Lluvia, de Bryan y Mary Talbot, es un cómic ecologista que describe cómo la transformación de un espacio natural por intereses económicos o simpre capricho contribuye al cambio climático y perjudica al medio natural y al propio ser humano.
Lo hace a través de un caso real, en apariencia poco importante, pero que muestra la interrelación de los fenómenos naturales: la destrucción de unas ciénagas de las Tierras Altas de Escocia para que críen los urogallos que luego cazan a miles los ricos aficionados a esta actividad. El relato nos situa a fines de 2015 en la zona en que transcurre la novela Cumbres Borrascosas, y denuncia ese proceso -quemas de vegetación, drenaje de las aguas- que produce pérdida de suelo, graves inundaciones, propagación de plagas y otros desastres que finalmente demuestran las consecuencias globales de la irresponsabilidad.
El relato lo protagonizan dos amigas, una de ellas ecologista y la otra escéptica, que a través de sus discusiones van acercándonos a los hechos y van poniendo en evidencia la importancia de luchar contra esta acción humana dañina y de promover el activismo ciudadano local en la sostenibilidad ambiental y el equilibrio ecológico, de muchas maneras: desde la plantación de árboles al consumo responsable o la denuncia del fracking y la contaminación de los suelos.
Un bonito cómic que la pareja autora dedica a sus nietos, que comienza y concluye con la referencia a los libros de Humbolt sobre sus viajes por América y que merece la pena leer porque nos aporta narrativa, didáctica y sensibilización ambiental.
domingo, 30 de agosto de 2020
sábado, 29 de agosto de 2020
Los niños salvados, de Philippe Thirault
Los niños salvados es la recopilación de ocho relatos biográficos de niños y niñas de origen judío que sobrevivieron al Holocausto al lograr huir, esconderse, ser protegidos o ayudados durante ese ignominioso episodio de la historia humana. Son adaptadas por Philippe Thirault y dibujadas por Jeanne Puchol, Gabriel Ippoliti, Jean-François Solmon, Li-An, Nathalie Ferlut, Alberto Pagliaro, Chloé Cruchaudet y Stéfane Courvoisier, y son tanto historias de supervivencia como un reconocimiento a esas muchas personas que ocultaron y ayudaron a escapar a quienes eran perseguidos en Francia, Países Bajos, Austria o Grecia.
Una edición cuidada en la que cada episodio se presenta con una fotografía real del superviviente que cuenta su odisea, y que incluye un dossier para documentar más y ayudar a comprender el Holocausto y evitar su olvido.
Una edición cuidada en la que cada episodio se presenta con una fotografía real del superviviente que cuenta su odisea, y que incluye un dossier para documentar más y ayudar a comprender el Holocausto y evitar su olvido.
viernes, 28 de agosto de 2020
Todas nosotras, de Elizabeth Casillas e Higinia Garay
En Todas nosotras, Elizabeth Casillas e Higinia Garay cuentan la historia de cuatro mujeres salvadoreñas al salir de prisión tras haber sido acusadas de homicio agravado por aborto. Es un drama gravísimo para todas las mujeres salvadoreñas porque una legislación incomprensible aplica penas de hasta cuarenta años de prisión a quienes abortan incluso de forma espontánea por complicaciones de salud o son víctimas infantiles de violaciones. Y aún más, siguen siendo perseguidas después de salir de la cárcel.
Esta situación y la lucha de las mujeres por revertirla es lo que nos cuenta el cómic, que forma parte de un proyecto de la ONG Mundubat, que además ha hecho un documental para denunciar, apoyar la mejora de los derechos de las mujeres de este país, y su reincorporación a la sociedad.
Se puede ver en Vimeo:
Las Mujeres Decididas [Documental] Mundubat on .
Esta situación y la lucha de las mujeres por revertirla es lo que nos cuenta el cómic, que forma parte de un proyecto de la ONG Mundubat, que además ha hecho un documental para denunciar, apoyar la mejora de los derechos de las mujeres de este país, y su reincorporación a la sociedad.
