domingo, 9 de mayo de 2021

La mujer del retrato: Concepción Arenal. Vida posible de una niña pelirroja, de Mónica Rodríguez y Teresa Novoa

La mujer del retrato. Concepción Arenal: vida  posible de una niña pelirroja. de Mónica Rodríguez y Teresa Novoa, es una reconstrucción de la infancia y juventud de esta escritora, activista y pensadora social, que fue una gran luchadora por los derechos civiles. 
Se trata de un acercamiento entrañable a la niña soñadora, inquieta, intensa lectora y rebelde que debió ser la protagonista, y que se nos cuenta como un contrapunto del retrato que veía la ilustradora del cómic, su tataranieta Teresa, en el que mostraba un semblante muy serio y duro. 
Y en efecto, la infancia que se nos cuenta nos ayuda a entender por qué Concepción Arenal dedicó su vida a la acción social humanitaria, a luchar por el derecho de los presos o los niños huérfanos, y por el derecho de las mujeres a vivir plenamente a través de la cultura, el trabajo o la participación política. El cómic nos muestra a una niña muy inteligente y soñadora, que se resiste a la educación "de señoritas" para acceder a un matrimonio de conveniencia, que se enfrenta a su madre por empujarla a ello, una niña que se centra en la lectura y el pensamiento desde años muy tempranos.
Amante de vivir en el pueblo de su abuela en Cantabria y de dar paseos secretos con su perro por el bosque, la niña pudo hacerse lectora voraz y aprendiz autodidacta gracias a haber crecido en un ambiente de libros y tener como referencia a un padre liberal, que murió muy prematuramente. Y pudo muy posiblemente ir gestando sus luchas -contra la esclavitud, la pena de muerte y su ejecución pública, contra la pobreza- en la infancia que suponen con tanto encanto las autoras. Y es que la infancia construye la persona que somos durante toda nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario