Muy vinculada a Francia, a dónde a acudió a causa del racismo de la sociedad estadounidense, triunfó como bailarina y cantante, y se incorporó a la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, tras la que siguió evolucionando como artista y como mujer.
Llegó a formar una grandísima familia, adoptando a doce niños abandonados procedentes de todo el mundo y siguió enfrentándose al racismo en Estados Unidos, siendo cercana a Martin Luther King y parte de los movimientos por los derechos civiles, lo que le supuso la inquina política entre los sectores reaccionarios de su país.
El cómic cuenta esto y mucho más con detalle pero de forma ligera, porque se complementa con un amplio dosier al final con personajes de su vida y de su contexto social.
Merecidamente esta artista sin miedo a nada, siempre sonriente y luchadora, se convirtió en 2021 en la sexta mujer y la primera negra en ser enterrada en el Panteón Nacional francés. Y me ha gustado mucho conocerla más a tráves de este extenso cómic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario