Se cuenta en la voz del propio protagonista durante los tres días de interrogatorio cuando fue enjuiciado por la Inquisición, y ese detallado testimonio nos va permitiendo conocer su vida y su obra: su proceso de formación en Salamanca y Bolonia, su labor como profesor tanto en la universidad salmantina como en Alcalá de Henares, su relación con Isabel la Católica, Cisneros y tantos protagonistas de su época, la etapa sevillana y otros muchos episodios.
Sobre todo me ha interesado cómo fue desarrollando su labor investigadora y su interés por la gramática latina, la Biblia Políglota promovida por Cisneros, la gramática de la lengua castellana y su lucha permanente por recuperar la autenticidad de los textos, deteriorada por la transmisión a lo largo de los siglos.
La obra es muy didáctica, está bien documentada y destaca la coherencia del personaje, que sufrió persecución por la búsqueda de la verdad, que le llevó a conectar con los más perseguidos en una sociedad muy dogmática: judíos y cristianos nuevos. Un gran humanista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario