Soldados de Salamina de Javier Cercas, dibujado por José Pablo García, es la concienzuda versión gráfica de la novela sobre cómo un soldado de la República permitió la huida del falangista Rafael Sánchez Mazas cuando se escapaba de un fusilamiento al final de la Guerra Civil.
Como en la novela de Cercas, se nos cuenta y contextualiza tanto el hecho que desencadena la historia como el proceso que sigue el escritor para profundizar en lo ocurrido, tanto en la vida de Sánchez Mazas como en la del soldado republicano anónimo y sus posibles motivaciones para ese instante heroico de perdón.
Esta estructura ayuda al lector a identificarse con las reflexiones y dudas del narrador, que en su buena disposición puede acabar adoptando cierta ambigüedad en los planteamientos morales y políticos e ir conduciendo a una equidistancia que no creemos que esté justificada por los hechos históricos.
En todo caso, el relato es creíble y el tono facilita la empatía de muchos de los lectores. El discutible argumento es que aunque el personaje fuera un destacado líder falangista que impulsó este movimiento fascista en España, la persona detrás fue un escritor tradicionalista movido inicialmente por sus ideales y que acabó siendo un aristócrata más bien desencantado y taciturno. Si sobrevivió a la Guerra fue gracias a un republicano que bien pudo ser como el Miralles que cierra la obra de Cercas: un buen hombre quien tras pasar por el exilio y entrar en París heroicamente con La Novena, envejece en soledad en una residencia de ancianos francesa.
En la novela, el escritor protagonista -el propio Javier Cercas- pasa por la Biblioteca de Cataluña para leer las obras de Sánchez Mazas, y José Pablo García recoge estupendamente su Sala.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La metamorfosis de Kafka , ilustrada por Peter Kuper, en una estupenda versión en cómic de esta obra maestra de la Literatura universal....
-
Cuando el trabajo mata , del dibujante Grégory Mardon , con guion de Hubert Prolongeau y Arnaud Delalande, es un cómic de investigació...
No hay comentarios:
Publicar un comentario