domingo, 23 de octubre de 2022

Periscopio, de Óski Yáñez y Emilio Balcarce

Periscopio, de Óscar Yáñez y Emilio Balcarce, prologado por Diego Quevedo Carmona, es un cómic bélico protagonizado por una serie de submarinos que aunque acabaron hundidos lograron alcanzar hitos en distintas guerras, de la de Secesión hasta la Segunda Guerra Mundial. Submarinos franceses, argentinos, italianos, nipones o estadounidenses que realmente existieron y realizaron acciones que el cómic, de la mano de un guionista de dilatadísima trayectoria como Balcarce, describe de forma épica. En conjunto construyen una visión de una época en la que los submarinos comenzaron a tener protagonismo en los conflictos navales, resultando muchas veces determinantes. Y en muchas ocasiones también hundidos por las cargas de los enemigos o por diversos factores tecnológicos o accidentales.
Historias curiosas y poco conocidas como las de un pequeño submarino propulsado a pedales que se acercaba a las naves para adherirles una carga explosiva o mediante pértigas acabadas en punta de lanza que clavaban para atacar las embarcaciones enemigas...
El prólogo del alférez de navío Diego Quevedo recoge muchos de los datos históricos que apoyan los argumentos de este entretenido cómic.
Tuve la suerte de participar en la presentación de Periscopio en el Museo Naval de Cartagena, sin duda en su mejor escenario: la gran nave que alberga en el Museo Naval de Cartagena el submarino desarrollado por el gran inventor cartagenero, Isaac Peral y Caballero. 







Cambio de clima, de Philippe Squarzoni

Cambio de clima; un ensayo gráfico (y autobiográfico) sobre el cambio climático, de Philippe Squarzoni, es un trabajo gigantesco -de más de seis años de investigación- sobre el dramático calentamiento global, ya probablemente irreversible  para la supervivencia de nuestra especie. Contado desde el propio proceso de elaboración y su día a día, el autor hace un recorrido sobre el cambio climático basado en fuentes científicas y entrevistas, sin esquivar las cuestiones políticas y la revisión de las necesarias propuestas por la actuación para frenar este terrible problema. 
El mensaje es muy duro, y nos llega de forma continua. Pero no queremos escucharlo o no somos capaces de aplicar las políticas necesarias para revertir la situación, ni de adoptar prácticas de compromiso con el futuro: decrecimiento, ruptura con la dinámica consumista, reducción del uso de los medios de transporte particulares basados en los combustibles fósiles... 
La inacción nos puede llevar a un incremento insoportable de las catástrofes naturales, la desigualdad -cada centímetro de subida del nivel de las aguas produce un millón de refugiados climáticos y en el peor de los casos a una sexta extinción masiva. El autor nos lo cuenta con emoción, con datos y con unas imágenes que combinan la belleza y el amor a la naturaleza con la representación de los daños que la acción humana está causando.
Entretanto, lamentablemente seguimos a lo nuestro, asfixiando el futuro de las nuevas generaciones.