De origen alemán, tras veinte años viviendo en Estados Unidos, Nora Krug intenta comprender el pasado familiar con la inquietud de cual habría sido el grado de implicación con el Holacausto y a la vez recomponer su "heimat".
Heimat es un término alemán que alude, más allá de la traducción literal, "patria", a la idea de hogar, de origen con el que nos identificamos, lo que nos hace saber quienes somos. Y la autora necesitaba saber más de sus raíces, atravesadas por la posibilidad o la duda acerca de los abuelos. Algo muy comprensible y que debe ser muy común en la población alemana.
La obra es un trabajo concienzudo, que relata una investigación documental en archivos, centros de la memoria y todo tipo de fuentes, que se acompaña de fotografías, recuerdos y objetos alusivos a la familia y su época.
Al modo del caminante de Friedrich que mira el mar de nubes sobre el que se ha situado en su escalada, Nora indiga en su pasado buscando su identidad y reconcialiarse con sus orígenes, y logra una visión del horizonte que merece la pena compartir. Un gran cómic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario