Memoria de una guitarra, de Román López-Cabrera, es una historia de los cantautores españoles que lucharon contra la Dictadura con su música desde mediados de los años sesenta. Se hace a través de la figura de un cantautor ficticio, Pepe Soller, que integra muchas de las vivencias de los músicos que marcaron aquella emocionante etapa de reivindicación de la libertad y la igualdad mediante la poesía y el activismo.
La trama es sencilla: desde el escenario de un teatro parisino y con 81 años, Soller da un concierto en el que va contando su vida y la de las canciones que interpreta, marcadas por el exilio en Francia, la censura franquista, el amor, la solidaridad con los cantantes latinoamericanos, la poesía comprometida, el recuerdo de la música popular y la resistencia política de unos intérpretes entre los que quizás me parecen de los más presentes Luis Pastor o Paco Ibáñez.
Un bonito homenaje y una llamada de atención a la memoria y el reconocimiento de quienes fueron perseguidos por su defensa de la democracia y la libertad, e impulsaron el cambio político en España. Luego en buena medida fueron olvidados o sustuídos por una música más optimista y divertida, la de la "Movida", que políticamente interesó más promover que la que recordaba las desigualdades vigentes en los extrarradios de las ciudades: el paro, el chabolismo o la marginación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La metamorfosis de Kafka , ilustrada por Peter Kuper, en una estupenda versión en cómic de esta obra maestra de la Literatura universal....
-
Cuando el trabajo mata , del dibujante Grégory Mardon , con guion de Hubert Prolongeau y Arnaud Delalande, es un cómic de investigació...
No hay comentarios:
Publicar un comentario