Se puede ver en Vimeo:
martes, 25 de agosto de 2020
Howard P. Lovecraft, el escritor de las tinieblas
Howard P. Lovecraft, el escritor de las tinieblas, de Alex Nikolavitch, y dibujado por Gervasio Benítez, Carlos Aón y Lara Lee, es un relato de los diez años finales del gran renovador del género del terror. Un hombre que se nos presenta bastante encerrado en sí mismo, solitario salvo su intensa correspondencia, viviendo de forma precaria con sus tías mientras escribía obras casi siempre rechazadas en vida, o corrigiendo y mejorando las novelas de otros colegas, a veces miembros de su Círculo.
El cómic nos permite conocer esos años en los que produjo sus obras más valoradas, su universo y su carácter a través de conversaciones con otros escritores o personajes; eso sí, obviando casi siempre las ideas políticas ultraconservadoras con connotaciones racistas de este autor.
El cómic nos permite conocer esos años en los que produjo sus obras más valoradas, su universo y su carácter a través de conversaciones con otros escritores o personajes; eso sí, obviando casi siempre las ideas políticas ultraconservadoras con connotaciones racistas de este autor.
sábado, 22 de agosto de 2020
Miss Davis, de Sybille Titeux de la Croix y Amazing Améziane
Ella tuvo que pagar un alto precio por su lucha indómita: fue expulsada de la UCLA por reconocer su condición de militante comunista, estuvo en la cárcel acusada falsamente de instigar el intento de liberación de unos presos negros que acabó trágicamente, y vio cómo la persona que amaba, George Jackson, era asesinado.
El cómic es un homenaje y un reconocimiento a esta profesora de filosofía aún en activo y permanente luchadora.
En esta biografía, la biblioteca tiene presencia en dos momentos: en el de su formación escolar, y durante su estancia en la prisión. Y ambos se refleja la incomprensión: en el primer caso, la amiga de Ángela ve cómo su madre rechaza que saque un libro de la biblioteca en préstamo, y el segundo es la bibliotecaria la que rechaza la adquisición de los ejemplares del libro de George Jackson Soledad Brother: The Prison Letters.
domingo, 16 de agosto de 2020
Angola Janga, de Marcelo D' Salete
Angola Janga, de Marcelo D' Salete, es un documentadísimo cómic en que el autor nos cuenta la historia de los esclavos que lograban huir de los ingenios azucareros que los colonizadores portugueses y holandeses explotaban en la zona de Pernambuco, en lo que actuamente es el estado brasileño de Alagoas.
Durante el siglo XVII las aldeas de estos fugitivos llegaron a tener 20.000 habitantes en lo que se llamó Quilombo dos Palmares y constituyó la "pequeña Angola", Angola Janga, y se convirtió en una especie de república libre del dominio colonial entre 1580 y 1700. El cómic nos va introduciendo en la explotación, el maltrato, las huidas y persecuciones o la vida en estas aldeas que atacaban los conquistadores para destruirlas y recuperar su poder absoluto. Una historia también de los líderes, como Ganga Zumba y su sobrino Zumbi, de los intentos de acuerdo con algunos gobernadores portugueses, las divisiones que ello produjo y finalmente la destrucción militar del quilombo.
El valor del cómic es presentar la historia de resistencia de estos esclavos teniendo en cuenta su punto de vista, en un país en el que hubo esclavitud hasta fines del XIX. Cinco millones de los doce esclavos africanos llevados a América entre 1500 y 1900 acabaron en Brasil, y D’Salete con el cómic intenta combatir al darnos a conocer la vida de algunos de ellos es el olvido y el aún vigente racismo. Así lo cuenta en una entrevista en El País con Naiara Galarraga: Los descendientes de aquellos esclavos son los que hoy viven ignorados en chavelas sin acceso a la tierra, el trabajo o la educación.
Durante el siglo XVII las aldeas de estos fugitivos llegaron a tener 20.000 habitantes en lo que se llamó Quilombo dos Palmares y constituyó la "pequeña Angola", Angola Janga, y se convirtió en una especie de república libre del dominio colonial entre 1580 y 1700. El cómic nos va introduciendo en la explotación, el maltrato, las huidas y persecuciones o la vida en estas aldeas que atacaban los conquistadores para destruirlas y recuperar su poder absoluto. Una historia también de los líderes, como Ganga Zumba y su sobrino Zumbi, de los intentos de acuerdo con algunos gobernadores portugueses, las divisiones que ello produjo y finalmente la destrucción militar del quilombo.
