Es un libro reversible para empezar a leer por un lado u otro según queramos saber de la “Gente de aquí” o la “Gente de allí”, y que ayuda a ese imperativo moral de una mejor comprensión mutua.
miércoles, 31 de marzo de 2021
Gente de aquí, gente de allí, de Quan Zhou Wu
Gente de aquí, gente de allí, de Quan Zhou Wu, es un ensayo gráfico sobre españoles de segunda generación -hijos de migrantes- y en general sobre los estereotipos que solemos tener sobre las minorías migrantes que viven en España. Es una obra con buena documentación sociológica y demográfica, con mucha capacidad de síntesis sin simplificar.
lunes, 29 de marzo de 2021
Diremos que nos conocimos en un bar, de Lucía Santolaya
"Diremos que nos conocimos en un bar: el amor en la era del like, de Lucía Santolaya, es un relato con humor de las relaciones amorosas apoyadas en el uso de redes sociales digitales.
Tributo a la tierra, de Joe Sacco
Tributo a la tierra, de Joe Sacco, es una detallada y sobrecogedora crónica del proceso de aculturación y expolio sufrido por la población autóctona de los territorios del noroeste del actual Canadá. Con las ambiciones expansivas y de explotación de los recursos como el petróleo, el gas y los diamantes, la población dene fue siendo desplazada y viendo cómo se destruía su modo de vida integrado y armónico con la tierra.
A través de testimonios y entrevistas como tan bien sabe hacer Sacco, nos muestra entre otras cosas muy dolorosas cómo se fue destruyendo a las personas, su cultura y su lengua mediante la aplicación de una educación segregadora y maltratadora, abocando a la pérdida de la propiedad de la tierra, al alcoholismo y la desorientación a muchas personas nativas.
Así vamos viendo el poder destructivo sobre una naturaleza imponente de la economía capitalista insostenible, basado en una minería depredadora, la tala de bosques, el fracking, los vertidos tóxicos y la construcción de oleoductos. Todo para beneficio económico de una minoría, y la degradación de las poblaciones indígenas.
jueves, 18 de marzo de 2021
Dolores, de Bruno Loth
Dolores, de Bruno Loth, es una historia sobre el destino de los niños y niñas del exilio al final de la Guerra Civil española, y su vida en Francia. Es una historia que se reconstruye a través de la investigación de la hija de una anciana con una incipiente enfermedad de Alheimer, cuando afloran en su madre recuerdos desconocidos para la protagonista, pronunciados en español.
La historia nos presenta a la hija investigando por la España actual los indicios que permitieran saber de la infancia de la madre, hija de españoles que debieron morir en el final de la Guerra o el tránsito al exilio en alguno de los últimos barcos salidos desde Alicante.
Niña supuestamente huérfana y adoptada en Francia donde borró de su mente la lengua materna, su biografía hace a la hija buscar por los escenarios de campos de refugiados españoles para ir construyendo esa memoria tan olvidada de los setenta mil niños llegados a Francia en aquella época.
lunes, 15 de marzo de 2021
Siempre tendremos 20 años, de Jaime Martín
Siempre tendremos 20 años, de Jaime Martín, es el relato de la vida del dibujante, contado con mucha humanidad y ternura. A través de su historia conocemos la vida durante los años de la Transición en los barrios obreros de las ciudades y muchas de sus dimensiones: la precariedad laboral de los jóvenes, los procesos de identificación con la música popular -en el caso de Jaime el hard rock, los Ramones, ACDC...-, la marginación vinculada al consumo de drogas...
En este caso también aflora la fuerza de la amistad en la adolescencia, las relaciones familiares de las sucesivas generaciones familiares -que conocemos muy bien por las obras biográficas previas del autor, Las guerras silenciosas y Jamás tendremos 20 años-, la historia del cómic español de los años setenta y ochenta, y el difícil abrirse camino del autor: la evolución del estilo, las crisis de las revistas de la época, y ante todo la vocación y la lucha por lograr vivir dedicándose al cómic.