domingo, 31 de julio de 2022

Diez mil elefantes, de Pere Joan y Nzé Esono Ebalé

Diez mil elefantes, de Pere Joan y Nzé Esono Ebalé, es la historia de una expedición de fotógrafos y cineastas españoles a Guinea, realizada entre 1944 y 1946, pero vista desde el punto de vista de un porteador guineano. Una iniciativa franquista para mostrar esa parte del África negra colonizada por España, que vista hoy tiene un gran valor antropológico y documental. 
Bajo la observadora y perpleja mirada del porteador, Ngono Mbá, se va dejando en evidencia el absurdo eurocentrismo de la expedición, a la vez que se va mostrando el buen hacer de uno de sus protagonistas, Manuel Hernández Sanjuán, buscador incansable de esas imágenes que dieran cuenta de la vida, las costumbres y el impresionante medio natural y humano al que llegó.
La historia crece con el gran trabajo gráfico de Ebalé, quien integra su dibujo con cartas y collages de algunas fotografías, componiendo una obra que nos lleva muy bien a sentir el ambiente de extrañamiento mutuo de los protagonistas. Y hace un ejercicio de memoria necesario para recordar la historia no contada de cómo fue afectada la vida de quienes sufrieron la acción colonizadora sobre su tierra y su cultura. En este video podremos conocer más en diálogo con los autores:

jueves, 28 de julio de 2022

Piel de hombre, de Hubert y Zanzim

Piel de hombre, de Hubert y Zanzim es un estupendísimo cómic que parte de algunos de los elementos del cuento maravilloso para crear una divertida historia de rebeldía contra la sumisión de las mujeres, el dogmatismo o la persecución de la homosexualidad. 
El argumento está ambientado en la época renacentista en Italia y en una situación frecuente: una chica es prometida para casarse con un joven noble, y para conocerlo usa una piel de quita y pon que le deja en secreto su madrina, y con la que se convierte en hombre. A partir de aquí surge el enredo en el que en el que cada personaje cambiará roles, cuestionará principios y recompondrá su destino.
Un cómic premiado y recomendable, con un guion -póstumo- genial y un dibujo encantador, que he conectado con El príncipe y la modista, de Jen Wang, que también nos gustó mucho en este blog.

miércoles, 20 de julio de 2022

Bat Alan: biografía de un asesinato social, de Ramón Boldú

Bat Alan: biografía de un asesinato social, de Ramón Boldú, es la historia de un chico transgénero,  de su lucha por convertirse en quien realmente sentía ser, del odio y la persecución sufrida por su condición, y también del apoyo de su familia y amigos. 
Se trata de una historia que Boldú cuenta intentando resultar muy fidedigno, como explica en las viñetas finales, recogiendo testimonios y documentación familiar, y que era necesario dar a conocer. 
El suicidio a los diecisiete años de Alan fue considerado un "asesinato social" porque realmente fue resultado de la crueldad de sus acosadores y de la indiferencia de las administraciones y sus responsables: directivos de centros docentes y otros profesionales que tendieron a ignorar problemas o negarlos por comodidad, incomprensión, desconocimiento y comodidad.
La lucha de los padres, que fueron también víctimas de lo sufrido por su hijo, y que a la muerte de Alan intentaron seguir luchando por defender a la infancia y juventud trans, me ha resultado especialmente emocionante. 
A raíz del suicidio de Alan la asociación Chrysallis se manifestó denunciando lo ocurrido, y en cierto modo su drama fue iluminador del problema y una ayuda para que otras familias de menores trans previeran y actuaran para evitar que esta situación se repitiera.
Una historia trágica, que indigna y conmueve, y que era preciso conocer, porque la trivialización de la diversidad LGTBIQ y el rechazo está presente en muchas personas, por diversos motivos, y es algo inaceptable y que se debe combatir radicalmente. Este cómic contribuye a esa lucha.

