la ciudad tras la caída del Muro de Berlín.
Toda una vida que se nos cuenta con emoción, mostrando la pasión y las dificultades de los personajes en una sociedad tan autoritaria, marcada por las delaciones y el miedo a la arbitrariedad. Un cómic bien estructurado, con una estupenda línea clara, bien documentado y al que el autor afirma haber dedicado veinte años, con el deseo de homenajear y recordar a las muchas personas que tras sufrir la guerra contra el nazismo fueron también víctimas de un régimen dictatorial hasta el absurdo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La metamorfosis de Kafka , ilustrada por Peter Kuper, en una estupenda versión en cómic de esta obra maestra de la Literatura universal....
-
Cuando el trabajo mata , del dibujante Grégory Mardon , con guion de Hubert Prolongeau y Arnaud Delalande, es un cómic de investigació...
No hay comentarios:
Publicar un comentario