Psychiatric Tales: eleven graphic stories about mental illness, de Darryl Cunningham, es una presentación de la enfermedad mental a través de la propia experiencia del autor, que fue enfermero en una residencia para personas en estas circunstancias.Aun no está publicado en español pero su inglés es muy sencillo y aporta muchísimo el esfuerzo de leerlo para saber más sobre el relato clínico en la novela gráfica.
Cunningham articula la obra describiendo en cada capitulo un problema, las rasgos de comportamiento que implica, la forma en que limita a la persona o cómo influye en la experiencia y los estereotipos de los demás. No es una obra que oculte la dureza de la realidad psiquiátrica pero intenta un acercamiento humanizado y comprensivo, que aboga por no anular al paciente con exceso de medicaciones y pretende quitar algunos de los estigmas que estas personas cargan, y que llevan a su aislamiento, a temerlos o ignorarlos.
Para el propio Darryl la experiencia psiquiátrica fue tan dura que tuvo que tuvo que dejarla tras vivir algún episodio especialmente doloroso, que nos cuenta en un capítulo final más autobiográfico que ninguno en el que sabemos de su propia fragilidad y de su proceso de reconstrucción personal.
Conocí este cómic en el recomendable libro Imágenes de la enfermedad en el cómic actual, de Inés González Cabeza, publicado en la estupenda colección de Eolas sobre cómic, Grafikalismos. En esta obra sistematiza la presencia del relato de la enfermedad en la novela gráfica a través del análisis de cómic como este, que singulariza porque "combina el género del relato clínico (...) y la autobiografía sobre enfermedad. Además, habla de la vulnerabilidad de quienes trabajan en el cuidado de la salud y nos muestra dos perspectivas de la enfermedad, la del enfermero y la del enfermo, combinadas en una sola persona".
Se trata de un tema, el de la enfermedad y su relato en los cómics, que me ha gustado mucho reseñar en este blog desde sus inicios, y creo que Inés expresa muy bien en su entrevista en Viñetas y bocadillos el poder conmovedor de la imagen para hacer llegar estas historias: "Los cómics (...) pueden hacer visible aquello que está oculto. Pueden hacernos comprender, gracias a la eficiencia comunicativa de las imágenes, aquello que nadie, salvo quienes lo experimentan en primera persona, puede percibir. Además, puede decirse que en el cómic, un medio con un innegable carácter contestatario, se puede representar aquello que está infrarrepresentado en otros ámbitos culturales, y las enfermedades de la mente son un ejemplo de ello".
No hay comentarios:
Publicar un comentario