El violeta, de Marina Cochet, Juan Sepúlveda y Antonio Santos Mercero, es una historia sobre la persecución que sufrieron los homosexuales durante el franquismo. Una historia terrible de maltrato, violencia, exclusión y ocultamiento, que se cuenta a través de la vida de Bruno, un joven valenciano que es detenido a mediados de los años cincuenta en el cine Ruzafa, y al que se le aplica la Ley de peligrosidad social. A partir de ahí su vida se convierte en un infierno, del que solo saldrá parcialmente sometiéndose a una boda no querida o haciéndose guardia civil también por imposición familiar. Un testimonio muy emotivo del dolor, la presión, la culpa y la represión sufridas, que incluye el paso por un campo de concentración para homosexuales que hubo Canarias.
El recorrido hasta mediados de los setenta conduce el cómic hasta los primeros años setenta, el los que la lucha política de los homosexuales por sus derechos empieza a aflorar.
Una obra que nos dibuja una España sórdida y oscura, de marginación y vidas frustradas, de las que se puede saber más en el primer capítulo de la serie Nosotrxs somos de RTVE:
domingo, 29 de septiembre de 2019
viernes, 27 de septiembre de 2019
Bibliomanías. Taras, neuras y tics de quienes leen con locura, de Laura Pacheco y The Wild Detectives
Bibliomanías. Taras, neuras y tics de quienes leen con locura, es una recopilación de imágenes que exaltan con humor la lectura y a quienes la practican con entusiasmo, los lectores "bibliómanos". Dibujados por Laura Pacheco, son ideas de dos libreros españoles (Andrés de la Casa-Huertas y Javier García del Moral) que están siendo reconocidos por The Wild Detectives, la librería-bar independiente que crearon allí. Las viñetas fueron publicadas en Reading Quirks y en este libro aparecen traducidas al español por Carmen Pacheco.
Para los que nos consideramos amantes y promotores de la lectura es una obra gratificante, divertida, en la que podemos ver reflejados hábitos o manías de forma simpática.
Todas putas: los cuentos gráficos, de Hernán Migoya
Todas putas: los cuentos gráficos, de Hernán Migoya, reúne historias protagonizadas o en las que están presentes protagonistas violadores, hermanos siameses, voyeurs..., adaptadas al relato gráfico por quince autoras de cómic. El origen del libro es la publicación que hizo El cobre ediciones en 2003, y que fue objeto de polémica y crítica por la misoginia que caracterizaba a muchos de los sórdidos personajes y situaciones de algunos de los cuentos.
Unos diez años después se reunió un grupo de ilustradoras para dibujar estos cuentos en un gesto de defensa de la libertad de expresión que la ficción debe tener, y que incluye la facultad de ser transgresora y no ceñirse a la corrección política.
Es importante saber distinguir ficción de realidad y no juzgar al escritor o a su obra por lo que hagan sus personajes. Con ese nivel de censura no podría hacerse literatura.
miércoles, 25 de septiembre de 2019
Esclavas, de Alicia Palmer y Bosco Rey-Stolle
Esclavas, de Alicia Palmer y Bosco Rey-Stolle, es un cómic (disponible en acceso abierto) que publicó Ediciones de Ponent y que denuncia la explotación que implica la prostitución, intercalando historias de personas que son clientes esporádicos o regulares con los relatos de las penalidades sufridas por las mujeres obligadas a entregarse sexualmente a ellos.
El cómic argumenta de forma muy contundente que la condición de putero, la aceptación o tolerancia social con el hecho de acudir a la prostitución en sus distintas formas y espacios es uno de los factores principales de que exista esta explotación sexual que esclaviza a mujeres indefensas que son vendidas, violadas desde la infancia, engañadas, endeudadas o manipuladas de distintas formas para alimentar este indecente e inhumano negocio.
Una vez más apela a las personas, a la ciudadanía, para transformar esta realidad tan indigna, dejando de trivializar el turismo sexual, las fiestas que concluyen acudiendo acudiendo a salas de alterne o clubes de carretera... pues conjuntamente contribuyen a que en el mundo dos millones y medio de mujeres y niñas sean anualmente víctimas de la trata de blancas. Y con el triste hito de que España sea el país de Europa donde más prostitución se consume (y por parte de personas cada vez más jóvenes) y el tercero del mundo tras Tailandia y Puerto Rico.