El valor del cómic es presentar la historia de resistencia de estos esclavos teniendo en cuenta su punto de vista, en un país en el que hubo esclavitud hasta fines del XIX. Cinco millones de los doce esclavos africanos llevados a América entre 1500 y 1900 acabaron en Brasil, y D’Salete con el cómic intenta combatir al darnos a conocer la vida de algunos de ellos es el olvido y el aún vigente racismo. Así lo cuenta en una entrevista en El País con Naiara Galarraga: Los descendientes de aquellos esclavos son los que hoy viven ignorados en chavelas sin acceso a la tierra, el trabajo o la educación.
miércoles, 12 de agosto de 2020
Memoria de una guitarra, de Román López-Cabrera
Memoria de una guitarra, de Román López-Cabrera, es una historia de los cantautores españoles que lucharon contra la Dictadura con su música desde mediados de los años sesenta. Se hace a través de la figura de un cantautor ficticio, Pepe Soller, que integra muchas de las vivencias de los músicos que marcaron aquella emocionante etapa de reivindicación de la libertad y la igualdad mediante la poesía y el activismo.
La trama es sencilla: desde el escenario de un teatro parisino y con 81 años, Soller da un concierto en el que va contando su vida y la de las canciones que interpreta, marcadas por el exilio en Francia, la censura franquista, el amor, la solidaridad con los cantantes latinoamericanos, la poesía comprometida, el recuerdo de la música popular y la resistencia política de unos intérpretes entre los que quizás me parecen de los más presentes Luis Pastor o Paco Ibáñez.
Un bonito homenaje y una llamada de atención a la memoria y el reconocimiento de quienes fueron perseguidos por su defensa de la democracia y la libertad, e impulsaron el cambio político en España. Luego en buena medida fueron olvidados o sustuídos por una música más optimista y divertida, la de la "Movida", que políticamente interesó más promover que la que recordaba las desigualdades vigentes en los extrarradios de las ciudades: el paro, el chabolismo o la marginación.
La trama es sencilla: desde el escenario de un teatro parisino y con 81 años, Soller da un concierto en el que va contando su vida y la de las canciones que interpreta, marcadas por el exilio en Francia, la censura franquista, el amor, la solidaridad con los cantantes latinoamericanos, la poesía comprometida, el recuerdo de la música popular y la resistencia política de unos intérpretes entre los que quizás me parecen de los más presentes Luis Pastor o Paco Ibáñez.
Un bonito homenaje y una llamada de atención a la memoria y el reconocimiento de quienes fueron perseguidos por su defensa de la democracia y la libertad, e impulsaron el cambio político en España. Luego en buena medida fueron olvidados o sustuídos por una música más optimista y divertida, la de la "Movida", que políticamente interesó más promover que la que recordaba las desigualdades vigentes en los extrarradios de las ciudades: el paro, el chabolismo o la marginación.
lunes, 10 de agosto de 2020
Primavera para Madrid: un códice de Magius
Primavera para Madrid, de Magius, es la nueva incursión satírica de este autor murciano en la podredumbre reinante en la vida política y social española.
Diego Corbalán hace un trabajo bien documentado que, aunque se declara de ficción, da presencia de forma evidente a toda la patulea de personajes que nos avergüenzan a diario en la vida real y que son fácilmente reconocibles gracias al buen dibujo, los guiños y la valentía del autor: políticos corruptos, presidentas de comunidad, banqueros, empresarios, constructores, mequetrefes arribistas, directivos de fútbol, policías traidores, periodistas de prensa y televisión al servicio del mejor postor y por supuesto la familia real, del primogénito de la primogénita al emérito y sus amantes.
No se sabe si la realidad supera a la ficción, pero esta historia de la mafia española es absolutamente verosímil, con todos los enredos que constituirían un sainete muy divertido si no fuera también un reflejo de la tolerancia española con la sinvergonzonería y el pillaje.
Magius además ha logrado un volumen que se asemeja a un lingote de oro: cubierta en tapa dura, páginas y lomo están en un llamativo color dorado que refleja el afán de riqueza y poder de sus protagonistas.
