domingo, 28 de noviembre de 2021
Bartleby el escribiente, de José Luis Munuera
Bartleby el escribiente, de José Luis Munuera, es una maravillosa adaptación gráfica de la obra de Herman Melville. Munuera demuestra sutileza y oficio para contarnos una historia que desde luego anticipa el mundo de Kafka. La historia de un joven que se resiste misteriosa e injustificadamente a realizar una tarea que se le encarga respecto a unos documentos del bufete en que trabaja. Su firme “preferiría no hacerlo”, de causas indefinidas, se extiende, y se convierte en un hecho en cierto modo revolucionario: contra un modelo de sociedad, de estado o de forma vida. Podemos entenderlo de muchas formas, pero nos identifica con esa necesidad de rechazo de la totalidad, de impugnación general, que muchas veces sentimos al observar nuestra sociedad. Y que invita a la resistencia.
jueves, 11 de noviembre de 2021
El árbol desnudo, de Keum Suk Gendry-Kim
El árbol desnudo es la adaptación grafica realiza por Keum Suk Gendry-Kim de la novela de la escritora coreana Park Wan-seo del mismo título. Una obra que puede tener muchas lecturas: una historia de amor imposible, los desastres de las guerras y particularmente de la de Corea, las relaciones familiares en la sociedad en que se ambienta la obra...
El título está tomado de la pintura de un ginkgo realizada por el pintor coreano Park Soo-geun, que inspira al personaje de Ok Heedo, el amor de Kyung.
La joven es una chica que malvive encargando retratos que le piden los soldados americanos a varios pintores, hasta que se enamora del último en llegar. La ilusión de este amor supondrá una conmoción para la muchacha, que convive con su madre, marcada por la muerte de sus hijos varones. Una historia pasada, pero que la protagonista revivirá cuando años después se celebre una exposición póstuma de la obra del pintor.
Basada en una historia real, el cómic transmite muchísima sensibilidad, ternura y dolor y me ha encantado leerlo.
domingo, 7 de noviembre de 2021
Gamonal. En el eco de un mismo recuerdo, de Sergio Izquierdo Betete y María de la Fuente Soro
Gamonal. En el eco de un mismo recuerdo, de Sergio Izquierdo Betete y María de la Fuente Soro, es la investigación gráfica de la revuelta popular contra la contrucción de un gran bulevar en este barrio obrero burgalés. La publicación fue posible gracias a una campaña de microfinanciación, y nos permite conocer y comprender en una perspectiva histórica -que retrotrae a la Edad Media- y sociológica por qué se produjo este movimiento social.
Se trata de un trabajo muy detallado y honesto, que implica un cuestionamiento del modelo económico y político bajo el que vivimos y que tiene en el urbanismo un reflejo: especulación, sobredosis de ladrillo, corrupción política, obras públicas mastodónticas desconectadas de las necesidades sociales...
Merece la pena dedicar unas horas a revivir con algunos de sus protagonistas esa explosición ciudadana, que en nuestra Murcia tiene su equivalente en las protestas para conseguir el soterramiento del tren AVE que iba a mantener una división traumática de la ciudad.
viernes, 5 de noviembre de 2021
Nada más importa, de Aitor Saraiba
Nada más importa, de Aitor Saraiba, es un cómic autobiográfico en el que la música es un hilo conductor para conocer la evolución del hijo del legionario. No hay mucho que explicar: Aitor ha conseguido un estilo propio con el que atrapar a sus lectores. Un estilo que logra un tono conmovedor, entrañable, que transmite sinceridad por la sencillez de los trazos y la letra manuscrita que evoca una escritura y un dibujo infantil.
Lo que se cuenta es lo de menos: la identificación con la música heavy de este super fan de Metallica, el rito de escuchar a todas horas y asistir a los conciertos de sus mitos.... Pero a través de ello vemos la evolución personal, las relaciones con su familia o sus amigos, los periodos de cambio de ciudad o país, las dudas personales, los momentos de alegría o soledad propios y en general de los heavys maricas a los que dedica su historia.
Con ello consigue un cómic cuya lectura hace evocar muy fácilmente la propia evolución musical y vital, y produce buenas sensaciones. Como recuerda desde el título, refugiándose en la música Nothing else matter.