El cómic argumenta de forma muy contundente que la condición de putero, la aceptación o tolerancia social con el hecho de acudir a la prostitución en sus distintas formas y espacios es uno de los factores principales de que exista esta explotación sexual que esclaviza a mujeres indefensas que son vendidas, violadas desde la infancia, engañadas, endeudadas o manipuladas de distintas formas para alimentar este indecente e inhumano negocio.
Una vez más apela a las personas, a la ciudadanía, para transformar esta realidad tan indigna, dejando de trivializar el turismo sexual, las fiestas que concluyen acudiendo acudiendo a salas de alterne o clubes de carretera... pues conjuntamente contribuyen a que en el mundo dos millones y medio de mujeres y niñas sean anualmente víctimas de la trata de blancas. Y con el triste hito de que España sea el país de Europa donde más prostitución se consume (y por parte de personas cada vez más jóvenes) y el tercero del mundo tras Tailandia y Puerto Rico.
Un cómic con una denuncia clara y un afán "didáctico" o persuasivo, pero cuyo guion y dibujos tienen en sí mismos el valor de contar historias reales, conmovedoras y creo que con capacidad para cambiar conductas.
La autora, es esta misma línea de obras con fines de concienciación, ha publicado con CEPAIM Hombres feministas, y El viaje, con dibujo en ambos casos de José J. Minguez, para contribuir a ese recorrido que la mayoría de hombres tenemos que hacer desde la cultura patriarcal a la igualdad. Por eso estas dos obras también están de forma completa en acceso abierto, disponibles desde los enlaces.
martes, 24 de septiembre de 2019
Sol poniente, de Joaquín y Santi
Sol poniente, de Joaquín López Cruces y M. Isabel Santisteban, es la edición definitiva de una serie de historias realizadas por los autores a principios de los años ochenta, y que rescató la tristemente desaparecida Ediciones de Ponent en 2015. Las historias combinan muchos elementos: la memoria, el amor, el exilio, los malentendios... Una mujer ya mayor, Estela, exiliada en Francia, regresa a la antigua casa familiar para encontrar un objeto -un rubí- que le hace rememorar su infancia; en la segunda, el libro de un joven escritor hace rememorar en la protagonista una vieja historia de amor de la madre de Estela. Y en la tercera es este mismo escritor nos acerca a un violoncelista de la Orquesta Sinfónica de Budapest que nos conecta también con una historia de juventud de los protagonistas. Más allá de este hilo, las historias son muy evocadoras, están bien documentadas y dibujadas y nos hacen fácil entrar en los sentimientos de los personajes.
sábado, 21 de septiembre de 2019
Y nosotras, ¿dónde estábamos? de Silvia Ziche
Y nosotras, ¿dónde estábamos?, de Silvia Ziche, es una historia de cómo las mujeres han quedado ocultas o excluidas a lo largo de toda la historia de la Humanidad. Es el relato también de la lucha de algunas mujeres, la oposición que sufrieron y de la historia de la cultura marcada por el supremacismo de los varones en las relaciones sociales, políticas, económicas y familiares. Está contado de una forma irónica y sintética, haciéndonos pensar un poco a tod@s sobre el esfuerzo común por materializar la igualdad y los derechos por los que debemos trabajar para avanzar juntos.
miércoles, 18 de septiembre de 2019
Geisha o el sonido del shamisen, de Christian Durieux y Christian Perrissin
Geisha o el sonido del shamisen, de Christian Durieux y Christian Perrissin, es la historia de los años de infancia y formación de Setsuko, una niña a que su padre, un samurai pobre y alcohólico, tiene que entregar en una okiya, la casa de las geishas, tras un accidente laboral.
Se trata de una edición muy cuidada, con unos dibujos bellísimos, detallados y delicados, y que concluye recordando y homenajeando a Jiro Taniguchi.
Se nos cuenta el crecimiento y la "educación" de la niña, incluyendo el sometimiento a otras geishas, la iniciación sexual, el refinamiento en las formas, la fuerte disciplina... pero todo ello se enmarca también en lo que era la cultura y la sociedad japonesas en los primeros veinte años del siglo XX, atravesada también por uno de los destructivos terremotos de Tokio o los pequeños cambios culturales por el tímido acercamiento a Europa.
Un recurso de la historia es el proceso de aprendizaje que hace la muchacha en el shamisen, un instrumento musical que le sirve de desahogo, expresión artística y refugio. Pues la geisha aún aceptando su condición también vivió el amor desgraciado, el recuerdo de los padres abandonados o el matrimonio infeliz.
Una historia conocida pero que siempre emociona en todas sus versiones, y este documentado y extenso cómic no es una excepción.