Es una satisfacción ver cómo un autor alternativo, que publica en una editorial alternativa desde su nombre, Autsaider, está siendo capaz de conectar con los lectores de cómic y ser conocido fuera de los círculos underground, manteniéndose fiel a su estilo. Así estos días su obra ha sido muy valorada en medios como la revista Icon del País, donde afirma: "Lo que me interesa es cómo funciona el poder y cómo debe ser la gente que pertenece a la élite. En las crónicas de sociedad siempre se muestra el aspecto más blanco o rosa de sus vidas. Los romances y fiestas a las que asisten esos empresarios, toreros, miembros de la jet set y aristócratas. Gente con una existencia ociosa que, hasta ahora, nunca había sido cuestionada, al menos oficialmente". Pues va siendo hora de que cuestionemos mostrando su carácter de esperpento, como hace el aparentemente reservado Magius.
Diego Corbalán hace un trabajo bien documentado que, aunque se declara de ficción, da presencia de forma evidente a toda la patulea de personajes que nos avergüenzan a diario en la vida real y que son fácilmente reconocibles gracias al buen dibujo, los guiños y la valentía del autor: políticos corruptos, presidentas de comunidad, banqueros, empresarios, constructores, mequetrefes arribistas, directivos de fútbol, policías traidores, periodistas de prensa y televisión al servicio del mejor postor y por supuesto la familia real, del primogénito de la primogénita al emérito y sus amantes.
No se sabe si la realidad supera a la ficción, pero esta historia de la mafia española es absolutamente verosímil, con todos los enredos que constituirían un sainete muy divertido si no fuera también un reflejo de la tolerancia española con la sinvergonzonería y el pillaje.
Magius además ha logrado un volumen que se asemeja a un lingote de oro: cubierta en tapa dura, páginas y lomo están en un llamativo color dorado que refleja el afán de riqueza y poder de sus protagonistas.
Es una satisfacción ver cómo un autor alternativo, que publica en una editorial alternativa desde su nombre, Autsaider, está siendo capaz de conectar con los lectores de cómic y ser conocido fuera de los círculos underground, manteniéndose fiel a su estilo. Así estos días su obra ha sido muy valorada en medios como la revista Icon del País, donde afirma: "Lo que me interesa es cómo funciona el poder y cómo debe ser la gente que pertenece a la élite. En las crónicas de sociedad siempre se muestra el aspecto más blanco o rosa de sus vidas. Los romances y fiestas a las que asisten esos empresarios, toreros, miembros de la jet set y aristócratas. Gente con una existencia ociosa que, hasta ahora, nunca había sido cuestionada, al menos oficialmente". Pues va siendo hora de que cuestionemos mostrando su carácter de esperpento, como hace el aparentemente reservado Magius.
miércoles, 5 de agosto de 2020
La gente honrada, de Jean Pierre Gibrat y Christian Durieux
La gente honrada, de Jean Pierre Gibrat y Christian Durieux, es la historia de Philippe, cuya empresa lo despide el día de su 53 cumpleaños, dejándolo sin prestaciones por no haber cotizado por él. Tras el declive que supone también perder la casa, abandonarse al alcohol y la depresión, el cómic da un giro en el que el protagonista remonta gracias al humor, el ingenio y la amistad. Así va pasando por trabajos en un restaurante, en una obra ilegal de la que logra una indemnización, de peluquero en los ratos muertos de los pasajeros en el tren, mientras su maravilloso amigo librero de viejo abre momentos maravillosos de lectura y paladeo de clásicos o vinos.
Divertido, entrañable y diferente, pues sin evadir la crítica social usa ironía y bondad como revulsivos frente a una situación degradante, y para reflexionar sobre la vida, la familia o la memoria.
La magnífica edición integral recoge los cuatro volúmenes que se fueron publicando.
Divertido, entrañable y diferente, pues sin evadir la crítica social usa ironía y bondad como revulsivos frente a una situación degradante, y para reflexionar sobre la vida, la familia o la memoria.