miércoles, 13 de julio de 2022

Baños Pleamar, de Isaac Sánchez

Baños Pleamar, de Isaac Sánchez, es la historia de la infancia del autor y su familia en el negocio del que vivían, y que era también su casa: un restaurante playero con piscina en Badalona. Una obra entrañable, muy emotiva para el autor pues en torno a él se generó su universo vital: sus primeras experiencias, sus primeros dibujos, la relación con la familia y algunos vecinos o clientes. 
La obra, que se puede entender como un homenaje a sus padres, nos ilustra también la época en que se ambienta: entre fines de los ochenta y comienzos de los noventa, y está acompañada de algunas fotos, que alimentan la nostalgia del autor y nos la transmite de forma muy sincera.  
En cierto modo, la historia de esa familia y su restaurante -que luego fue discoteca, luego se destruyó en un incendio y actualmente vuelve a funcionar- cuenta la transformación de la vida en la costa mediterránea, y su lectura me ha recordado y se ha hecho cercana a Todo bajo el sol, de Ana Penyas, que transcurre un poco más al sur. 

jueves, 7 de julio de 2022

La sombra de la cucaracha, volumen 1: En la casa hay fantasmas, de Gato Fernández

La sombra de la cucaracha. En la casa hay fantasmas, de Gato Fernández, es el primer volumen de una obra prevista en cuatro, y que trata de la propia historia de la autora, abusada en su infancia por su padre. 
Desde la mirada de la niña, inocente y fantasiosa, se van presentando monstruos y figuras fantasmagóricas, representadas bajo la forma de ratones o cucarachas, que aluden a sus miedos y a las situaciones que vive sin comprender del todo. Con la principal compañía de un hermano entrañable, la niña vive bajo la amenaza de la llegada del padre, con una abuela y una madre que también son víctimas pero que no son capaces de afrontar el problema.
Una obra que sobrecoge de forma sutil, que nos hace a la vez querer ver avanzar la historia y a la vez temer lo que podemos encontrarnos. 
Habrá que esperar a ver la obra completa...

Hierba, de Keum Suk Gendry-Kim

Dificilmente se puede leer un cómic más duro y desgarrador que Hierba, de Keum Suk Gendry-Kim. En pocas palabras, nos cuenta la vida de una de las muchísimas niñas coreanas que fueron convertidas en esclavas sexuales en "casas de consuelo" para que los soldados japoneses las violaran. Unas doscientas mil mujeres -también filipinas y chinas- fueron víctimas de esta historia vergonzosa, ocurrida a raíz de la ocupación japonesa de Corea en 1942, que conllevó el traslado de estas niñas a bases militares ubicadas en China donde se las forzaba a esta inhumana función. Niñas nacidas en familias paupérrimas, al borde de la muerte por hambre, que en ocasiones eran entregadas a familias, prometidas para bodas, vendidas o raptadas, lo que iniciaba un proceso de supervivencia en condiciones extremas. Algo que cuesta escribir: diez violaciones diarias que podían ser más de treinta los festivos, con maltratos físicos y casi sin alimentos.
Todo está contado de una manera sencilla y expresiva, a través del relato conseguido por la dibujante en entrevistas a una superviviente, Lee Ok Sun. Las manchas, sombras, trazos y líneas negras transmiten de manera emotiva sin necesidad de ser más explícitas la dureza de lo vivido, que no acabó cuando al final de la Segunda Guerra Mundial fueron liberadas tras la derrota de Japón.
Muchas de estas mujeres supervivientes, en lugar de ser reconocidas como víctimas de crímenes de guerra, tuvieron que seguir viviendo penalidades terribles, y aún hoy luchan por que se les haga justicia, se les pida perdón y se reconstruya su memoria. Dieron un ejemplo de capacidad de supervivencia, y actualmente viven aun en casas de acogida, "casas del compartir" algunas de ellas, como la protagonista de esta historia (imagen de Eldiario.es). Una historia que a la vez indigna y conmueve, y que nos hace admirar a estas mujeres.



Lo que desazona aún más es que situaciones como las contadas no solo pasaban hace ochenta años: siguen pasando: hay actualmente en el mundo 650 millones de niñas esposa obligadas a casarse, y se vende a niñas de ocho años por comida, con el destino de ser casadas con hombres que se aprovechan del hambre de sus familias. Lo ha descrito la ONU sobre Afganistán, pero es una situación que se ha agravado en el mundo desde la pandemia. Inhumanos los hechos y la indiferencia con los que los leemos.