Se trata de una edición muy cuidada, con unos dibujos bellísimos, detallados y delicados, y que concluye recordando y homenajeando a Jiro Taniguchi.
Se nos cuenta el crecimiento y la "educación" de la niña, incluyendo el sometimiento a otras geishas, la iniciación sexual, el refinamiento en las formas, la fuerte disciplina... pero todo ello se enmarca también en lo que era la cultura y la sociedad japonesas en los primeros veinte años del siglo XX, atravesada también por uno de los destructivos terremotos de Tokio o los pequeños cambios culturales por el tímido acercamiento a Europa.
Un recurso de la historia es el proceso de aprendizaje que hace la muchacha en el shamisen, un instrumento musical que le sirve de desahogo, expresión artística y refugio. Pues la geisha aún aceptando su condición también vivió el amor desgraciado, el recuerdo de los padres abandonados o el matrimonio infeliz.
Una historia conocida pero que siempre emociona en todas sus versiones, y este documentado y extenso cómic no es una excepción.
miércoles, 11 de septiembre de 2019
Ventiladores Clyde, de Seth
Ventiladores Clyde, de Seth, es la historia de dos hermanos y del fracaso de su negocio familiar, que recorre toda su vida. La edición completa llega cerca de veinte años después de que Seth publicara sus dos primeras partes. a través de España de la hoy desaparecida editorial Sins Entido, pudiendo calificarse como una obra monumental.
Seth observó el escaparate de Clyde Fans y al asomarse vio también todo el antiguo mobiliario y las fotos de los que podrían haber sido sus dueños. A partir de aquí recrea la historia de una empresa familiar de ventiladores que debió entrar en un claro declive hasta su ruina, afectada del ascenso del aire acondicionado. Sus productos, buenos ventiladores de precio aceptable, serán cada vez más difíciles de vender, para desesperación de los hermanos, que vamos conociendo en distintas etapas de sus vidas.
Por las viñetas frecuentemente llenas de libros y estanterías, vemos pasar un ejercicio de introspección psicológico sobresaliente, en el que los dos hermanos tan diferentes reconstruyen sus vidas, sus caracteres y sus problemas. Es ante todo una gran obra sobre la nostalgia, sobre la visión de los errores y aciertos, así como sobre las relaciones familiares y las decisiones que nos marcan.
El hermano más tímido e inseguro para las ventas también visita y es testigo del final de una librería, cuyo dueño emite la sentencia final: "no hay otra que asumir la realidad".
Seth observó el escaparate de Clyde Fans y al asomarse vio también todo el antiguo mobiliario y las fotos de los que podrían haber sido sus dueños. A partir de aquí recrea la historia de una empresa familiar de ventiladores que debió entrar en un claro declive hasta su ruina, afectada del ascenso del aire acondicionado. Sus productos, buenos ventiladores de precio aceptable, serán cada vez más difíciles de vender, para desesperación de los hermanos, que vamos conociendo en distintas etapas de sus vidas.
Por las viñetas frecuentemente llenas de libros y estanterías, vemos pasar un ejercicio de introspección psicológico sobresaliente, en el que los dos hermanos tan diferentes reconstruyen sus vidas, sus caracteres y sus problemas. Es ante todo una gran obra sobre la nostalgia, sobre la visión de los errores y aciertos, así como sobre las relaciones familiares y las decisiones que nos marcan.
El hermano más tímido e inseguro para las ventas también visita y es testigo del final de una librería, cuyo dueño emite la sentencia final: "no hay otra que asumir la realidad".
jueves, 5 de septiembre de 2019
Doctora Laura, ¿dígame? Memorias gráficas, de Nicole J. Georges
Doctora Laura, ¿dígame? Memorias gráficas, de Nicole J. Georges es la historia autobiográfica de la protagonista, centrada en temas como la relación con su madre y hermanos, el reconocimiento de su identidad sexual y sus primeras y difíciles relaciones lesbianas o la reconstrucción de la figura oculta del padre.
Lo hace en unas doscientas sesenta páginas que a pesar de la seriedad de las historias abordadas tienen mucha ternura y capacidad para incorporar el humor, y que costaron a la autora cinco años de esfuerzos como cuenta este comentario de su obra.
Lo hace en unas doscientas sesenta páginas que a pesar de la seriedad de las historias abordadas tienen mucha ternura y capacidad para incorporar el humor, y que costaron a la autora cinco años de esfuerzos como cuenta este comentario de su obra.