La ciudad de los prodigios fue una novela que me gustó muchísimo leer en su momento. Y ahora me ha gustado también su versión gráfica, de la mano de Claudio Stassi.
La historia es conocida: la de la gran transformación de Barcelona entre la Exposición Universal de 1888 y la de 1929, a través de la vida de Onofre Bouvila, el joven de origen humilde que logra llegar a enriquecerse y convertirse en poderoso al sumergirse en el ambiente caciquil y mafioso que florecía con el crecimiento de la ciudad.
El cómic va siguiendo al joven emigrante que reparte panfletos anarquistas o vende crecepelos y comienza a progresar con sus operaciones con la mafia local, la especulación inmobiliaria, el crimen o el matrimonio. La época y la ciudad son protagonistas de esta gran historia que también es atravesada por el Golpe de Estado de Primo de Rivera y muchas peripecias más que Claudio Stassi lograr en las más de doscientas páginas del cómic.
Creo que el autor ha logrado mostrar muy bien la Barcelona de esos años y sus variopintos habitantes, gracias a una labor de documentación fotográfica destacable. Y siendo leal al texto de Eduardo Mendoza también recrea con libertad la obra que adapta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La metamorfosis de Kafka , ilustrada por Peter Kuper, en una estupenda versión en cómic de esta obra maestra de la Literatura universal....
-
Cuando el trabajo mata , del dibujante Grégory Mardon , con guion de Hubert Prolongeau y Arnaud Delalande, es un cómic de investigació...
No hay comentarios:
Publicar un comentario