La magnífica edición integral recoge los cuatro volúmenes que se fueron publicando.
lunes, 3 de agosto de 2020
Mi vida en barco, de Tadao Tsuge
Mi vida en barco, de Tadao Tsuge, es una historia de base autobiográfica en la que conocemos a Tsuda, un escritor que está perdiendo la inspiración y que la busca dando paseos y pescando en su barco. Tsuda navega por el río y se va encontrando con personajes variopintos como vendedores de piedras, pescadores y otros muchos compañeros con los que compartri sake y confidencias. Con ello el autor va construyendo una larga serie de episodios que se recogen en un volumen de 600 páginas que merecen el disfrute de una lectura lenta.
Inicialmente publicados entre 1997 y 2001 hasta el cierre de la revista al que se destinaban, los capítulos desprenden un fuerte humanismo: el amor a la pesca con lo que supone de vivencia del tiempo, el respeto a la naturaleza y al entorno, la capacidad de pensar en las propias limitaciones y problemas y compartirlos con otras personas no tan diferentes...
El protagonista pasa sus crisis como escritor más bien fracasado dedicándose a escribir sobre pesca y vivir en su barquito esperando que llegue la carpa perfecta, mientras recuerda etapas pasadas, revive lo que le supuso una hepatitis y va haciendo sus reflexiones sobre las cosas corrientes o trascendentales, a veces como instrospección o en compañia.
Inicialmente publicados entre 1997 y 2001 hasta el cierre de la revista al que se destinaban, los capítulos desprenden un fuerte humanismo: el amor a la pesca con lo que supone de vivencia del tiempo, el respeto a la naturaleza y al entorno, la capacidad de pensar en las propias limitaciones y problemas y compartirlos con otras personas no tan diferentes...
El protagonista pasa sus crisis como escritor más bien fracasado dedicándose a escribir sobre pesca y vivir en su barquito esperando que llegue la carpa perfecta, mientras recuerda etapas pasadas, revive lo que le supuso una hepatitis y va haciendo sus reflexiones sobre las cosas corrientes o trascendentales, a veces como instrospección o en compañia.
sábado, 1 de agosto de 2020
Credo: Rose Wilder Lane, la feminista libertaria, de Peter Bagge
Credo, de Peter Bagge, es la biografía de Rose Wilder Lane, una increíble mujer escritora, activista, reportera de guerra, y viajera de ideología libertaria.
El cómic nos cuenta su vida realizando un apretado y completo repaso de los principales acontecimientos que marcaron desde niña a esta pionera.
Hija de Laura Ingalls Wilder, escritora de la obra en que se basó la serie La casa de la pradera, de la que debió ser coautora, merece la pena conocer su vida a través del documentadísimo trabajo de Peter Bagge.
Esta mujer, quizás contradictoria, defendió el individualismo a través de su ideología libertaria, fue fuertemente anticomunista y a la vez contraria a la intervención del estado y las políticas fiscales, abogando por una autosuficiencia en la mayoría de los aspectos vitales y en el rechazo de las convenciones sociales desde una práctica del feminismo. Defensora de la visión política que sintetizó en el "credo" que difundió en la prensa estadounidense de su época, lo que demuestra el cómic es su valentía, su generosidad, su desapego a lo material -a pesar de haber ganado mucho dinero con sus obras- y haber hecho siempre lo que quiso o pensó que tenía que hacer.
El cómic nos cuenta su vida realizando un apretado y completo repaso de los principales acontecimientos que marcaron desde niña a esta pionera.
Hija de Laura Ingalls Wilder, escritora de la obra en que se basó la serie La casa de la pradera, de la que debió ser coautora, merece la pena conocer su vida a través del documentadísimo trabajo de Peter Bagge.
Esta mujer, quizás contradictoria, defendió el individualismo a través de su ideología libertaria, fue fuertemente anticomunista y a la vez contraria a la intervención del estado y las políticas fiscales, abogando por una autosuficiencia en la mayoría de los aspectos vitales y en el rechazo de las convenciones sociales desde una práctica del feminismo. Defensora de la visión política que sintetizó en el "credo" que difundió en la prensa estadounidense de su época, lo que demuestra el cómic es su valentía, su generosidad, su desapego a lo material -a pesar de haber ganado mucho dinero con sus obras- y haber hecho siempre lo que quiso o pensó que tenía que hacer.